página inicio
   

Año 2007.
Compensación por el campo de tiro.

Información recogida del periódico ABC periódico electrónico, editado el día 29/07/2007.
29 de julio 2007.

Defensa compensará a cinco municipios de Albacete por las molestias del campo de maniobras de Chinchilla.

El Ministerio de Defensa compensará por primera vez en la historia a cinco municipios de la provincia de Albacete por las molestias causadas por el campo de maniobras de Chinchilla, según confirmaron ayer a EFE fuentes del Ayuntamiento de Hoya Gonzalo, uno de los municipios afectados.

El Ministerio de Defensa aprobó el pasado mes de mayo la convocatoria para dichas compensaciones económicas y en estos momentos está pendiente la resolución que fije el montante económico.

Los pueblos albaceteños que recibirán la compensación económica son, además de Hoya Gonzalo, Chinchilla de Montearagón, Casas de Juan Núñez, Pozo Lorente e Higueruela.

El campo de maniobras de Chinchilla ocupa desde hace cuarenta años una extensión de 13.000 hectáreas expropiadas a cinco pueblos de la provincia de Albacete, que fueron indemnizados por esa expropiación.

Las compensaciones que se van a dar ahora son para compensar a los vecinos por las molestias causadas por el campo de tiro, que según las citadas fuentes del Ayuntamiento de Hoya Gonzalo, cortó el desarrollo de esos pueblos "hasta el punto de que algunas aldeas desaparecieron"

Además hay denuncias por las grietas abiertas en algunas casas por el movimiento de tierras causado por la onda expansiva de las bombas, pues el casco urbano de Hoya Gonzalo está a tres kilómetros del lugar donde se realizan las prácticas.

A este municipio le fueron expropiadas 2.200 hectáreas de terreno, para instalar el campo de maniobras, que no está vallado, lo que hace que a veces reciba visitas no deseadas, como las ovejas de un pastor de la localidad, Alfonso C- G., condenado a 10 meses de prisión por desobediencia por introducir varias veces el ganado en el campo de maniobras, aunque ya disfruta del tercer grado.

El hombre acabó en prisión después de acumular tres sentencias judiciales que le condenaron a diez meses de cárcel y que le fueron impuestas por dejar las ovejas en el campo de maniobras y entorpecer el desarrollo de éstas en alguna ocasión

No obstante, el Ayuntamiento de la localidad en pleno ha acordado pedir su indulto, para lo que se han recogido cerca de medio millar de firmas que el lunes se entregarán al abogado defensor del pastor para que las tramite junto con la petición de indulto.

Además, fuentes del Consistorio de Hoya Gonzalo manifestaron que las ovejas podrían pastar en el campo de maniobras, pero de forma regulada, pues, al comerse las hierbas, ayudarían a evitar plagas de langosta e incendios.

 

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a nuestra historia pagina inicio