PERSONAS página inicio
   


VIDAL ALMENDROS BAUTISTA.
COMISARIO JEFE DE TOLEDO
.
JEFE REGIONAL DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD.


Buscando fotografías de Higueruela y sus gentes, para poner en Fotos con Historia, visitamos a Miguel Gómez Almendros y Tomasa Fernández Molina, (año 2018), en su casa en Higueruela.. Nos dejó una amplia colección de fotografías, que las iremos poniendo. Junto a las fotografías pudimos ver un recorte de periódico del año 1949. Miguel nos dijo "es de un familiar mio, una gran persona, paisano nuestro que fue muy importante a nivel nacional.

NUEVO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Periódico EL ALCAZAR. (Año 1950)
Toledo, cabeza de la segunda sección regional del Documento Nacional de Identidad.
Las oficinas, que empezarán a funcionar en breve, estarán en sitio céntrico.
Es obligatorio para mayores de dieciséis años y gratuito para parados y pobres de solemnidad.

Toledo ha sido elegido cabeza de una de las secciones regionales para la expedición del Documento Nacional de Identidad, creado por el Gobierno, en sustitución de la antigua Cedula Personal, para acreditar de una manera efectiva y general la personalidad de cada uno de los españoles. Jefe nacional del servicio como se sabe, es el general don Fidel de la Cuerda, toledano ilustre que en la dilatada ausencia, impuesta por el desempeño de cargos militares relevantes, siempre demostró más sentido cariño e interés por las cosas y las personas de nuestra tierra.

Hemos recurrido al comisario señor Almendros con la pretensión de conocer algunas de las características del documento nacional de identidad y condiciones para su expedición. Don Vidal Almendros, aunque sencillo de carácter, es de una extraordinaria capacidad profesional, como lo prueba su magnífica gestión en Toledo, secundada por un personal que se viene distinguiendo por sus brillantes servicios.
La experiencia del señor Almendros,  en historial y dotes de organización, justifican la misión de confianza que le han encomendado la superioridad.
He aquí las manifestaciones que ha tenido la bondad de hacernos, respondiendo a las preguntas que le hemos formulado.

FINALIDAD DEL DOCUMENTO.
--¿Qué es y cuál es la finalidad del documento nacional de identidad?
--Del documento nacional de identidad puedo decirle que fue creado por el decreto de 2 de marzo de 1944 y por orden ministerial de febrero de 1949 se establecieron normas generales de organización del servicio para su implantación. Su finalidad es acreditar la autentica personalidad de su titular y la máxima garantía que el Estado concede a efectos de sus relaciones jurídicas y sociales. (   ) Su implantación no persigue ninguna finalidad fiscal, ni lleva implícito dato alguno de ideología ni conducta, sino únicamente la perfecta identificación civil. Su fabricación es por procedimiento y con materiales que hacen difíciles su confección, recubierto de una materia plástica y transparente que le fortalece y evita el deterioro por medio del revestimiento.

ES OBLIGATORIO.
--¿Desde qué edad es obligatorio?
---Su adquisición es obligatoria para todos los españoles de ambos sesos  que hayan cumplido dieciséis años de edad a partir de la implantación. Comprende a los extranjeros residentes en nuestra nación después de los tres meses de estancia y antes de los seis de residencia, exceptuando a los funcionarios extranjeros del Cuerpo Diplomático y consular acreditados en España, provistos de la tarjeta del ministerio de Asuntos Exteriores o aquellos con cuya nación existan convenios de reciprocidad sobre la materia. Será imprescindible para justificar por si mismo y oficialmente la personalidad de su titular en territorio nacional ante las autoridades y sus agentes, tribunales, organismos civiles y militares, notarías y entidades industriales, comerciales y bancarias, como también ante nuestros representantes extranjeros, haciendo fe, salvo prueba en contrario, de todos y cada uno de los datos que en él se consignen.

TRES CATEGORIAS
--¿Cuántas categorías se establecen?
--Tres categorías de documentos, clasificadas de primera, segunda y tercera, sirviendo de base la efectuada por la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes con sus tarjetas, correspondiendo a la primera y segunda de Abastecimientos, la primera categoría del documento, y a la tercera de Abastecimientos pertenece la segunda categoría del documento a los mayores de veintiún años y la tercera del mismo a los menores de esta edad.

PARA LOS POBRES Y PARADOS, GRATUITOS.
De los precios no hace al caso ahora hablar, pero puedo anticiparle que no serán desproporcionados a la categoría del documento, y que a los pobres de solemnidad y a los obreros en paro forzoso les será facilitado gratuitamente una vez comprobados dichos extremos.

ORGANISMOS COMPETENTES PARA SU EXPEDICIÓN
---Serán los del servicio creado para su implantación en la Dirección General de Seguridad, con separación de los demás cometidos peculiares de ella, y dependiendo de su director general como jefe nacional, delegado del ministerio de Gobernación, jefe nato del servicio. El servicio puede acudir en solicitud de colaboración a otros centros oficiales, y en particular a la Dirección General de Estadística y a la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes. Los organismos competentes para expedir el documento en el territorio nacional  son las secciones regionales e insulares del servicio, por medio de sus centros de expedición, y en las plazas de soberanía de África y las colonias, los equipos que, dependiendo de las secciones de Granada, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, designes éstas.
TOLEDO, SEGUNA SECCIÓN
---Toledo figura en una de estas secciones regionales, ¿no?
--Precisamente en la segunda, como cabeza de la misma, comprendiendo su zona las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.
OFICINAS LOCALES.
--¿Dónde se instalarán las oficinas locales y cuándo empezarán a funcionar?
--Las oficinas estarán situadas en un sitio céntrico, casi podría  anticiparse que se abrirán en el mismo local donde existieron otras de bastante movimiento; pero como todavía no tenemos formalizado el contrato, no quiero adelantar los acontecimientos. Falta ya muy poco también para que se empiece a funcionar, como usted dice, y como habremos de utilizar sus valiosos servicios (muchas gracias), ya le tendremos al corriente, porque todavía nos queda  bastante que decir sobre las ventajas y características de este documento; pero como supongo que con lo que ya le hemos anticipado tiene usted bastante para hoy, el resto lo dejamos para ocasiones siguiente…. ¿No le Parece?
--Creo que tiene usted razón; seguiremos otro día.
A.DE ANCOS.


Visita familiar de Vidal Almendros a José Calero y Teresa Almendros Bautista.

Recorte del periódico EL ALCAZAR.

   
Higueruela,mi pueblo • •volver a: Personas Nuestra historia página inicio