|
|
CARTEROS.
Porfirio Marín Verdejo. (1955-1967)
Porfirio, sustituyó a Miguel Cantos Iborra en la cartería de Higueruela, el año 1955 o 1956.
Buscando datos nos pusimos en contacto con uno de sus hijo, Juan
"Tengo que hablar con mis hermanos para recoger información más precisa, pues yo era el pequeño y desde que tengo memoria, mi padre ya era cartero, hasta que nos fuimos a Valencia.
Recuerdo que la primera casa donde tuvo la cartería era en la calle que va desde la esquina de la casa de los Fresneda hasta la escalera que daba a la calle de la Iglesia. Y luego en la casa que después fue de Francho.
Si te fijas bien, al lado de la puerta y ventana se aprecia el hueco donde estaba colocado el buzón.
Los años, tengo que preguntárselo a mis hermanos.
Ángel Marín, su hijo mayor nos comenta:
El primer buzón de correos que yo recuerdo se puso en la calle Santa Quiteria (Bajo la escuela de niñas entonces de doña Antonia). Allí además de cartero el padre ejercía como sastre junto a su hermano Paco, por lo que vivíamos las 2 familias.
Eran los primeros años de los 50. Luego se independizaron los hermanos y nosotros pasamos a vivir a la misma calle Santa Quiteria (En la actual casa de Juan Sáez Aparicio, el de Barcelona). Y allí se puso el segundo buzón de correos.
En aquellos primeros años la correspondencia venía de Albacete pero en tren y la recogía en la estación de Higueruela un tal ...( ahora no me sale el nombre) , que hacía el servicio de ida y vuelta en bicicleta (¡Menudos inviernos!). Allí seguía haciendo de sastre y de cartero. Y un nuevo servicio: el pago de las pensiones a los jubilados que acudían puntuales a fin de mes a recoger su paga.
Luego llegó otro cambio de casa, y de buzón, y nos mudamos a la calle San Francisco (A una casa de Dionisio Fresneda). Entonces también ejerció el padre como maestro de música, además de sastre, y daba clases de a los de la banda. Aprovechando el oficio de cartero el padre traía varios periódicos que repartía a sus clientes: tiendas, bares... y también tenía tebeos y revistas.
Poco más adelante llegó otro cambio, de casa y nuevo buzón, el definitivo, a la calle de la Iglesia, donde además de cartero teníamos el servicio de ultramarinos ( Las tiendas de lo básico de entonces, de un poco de casi todo).
Fotografía del año 2012, Casa de la calle Iglesia donde estaba la cartería y la tienda de ultramarinos de Porfirio.
De nuevo Juan nos dice:
El que recibía el correo en la estación era Obdulio que era el Zapatero del pueblo
Fueron unos sastres con grandes conocimientos en la materia y también los recibidos por un maestro llamado Don Benito (Benito Santaya Dasi) que formó muy bien a esta generación que ha sido poco reconocida en su mismo pueblo ,Antonio hay mucho tema desconocido.
Hay que destacar que se trabajaba como en la edad media, mecánicamente solo había la máquina de coser primero con manivela y más adelante con pedal y había una tela que tenía un grosor de 1 centímetro con la que se hacían los llamados Capotes que la nieve no traspasaba.
Bueno. Creo que fue el primero que cultivó champiñón en el sótano de mi abuelo Juan Aparicio Molina (Perolete). Y luego se aplicó a las cuevas excavadas en tierra arenosa, y que desarrollaron El Roscao y Gonzalo El Arriero. Eran los años 60 del siglo 20.
Porfirio estaba casado con Isabel Aparicio Cano, eran padres de cuatro hijos: Ángel, María, Quiteria y Juan. |
|
|