|
|
Año 1998. 16 de marzo.
MUJERES DE HIGUERUELA INVADEN EL CAMPO DE MANIOBRAS.
"FLORES PARA EL CAMPO"
Información recogida del periódico LA TRIBUNA, editado el día 16-03-1998, en su apartado OPINIÓN - LA TRAMA ROSA.(ADOLFO GIMÉNEZ).
Tanto despliegue de Ejército de la OTAN, tanto ruido de sables y estratégias para que, finalmente se les cuelen doscientas mujeres de Higueruela y quedar cautivos y desarmados ante la invasión del enemigo, por fin un enemigo. Tanta operación Strong Resolve 98 para, finalmente, quedar rendidos al endemoniado encanto de un par de centenares de mujeres albaceteñas, que a traición se adentraron con caminar lento en el vigiladísimo campo de maniobras de Chinchilla y entregaron a los bravos soldados del Atlántico Norte el único material "bélico· de que disponen en la zona: unas florecillas silvestres. El susto que se debieron de llevar los oficiales de turno.
Tanta pintura de guerra en la cara y tanto presupuesto del erario público perfilando la madre de todas la batallas, para no tener desarrollado el temario en el libro de estilo: Cómo afrontar estas inquietantes y sorpresivas reacciones de la población civil que se juega el físico con tal de dar una oportunidad a la palabra, a la razón y a esa paz que respiran los habitantes de Chinchilla, El Villar, Hoya Gonzalo, Casas de Juan Núñez, La Felipa... Estas mujeres de la comarca aseguraban no entender a qué tanto simulacro bélico en las puertas de sus casas, tanto carro de combate y tanta vestimenta de camuflaje, sin llegar a tener, ni tan siquiera, la percepción real de un peligro del que guarecerse. ¿Sirve todo esto para algo?. ¿Habremos metido miedo a alguién?.
Yo creo que sí, que de algo habrá servido la operación atlántica que nos ha tenido tan ocupados por estas fechas. Nos han metido el gol del nuevo campo de adiestramiento para el Ejército del Aire, en nuestra propia casa y sin ningún miramiento; Chinchilla a quedado por fin, consagrada y bendecida como el territorio perfecto e inigualable de las acampadas de la Organización del Atlántico Norte. Es muy posible que tras el Strong Resolve-98, el próximo destino del Polígono de Tiro para los aviones de combate sea una realidad virtual que a no tardar mucho se plásmará a
los direrentes boletines oficiales del Estado. Las loas a Chinchilla, las loas a los nuevos garantes del ecosistema son síntomas letales. La Plataforma creada al efecto para impedir el nuevo uso de este campo de maniobras militares (en el que por cierto están inmersos todos los partidos políticos, sin excepción) se la habrá tragado, entonces, con medalla y todo.
Frente a esta barbaridad que supone minar todavía más nuestra provincia, la única misión de paz de las mujeres de Higueruela ante el aperitivo logístico que nos han servido, se nos antoja demasiado aislada. Una victoria sólo moral. Y así, las flores para el campo de maniobras de Chinchilla, las flores de las mujeres de Higueruela, serán testigo de las nuevas andanzas maniobreras de la OTAN, esta vez desde el cielo azul e intenso de la sierra, y a muy pocos kilómetros de nucleos de población amenazados que, a la par, se preguntarán quiénes son sus aliados, quienes son sus enemigos, y quiénes son aquellos que componen una Plataforma que todavía no ha logrado presentar sus flores, ni sus respetos, a los privilegiados cerebros de este anacrónico y esteril juego de la guerra.
(Recorte de prensa guardado y remitido por Ana López Navalón
a esta página el año 2022)..
|
|
|