|
|
Año 1975.
VISITA DEL GOBERNADOR FEDERICO GALLO A HIGUERUELA
16 de enero.
Los días 15 y 16 de enero de 1975, el gobernador civil de Albacete, por entonces Federico Gallo Lacárcel, visitó las localidades de Hoya Gonzalo e Higueruela. Primero se desplazó a la vecina localidad de Hoya Gonzalo el día 15, y el 16 a Higueruela.
Los dos pueblos compartían un mismo problema, La Sierra Procomunal, con un contencioso con los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla, que duraba más de 30 años.
Cuando tomó posesión de su cargo don Federico Gallo, (1973) como gobernador civil de Albacete, los alcaldes de Hoya Gonzalo e Higueruela, le comentaron el grave e injusto problema que padecían las dos localidades, interesándose por dar soluciones.
Antonio Tolsada, Alcalde de Higueruela, era sobrino del alcalde de Hoya Gonzalo, Antonio Tolsada Almendros, y quizás, también influyó esta circunstancia para hacer un frente común, con el fin de solucionar el problema.
Durante estos dos años, se comenzó una nueva etapa del contencioso Sierra procomunal, y se dieron los primeros pasos, para una posible solución.
Los vecinos de ambos pueblos, agradecidos a este hombre, le dispensaron una calurosa bienvenida en su visita.
Estas noticias aparecieron en la prensa provincial La voz de Albacete, y , aquí las copiamos íntegramente. Datos recogidos en el Archivo Histórico Provincial, sección prensa, el día 03/01/2013"aminguez
EL GOBERNADOR CIVIL EN HIGUERUELA
(Periódico La Voz de Albacete editado el día 17/01/1975, páginas 1 y 12)
En la tarde de ayer, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Federico Gallo, realizó su primara visita oficial a Higueruela, donde inspeccionó obrar por valor de más de 25 millones de pesetas, construidas últimamente, reuniéndose también con la Corporación y el Consejo Local para estudiar la problemática del pueblo.
EL PUEBLO CON FEDERICO GALLO.
Ayer (16-01-1975) el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Federico Gallo Lacárcel, volvió a salir a la provincia. Esta vez fue Higueruela, también como el día anterior en la línea de la polémica Sierra Procomunal. Nuevamente volvió a alentar ese calor humano, que despierta la presencia de nuestra primera autoridad en los pueblos. No es fácil, en tiempos de tanto escepticismo y de tanta confusión, ver a un pueblo en la calle, volcado en una espontánea manifestación de júbilo, frente a la inclemencia climática que nos envuelve. Federico Gallo ha sabido llegar a la profundidad de nuestros pueblos, que no está más que en su sencillez, en su llaneza, abierta como un torrente desbordado para el que se acerca a ellos con talante bueno de amigo.
“La verdad de España –decía ayer el gobernador civil en su discurso en Higueruela—está más viva, mas desnuda en los pueblos del interior, a a los que venimos desde la periferia se nos descubre con matices entrañables”. Bellas palabras de quién ha ido identificándose con las ilusiones y con los problemas de un pueblo sencillo y trabajador.
“Un pueblo en el que no se han perdido las ilusiones – afirmó Federico Gallo, contestando a la exposición de la realidad local por el alcalde de Higueruela – es un pueblo que vive, que late hacia el mañana. No podemos concebir un pueblo sin ilusiones, sin necesidades.
Jornada emotiva, vibrante, cargada de valores, ayer en Higueruela, que recibía la primera visita oficial del Gobernador civil. Estuvo todo el pueblo en la calle, con el talante sencillo de la espontaneidad, cuando el gobernador y sus acompañantes hicieron el camino entrañable de sus pinas y limpias calles, fondeando en la problemática que va desde un proyecto funcional a lo humano. Jornada que sirvió para refrendar un sentimiento unánime de afecto y de agradecimiento de un pueblo con su gobernador. Fue, en verdad, una explosión popular de júbilo susceptible de analizar más allá de lo superficial, a través de una fotografías y unos gestos. Es cuestión de echar el corazón en el camino y atajar por lo directo, sin poses ni alharacas. Tal vez, el camino más difícil en la andadura complicada de la política. Pero el pueblo es llano y noble. Como se ha visto y se ve.
LA VISITA PASO A PASO.
Llegó el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento a Higueruela, sobre las cinco y media de la tarde, acompañado del subjefe provincial, don Gerardo Fernández ; del inspector del Movimiento don Manuel Jarque y de su secretario particular, don Arturo Rodríguez, siendo recibido en la entrada de la localidad por el alcalde y jefe local don Antonio Tolsada; Consejo Local; Corporación Municipal, comandante del puesto de la Guardia Civil y otras autoridades locales, así como por numeroso público, que siguió paso a paso el itinerario de la visita oficial de don Federico Gallo.
En primer lugar, se visitó el grupo escolar, donde se han efectuado importantes reformas, y, seguidamente la Caja Rural y la Cooperativa Vinícola, donde se efectúan obras de ampliación que le darán una capacidad, próximamente, de más de cuatro millones de litros de vino. A continuación se visitó el campo de deportes y el solar –dentro del recinto deportivo—para la construcción de una piscina, que constituye una de las mayores aspiraciones del pueblo, siguiendo, después, a una cooperativa de viviendas, a la Biblioteca Municipal, Hermandad de Labradores, Oficinas de Extensión Agraria, varias calles asfaltadas últimamente, la iglesia parroquial, hasta el Ayuntamiento donde se celebró una reunión.
INTERVENCIONES DEL ALCALDE Y DEL GOBERNADOR.
En el salón de actos del Ayuntamiento se celebró una reunión conjunta del Consejo Local del Movimiento con la Corporación Municipal, que inició el alcalde señor Tolsada, para dar la bienvenida al gobernador civil y expresar el agradecimiento de todo el pueblo por las preocupaciones que siente por los problemas de Higueruela. En este sentido, abundó sobre el tema de la Sierra Procomunal, en vías de solución y que ha satisfecho a todo el pueblo, prefiriéndose después a las más inmediatas aspiraciones de Higueruela, tales como la captación de agua potable, el asfaltado de nuevas calles, la construcción de una piscina, una nueva cooperativa de viviendas y el asfaltado del tramo de la carretera hasta la estación.
Cerró el acto el gobernador civil y jefe provincial con frases de aliento para Higueruela, reiterando su identificación con sus problemas y exhortando a una estrecha colaboración de todo el vecindario y sus autoridades. S.MORENO
El ALCALDE DE HIGUERUELA:
EL GOBERNADOR SIEMPRE NOS INSPIRÓ CONFIANZA.Estaba el pueblo arremolinado, entre el viento y el frío, esperando la llegada del gobernador. El alcalde al frente de su pueblo. --Es la primera visita oficial a este pueblo. Estamos emocionados porque sin conocerlo desde un principio nos ayudó de un modo especial.
EL TEMA DE LA SIERRA.
Antonio Tolsada, alcalde, que ejerce de maestro en el pueblo, ya es veterano en las lides del mando.
--¿Cómo fue eso?.
--Hace casi dos años, el 21 de febrero, cuando tomó posesión, fuimos a Albacete, mi tío, que es el alcalde de Hoya Gonzalo, y le expusimos el problema de la Sierra Procomunal.
--¿Y que?
--Siempre nos inspiró confianza. Nos apuntó soluciones, nos dio esperanzas que se han visto convertidas en realidades. No es raro que el pueblo esté tan satisfecho y le acoja así.
Luego me fue hablando de los problemas del pueblo, de sus aspiraciones, de sus logros. El ambiente se arremolinaba entre el júbilo y el viento. S. MORENO FOTOS J. MORENO
DECLARACIONES DEL ALCALDE DE HOYA GONZALO con relación a la Sierra Procomunal el día anterior, tras la visita del gobernador a Hoya Gonzalo ( Periódico La Voz de Albacete del día 16-enero-1975)
Lo de la Sierra Procomunal ha sido obra de Federico Gallo.
La tarde era fría y gris. La gente se volcó en la calle siguiendo los pasos del Gobernador civil. El ambiente estaba enrarecido de emociones.
--¿Ve usted como la gente está contenta?
El problema de la Sierra Procomunal. Esto me decía el alcalde de Hoya Gonzalo, cuando ayer, acompañábamos a don Federico Gallo.
--¿Contenta por qué?
--Por lo de la Sierra Procomunal. Era una injusticia social que hemos padecido Higueruela y Hoya Gonzalo, desde hace treinta y tantos años. El gobernador nos ha apoyado mucho para buscar la solución al problema. Ha sido obra suya. Es un triunfo de ´`el.
--¿Cuál es la solución?
--Que se reconozcan las escrituras de los vecinos. Ya se está haciendo la catalogación.
--¿A cuánto afecta en Hoya Gonzalo?
-- A unas 1.050 hectáreas.
Era la alegría justificada de un pueblo. Como saben la Sierra Procomunal tiene unas 27.000 hectáreas –para pastos generalmente—de las que 12.500 quiere comprar el ejército para maniobras. El problema era que figuraban solo como propietarios Albacete y Chinchilla y a Higueruela y Hoya Gonzalo no se le reconocían sus justos propietarios .- S. Moreno.
APOTEOSIS GALLO.
Comentario sobre la visita de el gobernador civil a Hoya Gonzalo e HIgueruela los días 15 y 16 de enero.
Periódico La Voz de Albacete, 19 de enero de 1975. Escrito por Sebastián Moreno
…..He sido testigo directo, esta semana, de un fenómeno emotivo en torno a la figura de nuestro gobernador civil. No era normal ver en la visita de las autoridades provinciales – no quiero con esto aludir a ningún caso concreto – a los pueblos, ver a la gente en la calle, desempolvando las pancartas de tiempos más ilusionados. He recorrido paso a paso las calles de Hoya Gonzalo y de Higueruela, al lado de Federico Gallo, en un clamor popular. Hoya Gonzalo e Higueruela son dos núcleos rurales que beben los aires de la --¡ay!—Sierra Procomunal de Albacete-Chinchilla. El aliento de estos días está en la solución de este problema, precisamente, que les excluí a como propietarios de la Sierra, La postura y la ayuda del gobernador en este caso –el primero que le presentaron cuando tomó posesión, como reveló el alcalde de Higueruela – ha tenido el fruto humano del agradecimiento popular, lo cual es un síntoma político muy saludable, a estas alturas……
Datos recogidos en el Archivo Histórico Provincial, sección prensa, el día 03/01/2013"aminguez
|
|
|