**   página inicio
   

PELUQUERIA DE CABALLEROS
"MANCEBO".

Eleuterio Mancebo del Rey.
(1939)(-)


    Anuncio de este negocio publicado en el año 1968.

La peluquería, como dice el anuncio anterior estaba  ubicada en la  calle Estación, ahora calle Santa Quiteria. Ocupaba una habitación con puerta directa a la calle, el local estaba iluminado con una amplia ventana.

 Anteriormente había en el pueblo una cooperativa de peluqueros que la formaban: JOSÉ EL ZAPATERO, ANTONIO EL POLLETE, JOSÉ EL MORENO Y ELEUTERIO, trabajaban en el cuartel viejo, después ya se separaron y cada uno montó su propio negocio.

Los inicios de la peluquería de Eleuterio fueron la Plaza del pueblo, junto al viejo ayuntamiento donde abrió por primera vez sus puertas, y donde comenzó su andadura como peluquero con negocio propio. Hablamos del año  1939 o quizás 1940.

Eleuterio casó con  Isabel Mínguez López y fueron padres de cuatro hijos (Bernabé, Pedro, Eleuterio y José)y una hija (Amparo).


   Eleuterio Mancebo Mínguez

Años después se cambió a la calle Santa Bárbara, en la casa del Roscao, donde estuvo otros pocos años. Pasando definitivamente a instalar su negocio en la calle mas comercial del pueblo, la calle del estanco.


   Casa donde estuvo la peluquería.


   Bernabé Mancebo Mínguez.

La barbería era atendida por el padre, y los hijos primero y tercero Bernabé y Eleuterio. El segundo de los hijos, Pedro, nunca le gustó este oficio, dedicándose a la agricultura y posteriormente a la construcción, donde ha triunfado como empresario. Josete el cuarto hijo por aquellos años estaba en la escuela.

Los trabajos que se hacían eran el cortar el pelo y afeitar. Se cobraba los trabajos según tarifa que concertaban entre los peluqueros. Aunque al comienzo también existía una iguala donde se pagaba una cantidad al año por cortar el pelo y afeitar, solía ser una fanega de trigo y un saco de cebada por año y cliente. El afeitado como mínimo era cada semana.

El horario de trabajo  se alargaba hasta que quedaban clientes. Se cogía vez y para ello tenían unas chapas metálicas numeradas.


   Eleuterio en la peluquería de señoras.

La peluquería era para hombres, pero, el año 1958 Eleuterio hijo,  marchó a Barcelona para hacer un curso de peluquería para señoras y caballeros. Después de cuatro  años, con su título en el bolsillo, vino a Higueruela, y, en la casa familiar, en la primera planta montó una moderna peluquería de señoras. Siendo aquello una gran novedad.

Años después, coincidiendo con la desbandada de mano de obra a las fértiles tierras valencianas, menguó la clientela y la peluquería cerró sus puertas en Higueruela, desplazándose sus  propietario a la industrial Onteniente. Donde aun continua en funcionamiento las tres peluquerías que montaron.
(Nos contó estos datos Francisca Martínez Sáez)

   
©2013 Higueruela,mi pueblo Volver a : viejos negocios inicio