|
|
ESCUDO DE HIGUERUELA.
¿Desde cuando tenemos escudo heráldico en el municipio y porque se diseño de esa forma?.
La primera documentación que encontramos es una MOCIÓN en el Ayuntamiento de fecha 1 de septiembre de 1986, que dice así:
-
El Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento que suscribe (D. Juan Belmar del Rey), considera conveniente la adopción de un escudo heráldico municipal que recoja los hechos más importantes y trascendentes que esta Villa ha dado a la historia, por considerar que dada la importancia de aquellos hechos, deben perpetuarse de una manera visible y permanente, como es su estampación en el papel timbrado del Ayuntamiento, insignias y emblemas, además de los sellos municipales.
-
En el escudo deben recogerse las glorias y virtudes de nuestros antepasados, simbolizados en las figuras y en los colores, según las reglas de la heráldica.
-
No obstante, la Corporación Municipal acordará lo que estime más conveniente a favor de nuestro municipio.
En sesión Corporativa celebrada el día 5 de Septiembre de 1986, con asistencia de ocho de los nueve Concejales Se da cuenta de la Moción presentada y suscrita por el Sr. Alcalde, con fecha 1 de los corrientes, acerca de la conveniencia de adoptar un escudo heráldico municipal y por unanimidad se acuerda:
- Que por secretaría se inicie el correspondiente expediente.
- Facultar al Sr. Alcalde para que encargue a persona competente la realización de los estudios e investigaciones que recojan cuantas referencias históricas existan en bibliotecas y archivos que sirvan de base para la redacción de una memoria y diseño o dibujo- proyecto que posteriormente se someterá a la aprobación de esta Corporación para la resolución que proceda.
El primer escudo aprobado del que no tenemos ningún dibujo constaba de: Escudo cortado; primer cuartel en campo de plata, una ermita en su color, en recuerdo de la ermita del Cerro de Santa Bárbara, construcción anterior a la de nuestra iglesia parroquial; y segundo cuartel; en campo de oro, una escultura ibérica de cérvido, en su color grisáceo, uno de los más remotos testimonios históricos (figura de cérvido decapitado, que fue encontrada en nuestro término municipal por un particular). Al pie, ramas de higuera y encina en sinople (verde), evocando aquellas higueras que crecían espontáneamente en ella y del ejemplar vegetal más autóctono de su término municipal. Al timbre, Corona Real cerrada, por ser esta de la Dinastía de Borbón, reinante en España.
En escrito de La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia y Gobernación de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha adjuntando informes de la Real Academia de la Historia, modifican el propuesto escudo heráldico de esta Villa, quedando organizado de la siguiente forma:
Escudo cortado. Cortado primero de plata, una ermita de azur (azul), acompañada de una rama de higuera y otra de encina, de sinople (verde). Cortado segundo de azur (azul), una escultura ibérica de cérvido, de plata. Al timbre Corona Real cerrada.
La Corporación acuerda por unanimidad el dictamen y el diseño de nuestro escudo con fecha
9 de marzo de 1987.
|
|
|