página inicio
   

Hijas de María.

Las Hijas de María, fue una asociación de ámbito religioso, existente en Higueruela. A ella se apuntaban  las mujeres a partir de los 16 años aproximadamente. Permaneciendo en ella, hasta que se casaban.

El signo externo de esta asociación era una medalla, que cogida con un lazo de color azul, se colocaban  las asociadas en los actos religiosos.

La ceremonia de ingreso  se hacía el 8 de diciembre , en la misa, las nuevas asociadas ocupaban los primeros bancos de la Iglesia, En honor a ellas se cantaba el Himno de LAS HIJAS DE MARIA,

Lo prometí soy hija de María.
Hermana soy del mismo Redentor.
Antes morir, o dulce Madre mía.
Antes morir, que perder tu favor.
Yo la amaré.
Yo la amaré.
Toda mi vida.
Fiel permaneceré.
Hija soy de María

Después, les era colocada la medalla, por otras asociadas mas antiguas, posteriormente besaban el estandarte de la asociación.


Novia con la medalla de la asociación


Cuando se casaba una asociada, dejaba de ser miembro de ella. En la ceremonia de la boda llevaba puesta la medalla, y dos asociadas, se la recogían, después de dársela a besar, era colgada en el estandarte de la Asociación que siempre estaba instalado en el altar mayor de la iglesia. Durante todo este acto el resto de la asociación le cantaban el himno.


Estandarte de la asociación presidiendo la ceremonia.


Todos los años, celebraban una novena, que como su nombre indica, durante nueve días, al final de la tarde organizaban este acto religioso de una media hora de duración en honor a la Inmaculada Concepción.

Cada cierto tiempo elegían una presidenta y desconocemos si se pagaba alguna cuota.

Reunión en la Escuela de Doña Isabel
Reunión en la escuela de doña Isabel.

Era una asociación que se movía mucho y organizaba, reuniones y charlas.A su vez era un punto de encuentro entre las jóvenes de la localidad.   Comenzó su declive en la década de los años 80, hasta su total desaparición.

Segunda Sáez Pérez.(10-2004).


   
© Higueruela,mi pueblo volver a: recuerdos Asociaciones inicio