página inicio
   

10 DE ABRIL DE 1987
PERIODICO LA TRIBUNA DE ALBACETE

Higueruela, bajo el pánico de las bombas del campo militar de tiro.

La población de Higueruela ha visto renacer el miedo y la preocupación ante la caída de proyectiles en las inmediaciones de la localidad, provenientes del campo militar de tiro de Chinchilla.

Hacía un año que no se habían vuelto a repetir estos acontecimientos que vienen atemorizando a la población a lo largo de más de una década. Se ha constituido una mesa ciudadana de carácter apolítico desde donde ha salido la convocatoria de Asamblea general para mañana. El alcalde de la localidad, Juan Belmar, señaló también las molestias importantes que se sufren al cortarse las carreteras cada vez que se produce alguna maniobra, quedando muchas familias imposibilitadas de acudir al trabajo. El viernes pasado se acordó en un pleno del Ayuntamiento enviar un oficio a los gobernadores civil y militar en el que constase la seria preocupación ante el cariz que está tomando este asunto entre la vecindad.

Alcalde, grupos políticos y vecinos en general están alarmados en la localidad de Higueruela ante la caída de los obuses procedentes del campo militar de tiro de Chinchilla. Mañana sábado la “plataforma ciudadana contra el campo de tiro” ha convocado a los habitantes del pueblo en el Ayuntamiento para decidir las actuaciones que se tomarán ante la reiteración de estos sucesos, que desde hacia un año no se habían vuelto a producir. En un pleno del viernes pasado se decidió enviar un oficio al Gobierno civil y otro al Gobierno militar de Albacete para denunciar esta situación y exigir medidas al respecto.

Alarma en Higueruela ante la Caída de obuses provenientes del campo militar de tiro.
(Jose Ángel Martínez)

Obuses procedentes del campo militar de tiro de Chinchilla han vuelto a caer sobre las inmediaciones de Higueruela haciendo explosión en alguno de los casos. La población se encuentra nuevamente asustada ante el peligro que supone una situación de este tipo, que no se ha vuelto a repetir desde hace un año, fecha en la que una comisión investigadora enviada desde la Capitanía General de la III Región Militar se interesó directamente sobre esta situación.

Durante esos días representantes de las poblaciones de Higueruela, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez, Hoya Gonzalo y Chinchilla se reunieron en el tercero de los pueblos citados con el director provincial de Protección Civil, Andrés Carrión, entrevista en la que se concedió a este servicio provincial la facultar de actuar como intermediario entre las autoridades competentes y los pueblos citados.

El viernes pasado un obús cayó en unos terrenos propiedad del concejal de Alianza Popular del Ayuntamiento de de Higueruela, Juan Bueno, negándose el artificiero del Ejército a tocar el artefacto. Solicitado el permiso al dueño de la viña se procedió a su destrucción con una carga paralela. Ese mismo día se decidió en un pleno del Ayuntamiento de la localidad elevar un oficio al Gobierno Civil y otro al Gobierno Militar en el que constará la fuerte preocupación que embarga a todos los habitantes de Higueruela ante la reiterada caída de obuses.

Juan Antonio Belmar del Rey, alcalde-´presidente de Higueruela por el PSOE afirmó a La Tribuna que los vecinos estaban muy preocupados por estos sucesos. “Cuando cae algún proyectil avisamos al Gobierno Militar y enseguida vienen a recogerlo o en su caso explosionarlo. Pero esta no es la solución. Hacía ya tiempo que no nos mandaban ninguna bala de cañón hasta lo ocurrido el otro día. Tuvimos un pleno en el Ayuntamiento y acordamos manifestar mediante un oficio nuestro malestar, algo en que coincidimos todos, sin distinción de ideologías, manifestó.

La Situación del Campo de tiro, al norte del término municipal, es lo que hace a esta zona un punto vulnerable para los disparos que yerran su objetivo, situación que no sufren los restantes pueblos como Hoya Gonzalo, Chinchilla, Pozo Lorente y Casas de Juan Núñez, aunque sus habitantes ha demostrado en diversas ocasiones su malestar al verse también afectados por explosiones de obuses.

El alcalde consideró muy molesta la medida adoptada por las autoridades militares cuando se inician maniobras en la Zona- “Una gran cantidad de carreteras y caminos comarcales –explicó – se cortan para evitar accesos a la zona considerada como peligrosa. El problema estriba en que muchos vecinos tienen que acceder a su trabajo a través de esas carreteras para dar de comer a los animales que tienen en los corrales. Sucede que estos vecinos se adentran sin permiso porque no tienen otro remedio, poniendo en riesgo sus vidas”.

Sin embargo resaltó que había que agradecer a los militares que algunos pastores pudiesen dejar a sus animales pastar en zonas del campo de tiro gratuitamente. Manuel Martínez, es el farmacéutico de Higueruela. Según informó a La Tribuna el alcalde es algo reacio a actuar firmemente sobre este asunto. “Es este un problema sobre el que se requiere actuar con decisión. Muchos proyectiles han caído muy cerca del pueblo, o en el campo donde había gente realizando sus labores. A mí por ejemplo me cayó un obús mientras estaba construyendo una casa para el guarda de la Sociedad de Cazadores a no mas de 60 metros. Otros tres pasaron silbando sobre mi cabeza y se estrellaron en las cercanías. Esto ocurrió el año pasado”, manifestó

ESTO ES MÁS GORDO QUE LO DE MORATALAZ.

Según Manuel Martínez, esta situación se viene denunciando desde hace años, “En 1984 en nuestra revista local Stizerola” que está financiada por la Diputación Provincial, denunciamos estos hechos pero no hallamos ninguna repercusión en los medios de comunicación. Realmente no creo que sea preciso que muera alguien en este pueblo a causa de un proyectil para que se tome conciencia del problema. En Moratalaz solo cayó una bomba y la preocupación por el suceso fue enorme. Aquí sin embargo con cientos las que hemos recibido y nadie nos a hecho caso”.

 

Manuel Martínez que pertenece al CDS, apuntó sin embargo que las actuaciones desde la Capitanía General no han sido nulas. “Hace unos años nos visitó una comisión investigadora formada por un equipo de coroneles. Desde entonces hemos estado tranquilos, hasta hace tan solo unos días en que se han vuelto a repetir los sucesos”.

Mañana sábado. La totalidad de ciudadanos de Higueruela ha sido convocada a participar en una asamblea general para decidir ante esta situación. La convocatoria ha sido efectuada por la “Plataforma ciudadana contra el campo de tiro”, de carácter apolítico.

Jose María López Ariza, candidato a la alcaldía de la capital por Izquierda Unida, manifestó a La Tribuna que su grupo político llevaría este asunto al Parlamento español: “Hay que considerar –afirmó – que no solo se pone en peligro las vidas de los habitantes de esta localidad sino que se está destruyendo el ecosistema de una gran área que comprende territorios de Hoya Gonzalo, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez y Chinchilla, y por supuesto Higueruela. En la visita que hará a la provincia nuestro secretario general, Gerardo Iglesias el próximo día 21 le insistiremos sobre este tema del que ya dispone información”, comentó.

Los grupos políticos locales CDS y AP han demostrado preocupación ante la posible ampliación del campo de tiro a costa de terrenos del término municipal, y que afectaría al parecer a los parajes de Hoya Hermosa, Cañada Pajares y Villalta.

Manuel Martínez, del CDS, afirmó a este diario que la concienciación del pueblo es alta ya que esta situación está afectando la vida cotidiana de los vecinos, y explicó que las trabajadoras de una fábrica de calzado interrumpieron su labor porque un proyectil cayó a unos pocos metros, el guardia municipal de Higueruela mientras cargaba agua en las proximidades del cementerio fue asustado por otro proyectil que hizo impacto en las cercanías; los labradores están continuamente sacando bombas con sus arados poniendo en peligro sus vidas; las carreteras se cortan cada vez que se realizan maniobras impidiendo el paso a su trabajo de muchas familias. Hemos llegado ya a un punto en el que hay que exigir que se tomen medidas.

AMINGUEZ/
0623

   
©Higueruela,mi pueblo Volver a • Nuestra historia inicio