página inicio
   

PREGÓN DE
JUAN APARICIO SÁEZ,
PARA LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA 2022.



La Alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez Arnedo, presentó al pregonero del año 2022:

Ayuntamiento de Higueruela.

Presidente de la Comisión de Fiestas, Alcaldesa de Higueruela y pregonero de las fiestas 2022

PREGÓN DE LAS FIESTAS.

Muchas gracias Alcaldesa por esta cálida presentación.

Y muchas gracias a todos los presentes por acompañarme esta tarde de sábado que tanto significado tiene para todos los higueruelanos, pues hoy comienzan nuestras fiestas en honor a nuestra patrona Santa Quiteria.



En primer lugar quiero mandar un saludo muy afectuoso a todos aquellos paisanos que por diferentes motivos no nos pueden acompañar en estos días, ya que estoy seguro que nos tendrán muy presentes.

Dicho esto, me gustaría empezar agradeciendo a la comisión el haberme elegido como Pregonero. Es para mi un honor tener este cargo, pues si cabe, estas serán unas fiestas más especiales para todos los higueruelanos porque parece que por fin empezamos a retomar la normalidad.



Ya lo hemos podido comprobar esta tarde con la multitudinaria ofrenda de flores, y seguro que lo veremos en las procesiones de mañana y pasado, ya que todos tenemos muchas ganas de acompañar a nuestra patrona.

Lo bueno de los pueblos pequeños es que nos conocemos todos y muchos sabéis que no miento cuando digo que no soy un hombre de muchas palabras, soy más de escuchar y observar que de hablar, y menos en público. Por lo que os podréis imaginar la de vueltas que le he dado al papel y boli este último mes para escribir estas palabras.

No es fácil sentarse para escribir un pregón, y menos el de tu pueblo al que procesas un gran cariño. Os confieso que me costó mucho empezar con la tarea, pues al principio dudé mucho de qué tema hablar.



Entonces pensé cuál habría sido el motivo por parte de la comisión para nombrarme pregonero, y claro os imaginareis al igual que yo, que ha sido por mis años al frente de nuestra cooperativa Santa Quiteria.

Por lo que me gustaría aprovechar la ocasión para contaros algunas peculiaridades y recordar junto a vosotros los principales logros y avances que hemos conseguido todos sus socios a lo largo de estos últimos años:

Veréis, toda mi andadura en esto comenzó al poco de terminar mis estudios y empezar a trabajar en el campo con mi padre. Era joven y tenía muchas inquietudes y es por eso, que junto con un pequeño grupo de agricultores de la provincia me involucré en la creación de Jóvenes Agricultores de Albacete, y fue entonces casi a la par, cuando entré a formar parte del mundo cooperativo.

La gran mayoría de las cooperativas agrarias surgieron a mediados del siglo pasado para afrontar las dificultades socio-económicas y lograr condiciones más dignas de vida para sus socios. Sin olvidar que una cooperativa permite el poder de competitividad de muchos agricultores, en un mundo cada vez más difícil y globalizado.

Nuestra Cooperativa es el motor económico del pueblo y una de las empresas que más ha apostado por el desarrollo económico y social. Empecé a formar parte del consejo desde la primera asamblea a la que asistí.

Mi curiosidad e inquietudes me llevaron a participar activamente preguntando mucho, y claro, al final en las votaciones….. cargo asignado: ¡me habían votado para ser vocal!
Una vez ya dentro del Consejo, quedó vacante el puesto de presidente, y como era el más joven del grupo, tuve la suerte y me tocó la china… Esto fue hace ya 35 años, allá por 1987.

Y claro a día de hoy, ya debería ir pensando en salir, pues como podréis suponer ahora soy el miembro más veterano por no decir el más viejo. ¡Como pasan los años de rápido!....y más cuando disfrutas tanto con lo que haces. A modo de pequeñas pinceladas, contaros que a finales de los años 80 la administración regional quería que cambiáramos nuestra variedad de uva por mejorantes, que eran variedades francesas, pero los viticultores rechazamos rotundamente esta propuesta, y hoy podemos decir que esto fue un gran acierto para nuestra tan premiada y apreciada Garnacha Tintorera.

En la década siguiente, el Consejo decidió renovar el equipo enológico y apostamos por una metodología de elaboración totalmente opuesta a lo que se estaba haciendo hasta la fecha. Fue una decisión arriesgada, pero creo que con el paso de los años fué la decisión correcta visto los resultados.

Para el primer embotellado comercial de nuestra cooperativa, tuvimos que esperar hasta el año 2000. ¿Y queréis saber una curiosidad?: en la etiqueta, como variedad aparecía Alicante Bouchet y no Garnacha Tintorera. Pero esto solo ocurrió ese año, ya que al año siguiente el Consejo decidió apostar de nuevo por la Tintorera. Creo que no andábamos desencaminados, pues como bien sabéis, ahora la Garnacha Tintorera es una variedad con prestigio y una de las más demandadas por los consumidores. Otro gran logro que me gustaría resaltar es que fuimos la primera bodega de la Denominación de Origen de Almansa en embotellar vino joven tintorero y vino envejecido en barricas.

Por todo esto es lógico comprender que a lo largo de estos años, el potencial de la Cooperativa se ha multiplicado por cinco. Hemos pasado de elaborar 3 millones a poder producir una cifra cercana a los 15 millones.

No olvidemos que además todo esto nos ha llevado a ir subiendo el volumen de embotellado con unas marcas con nombre propio, como la de TINTORALBA, y otorgándole a nuestros vinos distinciones de calidad. Hemos conseguido que los caldos de nuestra Cooperativa estén repartidos por todo el mundo. ¡Quién nos iba a decir que los veríamos por todos los continentes, y que nos traerían una multitud de reconocimientos!

Creo que después de estas palabras, ya habréis notado el cariño que profeso a nuestra cooperativa, pues son ya muchos años de dedicación y solo puedo tener una gran admiración por todo lo que hemos conseguido. Por eso tengo claro que: el éxito de esta Cooperativa es el logro de todas las personas que forman o han formado parte de ella a lo largo de estos años, ya sea en el Consejo o en la plantilla, y estoy seguro que mientras se siga trabajando así, esto persistirá y continuará en el tiempo.

Es por ello que aprovecho para animaros a que allá por donde vayáis llevéis el nombre de la D.O. Almansa con nuestro vino TINTORERO como seña de nuestra grandeza.

Podría seguir hablándoos y contándoos más curiosidades de nuestra cooperativa y nuestros vinos, pero como os decía al principio, cuando comencé a escribir estas palabras le dí muchas vueltas al bolígrafo y una de las primeras cosas que hice fue la de consultar la propia definición de PREGÓN para así ceñirme con exactitud a la tarea que se me había dado.
Y dice así:
¨Discurso elogioso en que se anuncia al público la celebración de una festividad y se le invita a participar en ella¨.

Por eso, me gustaría recordar con vosotros los principales actos que celebraremos estos días e invitaros y animaros a participar en ellos.

Mayo es el mes por excelencia donde más entusiasmo y júbilo se respira en las calles de Higueruela, comienzan los diferentes festejos y actos a lo largo de sus fines de semana: Empezamos con la coronación para la presentación de los majos y majas. Ellos simbolizan el futuro de nuestro pueblo y desde luego, son la mejor representación. No hace falta más que ver sus caras de ilusión por tener dicho cometido. Es una tradición antigua que hemos sabido ir adaptando a estos tiempos.

Desde hace unos años también venimos celebrando el día de la comida de las comisiones. Una buena ocasión para volver a reencontrarnos con nuestros quintos y pasar un día de recuerdos, bailes, risas y como no de un buen almuerzo popular.

Pero si hay un acto o festejo por el cual guardo especial ilusión, y anhelo su llegada cada año, es el de la romería de San Isidro Labrador, patrón del campo.
En Higueruela el principal motor económico es la agricultura, y al igual que yo, muchos de los aqui presentes os dedicáis al mundo rural.
Os diré, que como agricultor, me siento orgulloso por el refuerzo que se ha hecho al sector agrario en estos tiempos de pandemia. Se ha puesto en valor nuestro trabajo, muchas veces olvidado y poco valorado, pero fuimos de los pocos sectores que pudimos continuar con nuestras explotaciones para así seguir dando servicio a la población.
No olvidemos que de la tierra salen todos los alimentos. Por este motivo, la romería de San Isidro, es un día especial para nuestro sector. Comenzamos desde primera hora con nuestra particular procesión por las calles de Higueruela, para después disfrutar con amigos y familia de un día de campo amenizado por música y juegos populares para niños, y no tan niños.

Después de estos festejos llegan ya los días GRANDES de Higueruela, comenzando con una majestuosa ofrenda de flores a nuestra patrona como la que hemos vivido esta tarde.

El día 21, las calles de Higueruela se llenan de manchegos y manchegas, vestidas para la ocasión con preciosos trajes regionales. Nuestra querida banda de música nos ameniza el pasacalles para ofrendar con bonitos ramos de flores a nuestra patrona. Esta misma noche, tras la gran hoguera un castillo de fuegos artificiales iluminará nuestras calles de colores y sonidos como señal del inicio de días de festejos y celebración.

Los días 22 y 23 a través de actos religiosos y procesiones multitudinarias honraremos a Santa Quiteria, la nueva y la vieja. No faltan voluntarios para alzarla y portarla por las calles de Higueruela, porque otra cosa no, pero la devoción que se le tiene a nuestra patrona es difícil de explicar y posiblemente de encontrar en otro lugar.

El mismo día 22 también podremos disfrutar de nuestra tradicional carrera ciclista, y de otro de los actos más emblemáticos: la recogida de nuestro apreciado ROLLO de Santa Quiteria, elaborado con mucho esmero por nuestras mujeres. Tiene un valor y significado especial para cualquier higueruelano, casi como el de un talismán, por lo que no olvidéis pasar a recogerlo mañana.

Entre los diferentes actos, destacar también nuestros particulares almuerzos populares y las verbenas en el pincho al son de la música de la charanga.

El martes día 24 aunque con pena pero también posiblemente con necesidad de descanso, principalmente para la comisión, pondremos FIN a nuestras fiestas con la traca FINAL y el brindis desde el cerro de Santa Bárbara.

Como veis tenemos por delante tres días de festejos. La ocasión perfecta para divertirse, compartir tiempos de charla y participar en los muchos actos que nos ha preparado con tanto cariño la Comisión de fiestas.
Las fiestas de un pueblo, están marcadas en el calendario, como una hita en mitad de los lindes, que alcanzamos al transcurrir otros 365 días y nos sirve para recordarlas y ponerlas en valor.

Higueruela es un pueblo pequeño rodeado de campos y viñedos donde se respira un aire limpio que impulsa a sus molinos. Es un pueblo pequeño pero que cuenta con una gran riqueza: sus gentes.
Gente que distingue la cebada del trigo; gente que cultiva un huerto, y se orienta en los campos y caminos… Gente que suma, que sabe dar el mejor consejo desde sus más humildes vivencias , que sabe vivir a veces en la abundancia y otras en la escasez, gente que acoge e invita en sus días de fiestas a celebrar y compartir una de sus joyas más preciadas: sus fiestas de SANTA QUITERIA.

Porque vivir la grandeza de Higueruela en estas fechas es un REGALO, y como bien decía nuestra alcaldesa en su saludo, el mejor recuerdo que podemos hacer a los que por desgracia hoy ya no nos acompañan es el de vivir y disfrutar de estas fiestas por ellos, pues ese será el mejor modo de engrandecer su recuerdo.

Por eso, permitirme tener un recuerdo especial con mi padre y mi hija Esther. También me gustaría mandar un abrazo a mi familia y amigos que me acompañan hoy. En especial a mi madre Josefa, por ser una gran luchadora y a mi mujer y mis hijos que son el motor de mi vida.

Bueno solo me queda para acabar, desearos unas felices fiestas y agradeceros vuestra compañía esta tarde, una tarde que recordaré siempre.
¡VIVA SANTA QUITERIA!
¡VIVA HIGUERUELA! ... y sobre todo…
¡VIVA SU GENTE!
Juan Aparicio Sáez.


Francisco Navalón (concejal), Isabel Martinez (alcaldesa), Juan Aparicio (pregonero 2022),
Jerónimo Padilla(Presidente de la Comisión de Fiestas 2022), Fran Valera (Vicepresidente Diputación Albacete).


Juan Aparicio, junto a su esposa Gloria García y sus hijos Juan y Begoña.

 

   
©Higueruela,mi pueblo • Volver a: Pregoneros Resumen 2022 página inicio