x PERSONAS página inicio
    Año 2011.
A la memoria de:

Lucas Collado Lencina.
"Lucas Fortuna".
Murguista de Higueruela.

Las murgas en Higueruela, las identificamos como personas o grupos de personas que nos cuentan los acontecimientos mas recientes del pueblo, con un lenguaje satírico y socarrón.

Los murguistas se dedicaban en los ratos de ocio, a componer por medio de sencillas estrofas y para después cantarlas por las esquinas del pueblo, todos aquellos acontecimientos ocurridos o inventados en el pueblo. Todo ello con un tono de "humor". Normalmente estos chascarrillos van dirigidos a personas.

      

     

      Lucas fortuna 1

Lucas Collado Lencina, (16-02-1928)-(2011) nació en Higueruela, siendo el tercero de cuatro hermanos,en el seno de una familia apodada "Fortuna". Siempre vivió en Higueruela, donde se casó en el año 1958 Con Emilia Díaz Tárraga, hija de Antonio "El corrionero" y de María. Fruto de este matrimonio nacieron sus cuatro hijos Francisco, Antonio, Josefa y Maria-Teresa. Estos residen en Higueruela, Albacete y Almansa.

Aparte de trabajar en los jornales propios de un pueblo agrícola, su espíritu inquieto le hizo dedicarse a oficios tan personales como turronero, rifador o electricista.

Pero en esta página queremos recordar su afición por las murgas.


Aparece en otros apartados de esta página:

   
Higueruela,mi pueblo Volver a: Personas resumen 2011 inicio