página inicio
   

Año 1973
Maniobras militares "Boquete Almansa" en Higueruela.

Información recogida del periódico ABC, editado el día19/09/1973, en su página número 47.
19 de septiembre de 1973.

El ministro del ejército asiste en Albacete a la fase final de las maniobras "Boquete Almansa". Han participado en ellas 1500 hombres.

El ministro del Ejército don Francisco Coloma Gallegos asistió esta mañana a la fase final de las maniobras militares que bajo la denominación "Boquete Almansa", se han realizado con la participación de la artillería de la División Acorazada Brunete número 1 y por la artillería de la Defensa Operativa del Territorio, ambas de la I Región Militar, en el polígono geográfico comprendido por las localidades de Chinchilla, Hoya Gonzalo, Pozo Lorente, Casas de Juan Núñez, La Felipa e Higueruela. Los ejercicios, en los que participaron 1500 hombres, se iniciaron el pasado día 14 y han consistido en la explotación del éxito de un boquete situado tácticamente en Almansa, empleándose fuego real con 70 piezas autopropulsadas de 155 y 175 milímetros de calibre, con alcances de 18 a 32 kilómetros, y otras remolcadas de 105, 126 y 203 milímetros con alcances de 11 a 16 kilómetros.

Dirigió estas maniobras, consideradas como las más importantes de este género realizadas en España en tiempos de paz, el general don Adrián Gonzálvez Lacuesta, jefe de la artillería de la División Acorazada Brunete número 1, cubriéndose con toda brillantez sus objetivos en una acción de ataque sobre 80 kilómetros en una sola jornada de combate, con movimiento constante de las unidades, realización de fuego sobre objetivos previstos y con intervención de helicópteros de observación para señalizar objetivos imprevistos, movimiento de las unidades y asentamiento de las piezas.

Presenciaron estas importantes maniobras junto con el ministro del Ejercito, el general jefe del Estado Mayor Central, don Gonzalo Fernández de Córdoba; los capitanes generales de Madrid don Emilio Villaescusa Quiles y de Valencia don Luis Gómez Ortigüela; general jefe de la aviación de transportes, don Juan Retuerto; jefes y oficiales de la I y la III Región Militar y altos mandos y miembros de las Escuelas de Aplicación de tiro del ejército.

Terminado el ejercicio que se desarrolló en la sierra procomunal Albacete-Chinchilla, el ministro del Ejército y altos mandos pasaron revista a las unidades actuantes, felicitando a sus jefes y oficiales por el éxito obtenido. Posteriormente, junto con las personalidades militares y primeras autoridades civiles de Albacete, se trasladaron al parador nacional de turismo para almorzar.

Por la tarde, desde la base aérea de Los LLanos, en helicóptero, el ministro emprendió viaje de regreso a Madrid.

 

 
   
© Higueruela,mi pueblo Volver a:   nuestra historia inicio