página inicio
   

11 DE ABRIL DE 1987
PERIODICO LA TRIBUNA DE ALBACETE (Jose Ángel Martínez)

El gobernador civil pidió informes a Protección Civil sobre Higueruela.

     El gobernador civil de Albacete, Daniel Romero solicitó del director de Protección Civil, Andrés Carrión, un informe detallado sobre la situación que está viviendo Higueruela ante los proyectiles que caen en sus inmediaciones provenientes del campo militar de tiro de Chinchilla. Este informe fue realizado con anterioridad a petición del entonces gobernador civil, Jose Luis Colado, por un equipo de Protección Civil, hace aproximadamente un año, fechas en las que también una comisión investigadora enviada directamente desde la Capitanía General de la III Región Militar visitó el terreno y realizó diversas indagaciones.

     Hoy los vecinos se concentrarán en el Ayuntamiento de Higueruela convocados por la Plataforma Ciudadana surgida en esta localidad, recientemente y a raíz de la repetición de los sucesos.

     La Plataforma por la Paz y Contra la OTAN de Albacete ha manifestado su adhesión a esta asociación solidarizándose con sus reivindicaciones.

     Andrés Carrión, director de Protección Civil manifestó a LA TRIBUNA el interés que el gobernador civil de Albacete, Daniel Romero había demostrado por la situación que está sufriendo la localidad de Higueruela.

     Al parecer, Romero solicitó de Protección Civil que se le informase con detalle del peligro que supone para la población el estar situada en la zona norte del campo militar de tiro de Chinchilla, “Protección Civil” – dijo Carrión – había realizado hace un año un informe sobre el terreno de los impactos, explosiones y molestias que las maniobras producían entre los habitantes de Higueruela, informe que se entregó al anterior gobernador, José Luis Colado. Aproximadamente en esas fechas fue cuando una comisión investigadora al parecer enviada desde la Capitanía General de la III Región Militar, hizo sus averiguaciones en los pueblos afectados Desde entonces y según parece en la TRIBUNA los vecinos habían vivido tranquilos, hasta hace unos días.

      Según Carrión Protección Civil no adoptará ninguna medida por el momento, a la espera de que se vuelva a examinar el informe por las autoridades pertinentes.

     Hoy los vecino de Higueruela se concentrarán en el Ayuntamiento a las 7,30 convocados por la “PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL CAMPO DE TIRO” asamblea de la que pueden surgir convocatorias de movilizaciones.

LA PLATAFORMA POR LA PAZ DE ALBACETE, CONTRA EL CAMPO DE TIRO.

     La plataforma por la Paz y Contra la OTAN de Albacete ha manifestado a través de un comunicado de prensa su total apoyo y solidaridad con iniciativa ciudadana surgida en el pueblo de Higueruela contra los efectos de las maniobras militares en los pueblos colindantes con el campo militar de tiro. Según esta plataforma, la iniciativa surgida en Higueruela carece de ideologías y de adscripción política y de la que podrán surgir “las acciones y movilizaciones necesarias para acabar con esta situació0n”.

14 de abril 1987(J.A.M.)

     Alrededor de cien vecinos de la localidad de Higueruela se reunieron el pasado sábado 11 de abril en el salón del Ayuntamiento para estudiar la situación que está viviendo el pueblo ante la caída de proyectiles procedentes del campo militar de tiro de Chinchilla.

     En esta asamblea en la que estaban representados todos los sectores del pueblo, con el alcalde Juan Belmar del Rey al frente y el cura de la parroquia, Cándido Córcoles, acordó realizar una recogida de firmas para entregarlas al titular del Gobierno Civil, Daniel Romero. Según informó a este diario el portavoz de la mesa ciudadana constituida al efecto y convocante de la asamblea, se recurrirá a apelar la atención del presidente Bono e incluso se estudiará la posibilidad de acudir a instancias mayores. En caso de que no se consiga sensibilizar a las autoridades, se estudiarán movilizaciones.

     En la asamblea del sábado se acordó también exigir en los escritos que se enviarán a las instituciones citadas el desmantelamiento inmediato del campo de tiro militar.

EL GOBERNADOR CONTESTADO.

     Con respecto a las declaraciones del gobernador militar Miguel Caja Aledo, la mesa ciudadana declaró ayer a este diario que los proyectiles que caen sobre las inmediaciones de la localidad, son en algunos casos explosivos aunque en su mayoría son macizos. Tampoco consideran tranquilizante el que los obuses lleguen a la localidad “rebotados”, tal y como manifestó el gobernador.
AMINGUEZ/
0624


   
©Higueruela,mi pueblo Volver a Nuestra historia inicio