página inicio
   

1800-1804.
Construcción de la Iglesia.

Carta del arquitecto D. Lorenzo Alonso  solicitando el pago de los trabajos realizados para la construcción de la Iglesia de Higueruela, fechada en el año 1804 el día 30 de julio y dirigida al párroco de Chinchilla, documento por el cual datamos en ese año la construcción de este templo, comenzando su construcción, como en este mismo documento se apunta,  cuatro años antes.

Este documento, por sus notas adjuntas, sirvió como justificante del pago de los honorarios debidos al Arquitecto D. Lorenzo Alonso, y, pagados por D Mateo Acazar

Página primera

   Puedes ampliarlo

Trascripción de este documento:.

Murcia y julio 30 de 1804.  
          Lorenzo Alonso, académico de máximo ------ de S. Fernando, Arquitecto titular  por S. M. de esta ciudad y de  -----  obras ------  encargado de la dirección ----- de la nueva iglesia que se a ejecutado en el lugar de Ygueruela: con el debido respeto a V. S. Y expone; que a pesar de la desigualdad del terreno donde ha sido construida otra,   y a la falta de una  ---- por aprovechar la --- de fábrica y materiales a la que habrá sido --------  y aunque  ----  censo en la poblacion, siempre se tubo presente los notables costeos con los ----- de varias casas que se harian imprescindibles para franquear sitio suficiente para su replanteo y ---- de este edificio; sin embargo de ----- ---ecciones,  escollos que aciendo en la mayor consideracion, ha sido construida esta ya. con el mayor acierto en todas sus partes, ceñidas a las reglas que prescribe el arte, resultando su obra sólida, firme, y con la sencillez que le presta su arreglada arquitectura la hace Gentil y  ermosa, no guardando proporción la población de Ygueruela a la suntuosidad de su Iglesia, observandose tambien su declarada economía del Proyecto como resulta de 175.000 D de bellon de su imbersion,  sin embargo de ser su forma

Nota escrita al margen izquierdo.

        Por el presente encarga Dn. Mateo Alcarar, maymo. de fabrica de la Parroquia de Chinchilla al arquitecto ---------// mil y quinientos  R.B por razon del --medo concuerda conmigo en la obra de la Iglesia  nueva de Higueruela y el diseño que hizo para la construcción del altar de ----  ------- de la citada parroquia de Chinchilla; cuyo cantidad con el recibo correspondiente se abonara en

Página segunda

Puedes ampliarlo

Trascripción de este documento

de crucero: En esta atencion y en la de no haberse dado al exponente mas que 720 D. hasta presente a cuenta de su trabajo en la dirección de estas obras en los cuatro años que siguieron hasta su construcción.
--------- N.S.J. se sirva mandar  previo los informes que estimare mas oportunos, al ---siquero de Chinchillla se le abone y satisfaga su legitimo travajo, como V.S.J. lo mando abonar luego que fueron concluidas las iglesias de Pétrola, Fuentealamo y capilla de comunión de la de Chinchilla y con proporcion al mérito y circunstancias  de la iglesia de Ygueruela; en que ------  merded.     Murcia y julio de 1804.

 

Nota escrita al margen izquierdo.

 -------- ---------. Asi lo decreto y rubrico.Suplica do s.s.y el obpo mu señor que se condeda

Nota de pago

Recibi de don Mateo Alcarar los mil quinientos  ------------ se citan  en el  ----------anexo Lorenzo Alonso.aminguez(2005)00103.

Correo recibido con fecha 23/12/2012.
Estimado Antonio:
     Ante todo, enhorabuena por la página sobre Higueruela. Es sencillamente impresionante todo lo que habéis reunido, lo diverso y lo bien estructurado.
     Verás, me encuentro haciendo mi tesis sobre arquitectura del siglo XVIII, la Academia de San Fernando y Castilla-La Mancha. Uno de los proyectos que necesito tocar es el de vuestra iglesia. Como sabrás, la arquitectura de Lorenzo Alonso está bastante estudiada, pero aún así tengo que profundizar algo más en él, así que me gustaría hacerte algunas preguntas a partir de lo que he leído en la página.
      ¿A qué documentos reunidos sobre la iglesia se refirió exactamente José Colmenero en su pregón de 1996 y dónde se conservan? ¿Es la carta de Lorenzo Alonso al párroco de 1803 uno de esos documentos? ¿De dónde habéis sacado la referencia al aparejador Melchor Garrido? ¿Conserváis más datos en profundidad sobre la construcción del templo (pagos de jornales a albañiles, materiales, etc., cualquier cosa más)? Te agradecería todo lo que me pudieras facilitar sobre la construcción de la iglesia entre 1799 y 1804.     Por mi parte, podría enviarte la ficha correspondiente a Higueruela que estoy haciendo para la tesis, incluida la mención a vuestra estupenda página, y las fechas que he entresacado de San Fernando, que sitúan los planos de la construcción en una fecha bastante anterior al inicio de las obras, abril de 1790.
     Ah, te he anotado a continuación un par de detalles sobre la transcripción de la carta de Lorenzo Alonso que seguramente te harán más sencilla su lectura. Un saludo.

D. Lorenzo Alonso, académico de mérito de la Real de S. Fernando, Arquitecto titular por S. M. de esta ciudad y de sus Reales obras de Policía [Policía como 'lo que tiene que ver con la Polis', es decir, con la ciudad: hoy diríamos 'Urbanismo' u 'Obras públicas'], encargado de la dirección de las de la nueva iglesia que se a ejecutado en el lugar de Ygueruela: con el debido respeto a V. S. Y [Vuestra Señoría Ylustrísima] expone; que a pesar de la desigualdad del terreno donde ha sido construida dicha Yglesia , a la falda de una sierra por aprovechar la parte de fábrica y materiales de la que había sido arruinada, y aunque hace centro en la población, siempre se tubo presente los notables costeos con los costes de varias casas que se hacían indispensables para franquear sitio suficiente para su replanteo y uso de este edificio; sin embargo de estas objeciones , escollos que han sido de la mayor consideracion, ha sido construida esta Yglesia con el mayor acierto en todas sus partes, ceñidas a las reglas que preescribe el Arte, resultando su obra sólida, firme, y con la sencillez que le presta su arreglada arquitectura la hace Gentil y ermosa, no guardando proporción la población de Ygueruela a la suntuosidad de su Iglesia, observandose tambien su declarada economía del Proyecto como resulta de 175.000 r. de bellon de su imbersion, sin embargo de ser su forma de

(Comienzo de página 2)crucero: En esta atencion y en la de no haberle dado al exponente mas que 720 r . hasta de presente a cuenta de su trabajo en la dirección de estas obras en los cuatro años que siguieron hasta su conclusión.
Rendidamente a V S Y se sirva mandar previos los informes que estimase mas oportunos, al fabriquero [la dignidad religiosa encargada de las obras, y en este caso Mateo Alcázar] de Chinchilla se le abone y satisfaga su legitimo travajo, como V.S.Y. lo mando abonar luego que fueron concluidas las iglesias de Pétrola, Fuentealamo y capilla de comunión de la de Chinchilla y con proporcion al mérito y circunstancias de la iglesia de Ygueruela; en que recibirá merced.
Murcia y julio 30 de 1804.
BLM [Besa Las Manos] de VSY [Vuestra Señoría Ylustrísima] su más humilde servidor
[Acaba con el recibí de los 1.500 reales y las rúbricas]

 

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a Iglesia Nuestra historia pagina inicio