|
|
PREGÓN de María Encarnación Naharro de Mora,
PARA LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA 2001
Querido pueblo de Higueruela, amigos.
Hoy es un día muy importante para mí. Venir a Higueruela y tener el honor de pregonar vuestras fiestas en honor a Santa Quiteria, es un orgullo.
Agradezco a la Corporación municipal, especialmente a vuestro Alcalde, la oportunidad que me brindan de dirigirme a vosotros en estos momentos tan agradables.
Agradecimiento que hago extensivo a la Comisión de fiestas, cuya colaboración es decisiva para entender la extraordinaria programación de actos que os han preparado pensando en la participación de todo el pueblo. sin importarles la edad y la condición, solo piden como requisito imprescindible la voluntad de pasárselo bien. Por lo tanto, a todas las personas que queráis disfrutar "a tope" estos días os recomiendo que sigáis el programa de actos que con tanto cariño ha elaborado la Comisión de fiestas, merece la pena.
Como sabéis, antes de ser nombrada Subdelegada del Gobierno en Albacete desempeñaba mi profesión de veterinaria en esta comarca. En este tiempo he tenido ocasión de conoceros, de trataros y de aprender de todos vosotros. Como me han dicho mis padres, igual que supongo vosotros les diréis a vuestros hijos, la vida enseña más que los libros, pero al igual que en la escuela hay alumnos mejores y peores. Pues bien, después del tiempo que he pasado con vosotros, me considero una alumna aventajada en lo que respecta a Higueruela.
He tenido la suerte de trabajar con vosotros y también, como digo, de aprender de vosotros. He comprobado que Higueruela es un pueblo de gente trabajadora y sencilla, muy preocupada por el trabajo bien hecho y por la defensa de eso que denominamos intereses comunes.
Conozco el empeño, la dedicación y la profesionalidad de los ganaderos por disponer de la mejor ganadería, de que sus productos puedan llegar al mercado y por tanto a los consumidores en las mejores condiciones. Podría nombrarlos a todos. Han sido cuatro años repasando estos nombres, resolviendo expedientes, vacunando a sus ganados, en una palabra, conviviendo.
También he tendido ocasión de conocer a los agricultores y su esfuerzo e interés común por promocionar sus vinos a través de la Cooperativa, o del impulso de la iniciativa privada con el funcionamiento de una fábrica de harinas en la localidad o mas recientemente la instalación y puesta en funcionamiento de varios parques de energía eólica en el municipio que, permitirán diversificar la producción y mejorar el nivel de renta de la población con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos dependientes de esta nueva actividad.
No me puedo olvidar en un día como hoy de mis compañeros de la O.C.A., de los que quedan, unos aquí, otros en destinos diferentes y, especialmente, del que se fue para siempre, nuestro querido amigo Eloy. Todos sabéis que formábamos una familia, la familia de Extensión Agraria. ¡Cuanto habría disfrutado hoy! ¡Como me acuerdo de los cafés nada mas llegar en el "Maleno" o en "Angelete" o en los demás!.
Pero de todo lo que he vivido y sentido en esta tierra me ha quedado grabado para siempre el primor con el que cultiváis los viñedos - impresiona cuando llega el otoño ese color de la tintorera tan característico -, y los campos de cereales, el cuidado que dispensáis a vuestros ganados, la defensa de vuestros productos, la iniciativa en afrontar nuevos retos y muy especialmente la hospitalidad con la que acogéis a los visitantes y amigos que acuden a la localidad a disfrutar de vuestras fiestas o con cualquier otro pretexto. Todos estos rasgos son, a mi juicio, las señas de identidad que os caracterizan y que yo comparto plenamente.
Permitidme por ello que me sienta hoy una vecina más de Higueruela y que como tal participe de vuestras mismas ilusiones, comparta vuestros deseos y vuestras aspiraciones y me identifique plenamente con vuestros proyectos.
Comparto con todos vosotros el deseo de vivir en una sociedad en paz en la que la libertad, la seguridad y el respeto a los derechos fundamentales de las personas, que constituyen los pilares básicos sobre los que se asienta la convivencia democrática, alcancen su máxima plenitud; una sociedad que destierre en el olvido el terrorismo y la violencia fanática de los que atentan al sagrado derecho de la vida para imponer sus ideas políticas; una sociedad en la que la educación y la cultura sean objetivos permanentes; una sociedad, en definitiva, más humana, en la que los valores de la solidaridad y de la fraternidad estén siempre presentes.
Y lo comparto con todos vosotros por que sé que participáis de estos mismos ideales y que la generosidad y la entrega sin reserva a las causas justas son las principales virtudes que adornan a la gente de esta tierra. Generosidad que está presente en vuestros corazones y que hoy, con motivo de las fiestas en honor de Santa Quiteria, se hace patente con mayor ímpetu.
Preparaos para vivir unas breves pero intensas jornadas, en las que se rememoran con los amigos tiempos ya pasados, se repasan temas de la más rabiosa actualidad y se especula algo con el futuro en el que depositamos nuestros deseos y mejores intenciones. Por todo ello, las fiestas no sólo permiten el descanso corporal, tan necesario en estos tiempos, sino que también sirven para serenar el espíritu, para reencontrarnos con nosotros mismos y prepararnos para afrontar el año con renovados bríos.
Este nuevo año 2001 que acabamos de iniciar, viene cargado de importantes proyectos, cuya puesta en marcha generará nuevas expectativas de desarrollo y más oportunidades para todos. En este sentido, parece como si Higueruela se hubiese anticipado al futuro con la instalación de los Parques Eólicos que esperamos vengan acompañados de otras iniciativas nuevas o complementarias que redunden en beneficio de todos los higueruelanos.
Estoy segura que una comunidad de personas laboriosas como la vuestra caracterizada por la tenacidad y el trabajo bien hecho, aprovechará esta situación para afrontar e nuevo siglo desde una posición de modernidad y de progreso.
Os animo a que continuéis en esta línea, para lo que vais a contar con el apoyo de las Administraciones Públicas.
Tened siempre presente que el medio ambiente natural será nuestro primer activo en el futuro y que será necesario conjugar con inteligencia su preservación con la explotación de los recursos naturales.
Y hechas estas breves reflexiones devuelvo el protagonismo a sus verdaderos artífices, vosotros pueblo de Higueruela-
¡ Higueruelanos, disfrutar de vuestras fiestas que lo tenéis merecido !.
¡ Participad en todos los actos que tan cuidadosamente ha organizado la Comisión de Fiestas !.
¡ Disfrutad de vuestras familias y amigos !.
¡ Olvidaos por unos días de las preocupaciones lógicas de los tiempos que nos ha tocado vivir !.
¡ Que la alegría y el buen humor reinen durante estos días !
¡Y que de estas fiestas se os guarde un recuero en vuestro corazón, como también lo guardaré en el mío !.
Enhorabuena a la Comisión por su trabajo
¡ VIVA HIGUERUELA !
¡ VIVA SANTA QUITERIA. !
aminguez/00097
|
|
|