|
|
PREGÓN de
José Díaz Tárraga,
PARA LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA 1989
SALUTACIÓN
Dignas Autoridades, Reina y damas de Honor, Comisión de fiestas, queridas paisanas y paisanos y amigos todos.
Constituye para mi un gran honor, la designación por la comisión de fiestas, para proclamar este "pregón", y una gran responsabilidad para hacerlo "moderadamente bien", dado que mi formación Castrense-Policial y mi trayectoria profesional ha sido mas Operativa que literaria; pero con la ayuda de nuestra Santa Quiteria y vuestra benignidad saldré un poco airoso.
LOA A SANTA QUITERIA
Aquí nos encontramos un año mas, en el preludio de nuestras fiestas mayores, que celebramos en honor de nuestra Patrona Santa Quiteria.
La vida y leyenda de nuestra "Santa", ha llegado a nosotros envuelta entre la verdad histórica y la fantasía. Sin embargo es indudable que su culto es antiquísimo y que su vida se desarrollo entre los siglos I y II de nuestra era, cuando ser cristiano llevaba implícita la heroicidad.
Según los datos que hemos podido recopilar, fue una joven de unas características especiales, en las que podemos destacar su belleza, su austeridad, su recogimiento, etc., virtudes y características, que a lo largo de los siglos ha ido transmitiendo a este noble pueblo, especialmente a sus mujeres, que con su belleza y austeridad han dado a Higueruela ese sello especial del que podemos vanagloriarnos.
Decía un párrafo de una asignatura que yo estudié, "Que una Unidad de hombres bien gobernada y dirigida, llevaba implícito el sello ó signo inequívoco del jefe que la mandaba", pues bien queridos paisanos, nosotros llevamos en nuestro carácter impreso el sello de nuestra CAPITANA, de nuestra SANTA.
En fin que os puedo decir de una mujer que tenía todo lo relacionado con la vida material (belleza, riquezas, pretendientes regios, etc.), y eligió el martirio en aras de su vida espiritual.
No vamos a distinguir entre Santa Quiteria la "vieja" y la "nueva", solo hay una, que bendice estas pobres pero nobles tierras y enaltece nuestro espíritu; a la que nos encomendamos en los momentos difíciles y la que hace que se nos ponga la carne de gallina, cuando presenciamos el paso de su imagen por las calles de nuestro pueblo; la misma que en el recuerdo, cuando estamos lejos de aquí hace que nos sintamos mas protegidos por ella.
VIRTUDES DEL PUEBLO EN GENERAL.
Existe mucha similitud, entre las virtudes mas destacadas de Santa Quiteria (de las cuales ya hemos mencionado alguna), y otras que por transmisión de padres a hijos han ido arraigando en todos nosotros.
Nos cabe un gran orgullo (con mayúscula), que nuestros mayores, esos hombres y mujeres que genéricamente llamamos pensionistas, nos hayan dejado un legado tan valioso; no solamente por los lazos de sangre que pueda unirnos, si no por su trayectoria tan penosa de trabajos y sufrimientos de la época que les ha correspondido vivir; pues aun muchos de ellos muestran sus manos encallecidas a pesar del paso del tiempo.
Vaya desde esta tribuna nuestro pequeño pero merecido homenaje.
Pues bien; de esas virtudes podemos destacar la "Honestidad y honradez" conque siempre se han conducido los higueruelanos y seguimos haciéndolo en todos los quehaceres cotidianos, magnificando incluso la palabra dada, fieles cumplidores de los compromisos, aun a costa de perder algún beneficio o prebenda.
La "Humildad"; pero una humildad consciente y equilibrada, sin sumisión y por lo tanto huyendo de la soberbia, de la pedantería y de la fanfarronada.
Cuidadores de los detalles, pues ya sabéis que esos pequeños detalles acumulados hacen la felicidad. Esa frase que con mucha frecuencia acostumbramos a decir y que tiene para mi un significado confuso de ¿Qué hay? Encierra un poco de felicidad, porque contiene una comunicación que quiere ser amable y que lo captamos con simpatía.
La "Entereza"; para superar los problemas, tanto de carácter personal como económicos, (esas malas cosechas por sequías, pedriscos, mildeu etc., etc.), y esas crisis en las incipientes industrias, que nuestra juventud con su dinamismo, iniciativa y constancia trata de que fructifique, y que yo estoy seguro y me consta, que nuestras Autoridades Municipales, hacen y harán todo lo posible para que se vayan consolidando y que nuestros sucesores puedan disfrutar bebiendo de esa fuente económica, que salvando las diferencias hay de similitud con la que brotó al desplomarse en su martirio nuestra querida "Santa Quiteria".
En fin queridos paisanos, contamos con un palmarés extraordinario de otras muchas características y virtudes, pero quizás sobresalgan de todas, eso que llamamos el buen sentido, y un fuerte instinto de lo justo.
Una faceta que si quiero resaltar, aunque se trata de un círculo restringido, y en el ámbito artístico; es ese grupo de hombres que nos deleitan con sus actuaciones cuando son requeridos para colaborar en un acto significativo, como son nuestras fiestas. No quiero dar nombres porque me olvidaría de alguno y sería injusto, pero creo que están en la mente de todos; vaya por ellos mi reconocimiento y el de toda la concurrencia, por la exteriorización de esas estupendas dotes con que nos deleitan en sus apariciones teatrales.
MENCIÓN ESPECIAL AL PREGONERO ANTERIOR Y AUSENTES.
Antes de seguir mas adelante, quiero hacer una mención especial al primer "Pregonero Oficial" de estas fiestas; persona muy querida por todos nosotros y que somos correspondidos por él a muy alto nivel; Se trata de D. FELICÍSIMO PEREDA (Párroco que fue de nuestra iglesia).
Asimismo, en estas fechas tan entrañables para nosotros y en este acto precisamente, no podemos dejar de mencionar, a todos aquellos hombres y mujeres, hijos de este pueblo, que por imperativos de la vida, tuvieron que marcharse en busca de un nivel mas adecuado a sus necesidades económicas, o que por servicio militar u otras causas, estén ausentes. Pero tened en cuenta que sus raíces aquí quedaron, y a donde quiera que fueran llevaron algo de sabia de este pueblo, y podemos estar seguros y lo digo por experiencia, que en estas fechas tendrán su añoranza y recuerdo emocionado para Santa Quiteria y para nosotros.
MENCIÓN A LA REINA Y LAS DAMAS DE HONOR Y COMISIÓN DE FIESTAS.
Y como no decirle a nuestra preciosa reina de las fiestas y a sus damas de honor, que como representan a las mujeres higueruelanas, hagan uso de su reinado en estos días, con esa gracia y donaire que les caracteriza y como no, que disfruten y se diviertan todo lo que puedan; porque estoy seguro que los acontecimientos que van a vivir y que conlleva el cargo en esa edad precisamente, les dejará alguna huella que siempre recordarán con cariño y nostalgia.
Nostalgia que no será tan grande para los componentes de la comisión de fiestas; pues me consta de sus desvelos para conseguir que el fondo monetario crezca, para poder atender los gastos de unas fiestas, que cada año que pasa necesitan mas colaboración y mas trabajo.
Muchas gracias por la deferencia que habéis tenido conmigo, eligiéndome para este pregón, y creo que también puedo dárosla en nombre de todos que de una forma u otra estamos vinculados a este pueblo, por vuestra preocupación, por vuestro trabajo y por vuestros desvelos para que todos podamos disfrutar de unas buenas fiestas, que estoy seguro que con vuestro entusiasmo y la protección de nuestra "Santa" así será.
INVITACIÓN A DIVERTIMENTOS Y JOLGORIOS.
Y bueno, como el motivo fundamental de este "Pregón" es la llamada e invitación a todos: jóvenes y no tan jóvenes, paisanos y visitantes (que nos hacen el honor de compartir estos días de fiesta). Yo os exhorto y animo a dejar un poco al margen nuestros pequeños problemas y dar otro poco de rienda suelta a este otro yo, amigo de divertimentos y jolgorios, para satisfacer nuestras necesidades humanas y espirituales, con lo cual tendrán mas brillantez los actos programados con esa explosión de sana alegría, conque sabemos divertirnos los higueruelanos.
Y que estos días de fiesta, sirvan de lubricante para que después de ellas, cada uno pueda continuar sus ocupaciones habituales con renovado vigor.
Y ahora gritad conmigo:
¡VIVA SANTA QUITERIA!
¡VIVA HIGUERUELA!
el Pregonero y su familia.
José Díaz Tárraga.
Ilustre vecino de Higueruela, donde nació en el año 1934, en el seno de una conocida familia "los catalanes", siendo el sexto de nueve hermanos. Forjador de su propio destino. Llegando a conseguir los puestos mas altos en su carrera profesional. Casado con la higueruelana Isabel Navalón Serrano, son padres de dos hijos, y ya abuelos.
Pp. Fallecido el año 2007 enlace página despedida
|
|
|