volver
   

Santa Quiteria imagen llamada "La vieja".

Para que esta imagen sea llamada con gran cariño "la vieja", lógicamente, es porque tenemos dos imágenes, y esta es la más antigua.

En el Archivo Histórico de Albacete existe un documento fechado en el año 1592, donde se hace referencia al culto de esta imagen, en concreto es un testamento del 7 de marzo de 1592, donde "María López esposa de Alonso Aguado, apodado el mozo, manda dar... "Mando a la fabrica de sennor San Juan, desta villa, vn real, y al conbento de senor Sant Francisco y Sant Agustin otro rreal, y a la hermita de Nuestra Señora de los LLanos çinco rreales, y a la hermita de Santa Quiteria de Higueruela dos rreales i a los santuarios i mandas forçosas lo acostumbrado.

Por lo tanto ya tenemos una referencia escrita donde se puede da fecha a esta imagen de Santa Quiteria, anterior al antes mencionado año 1592, ya que en esas fechas tenía una ermita construida y dedicada a ella. (Suponiendo que la denominada ermita, sería la antigua iglesia de Higueruela, ya que consta que la nueva fue edificada entre los años 1792 y 1804, se construyó aprovechando entre otros, el solar donde estaba la antigua iglesia.

Copia del documento

 

   
©Higueruela• volver a Iglesia resumen Iglesia Inicio