PERSONAS página inicio
    Año 2013.


Películas sobre Higueruela de Mateo Tortosa Sola.

Un paisano residente en Barcelona.

No podemos pasar mas tiempo sin dedicarle, en esta página de Higueruela, un espacio a este higueruelano, afincado en Barcelona.

Este es un pequeño currículum de nuestro paisano Mateo Tortosa Sola, hijo de Antonio Tortosa García (apodo:Tuertecillo) y de Julia Sola Tarres, una catalana nacida en Lérida (apodo cal Bileta) que vivían en Barcelona, donde era propietarios de un negocio.

En el año 1939, vivían en Higueruela, donde en el mes de septiembre nació Mateo, regresando en Noviembre de ese mismo año de nuevo a Barcelona. Nunca estuvo desligado de su pueblo, tanto es así, que se casó con su paisana Áurea Carracedo del Rey y fruto de ese matrimonio nacieron dos hijos Juan María (1) y Antonio.

Mateo es un gran aficionado al mundo del cine, creando sus propias películas, algunas de ellas, en las que su tema principal era Higueruela o sus gentes,las pudimos ver hace muchos años, en el desaparecido cine de de Abellán en la década de los años 60. Su herramienta de trabajo era el añorado y caro Super 8mm. (Espero que aun existan),

Nuevo tiempos nos traen nuevas costumbres, y ahora es el vídeo, su herramienta de trabajo. Seguramente todos ustedes conocerán sus películas, colocadas en Internet pero, aun así, vamos a poner enlaces a nueve de ellas.

HIGUERUELA, AYER Y HOY.

HIGUERUELA, CIEN AÑOS ATRAS.

RECUERDOS

HIGUERUELA HACE 50 AÑOS.

MOJINETE. 

TIERRA DE SOL Y VIÑAS.
 

BUENAS NOCHES HIGUERUELA.
 

BUENOS DIAS HIGUERUELA.
 

AGUAS DE HIGUERUELA.
 

(1) Juan-María, quizás inculcado por su padre el cariño a este pueblo, tuvo durante mucho tiempo una página www en Internet cuyo tema era Higueruela( la primera).

Agradecimientos por su colaboración a Mateo Tortosa y Cándido Marín/aminguez2013.

 

   
2013 Higueruela,mi pueblo Volver a: Personas videos inicio