página inicio
   

PREGÓN de Antonio Tolsada García,
PARA LAS FIESTAS DE SANTA QUITERIA 1993

Saludos..........

Con motivo de las fiestas mayores - primaverales en honor a Santa Quiteria patrona de Higueruela.

La palabra pregón, del latín preconem. Promulgación o divulgación que se hace en alta voz y en un lugar público de una noticia, aviso o hecho que conviene hacer saber a todos. Discurso literario que se pronuncia en público con ocasión de alguna festividad o celebración.

En este caso se trata de nuestras fiestas tradicionales, que se van sucediendo de generación en generación en este nuestro pueblo de Higueruela, pueblo, repito, hospitalario, alegre y de gente de buenas costumbres y trato agradable, pero nuestras fiestas le ponen un matiz muy especial, que lo hacen todavía más altruista. Es tierra noble, de gente trabajadora en el campo, que sigue la tradición de sus antecesores que empuñaron la esteva para sacar de tierras pobres en muchas ocasiones, y hacerlas producir para poder subsistir entonces.

Aquí podemos asociar una serie de parajes, próximos al pueblo: 'Cerro de Las tres piedras', 'El Castellar', 'Cerro de la Fuente Navalón', 'Los Lagrimales'. 'Los Altos', 'Hoya Mañas', 'Casa Santa', 'Molino de Viento', etc., etc..  Todos ellos de agradable estancia, que debemos conservar, ya Miguel Hernández lanza el primer grito ecológico diciendo: Hermano y campesino, hay que extender la encina, que propagar el pino, fresco en el campo, ardiente en la cocina. Vuelve a la educación  del arbolado, a la repoblación de la campiña. Todos estos pagos o predios nos recuerdan, como quien escucha el repique de campanas, quien ve nevar, quien ve llover, recuerda también algo importante de nuestras vidas en su infancia, adolescencia, juventud y madurez.

Alegría y nostalgia debe ser el binomio que mejor se combina en estos días de fiesta; el segundo término, la nostalgia, que es pasajero y la alegría y la paz que reinen en todo momento,  pero el pueblo no es sólo sus calles, plazas, sus casas ni otras cosas materiales, eso corresponde al hábitat, la organización urbana, pero el pueblo es algo más, es agrupación de vida, forjado de gustos, aficiones  formas de pensar y de expresar.

Alfonso Martínez, (abuelo de nuestro Alcalde), me contaba hace unos días cómo eran y se celebraban las fiestas, que duraban entonces dos días, hace casi un siglo: Hacían una sola procesión, ya que había una imagen de Santa Quiteria (la vieja), que se conserva en la actualidad. Recuerda este hombre cuando trajeron la imagen nueva de Santa Quiteria, que la bajaron desde el vehículo que fuese, en la puerta de la casa de Rosillo, y desde allí la subieron en andas a la Iglesia. Este año ya no le hicieron procesión a la imagen vieja, y dice que esa tarde cayó un pedrisco solamente en el casco de la población. Desde entonces somos muy asiduos a celebrar las dos procesiones.

También me relataba que predominaban, como festejos, las carreras pedestres muy famosas y la bolea, cucañas, etc. Repartían el tradicional rollo de Santa Quiteria por la puerta de la iglesia, por la plaza de la iglesia y cortaban las calles con troncos y palos dejando unas puertas de entrada. Vendían turrones y dulces en la plaza del Ayuntamiento, y debajo del olmo hacían rifas que costaban una perra gorda, y duraban hasta las doce de la noche algunas veces. Otro dato curioso era que los mozos se peleaban por llevar la imagen de Santa Quiteria en andas, poniendo unos pañuelos en las mismas con dos meses de antelación a las fiestas.

Los bailes duraban hasta las dos de la mañana y los hacían y animaban con guitarras, bandurrias o acordeón, y con luces de candiles, petróleo, etc..

Esta es la pequeña historia de nuestro pueblo que recordamos siempre, de acuerdo con Machado que decía que 'recordar es volver a vivir'.

Por último quiero manifestar que nuestras fiestas son motivo de alegría, y si se permite, una excusa para volver a encontrarse con lo tuyo, con tu pueblo, como él te necesita para comunicarte con alegría algo nuevo acaecido en el mismo, y la fiesta se viste de gala y el pueblo también, para darte el abrazo y la bienvenida.

Que Santa Quiteria, Nuestra Patrona, nos ayude e ilumine a todos en las fiestas y siempre.  Ese será el deseo de todos, y que no se pierdan las tradiciones de Reina y Damas, Comisiones de Fiestas, etc., todo por conseguir unas fiestas mejores cada año para solaz y regocijo de mayores y niños.

! FELICES FIESTAS A TODOS !

Nota:
De 745 palabras se compuso este generoso y estudiado  pregón del 1993, que con emoción fue desgranando desde el palco del Ayuntamiento nuestro pregonero.

D. Antonio Tolsada García. Profesional de la enseñanza. Ejerciendo su profesión en nuestra localidad durante muchos años, donde también fue Alcalde e incluso Juez de Paz.

En este año 1993, miembro de la Comisión de Comisión de Fiestas, como comisionista consorte, por parte de su esposa Felicidad.

   
©Higueruela,mi pueblo • Volver a: Pregoneros página inicio