|
|
Año 1961 18 de Julio.
Visita del Gobernador Civil.
Inauguración de Escuelas, casas de maestros y campo de fútbol.
Esta fotografía, es fiel reflejo de una etapa de nuestra historia política. Inauguración en Higueruela de una calle, el almacén granero, las escuelas y las casas de los maestros, un 18 de julio, con la presencia de las autoridades provinciales presididas por el Gobernador Civil. Las autoridades locales: Alcalde o Jefe local de Movimiento, Juez de Paz, Guardia civil, maestros, la Iglesia representada por el cura, y toda una serie de organizaciones locales, Falange, Sección Femenina, El frente de Juventudes.
18 de julio de 1961 visita del gobernador (Crónica íntegra del periódico la Voz de Albacete).
OBRAS POR VALOR DE MAS DE DOS MILLONES DE PESETAS SE UNAUGURARON EN HOYA GONZALO E HIGUERUELA.
En ambas localidades se vivieron brillantes jornadas patrióticas presididas por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento.
El pasado martes, día 18 de julio, el Excelentísimo gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, visitó las localidades de Hoya Gonzalo y de Higueruela, donde inauguró obras por valor de dos millones de pesetas y presidió brillantes actos conmemorativos del XXV aniversario del glorioso Alzamiento Nacional, en un ambiente de gran emoción y patriotismo que, especialmente en Higueruela revistieron caracteres apoteósicos.
Acompañaron al señor Guillén Moreno en estos desplazamientos, el presidente de la Excma. Diputación Provincial, señor Fernández Fontecha, el subjefe provincial del Movimiento señor Cozar Garrido, el delegado provincial de la Organización Sindical, señor Márquez Arguelles, la inspectora de Enseñanza primaria, doña Pilar Ramos, el inspector provincial del Movimiento señor Andújar, los delegados provinciales de Organizaciones de de Información señores Librán Ramos y Montes Arroyo el jefe provincial del SEM señor Teruel Ávila y el lugarteniente provincial de la Guardia de Franco, señor Jarque Marchante.
IMPORTANTES ACTOS INAUGURALES EN HIGUERUELA.
Procedente de Hoya Gonzalo, sobre las ocho de la tarde llegó a Higueruela el Gobernador civil, con las demás autoridades y jerarquías que le acompañaban en este viaje siendo objeto de un apoteósico recibimiento, que revistió caracteres verdaderamente emocionantes. El pueblo entero sin distinción de clases, sexos, ni edades, se agrupó junta a su alcalde don José del Rey Gil en esta jornada jubilosa, para pregonar la perfecta unidad que en Higueruela existe la lealtad de este progresivo pueblo a los principios fundamentales del Movimiento Nacional y a su Caudillo Francisco Franco.
Higueruela lucía en sus balcones y fachadas banderas y colgaduras, pero su mejor lección fue la del entusiasmo popular y el amor a la patria que latía en los corazones de todos sus vecinos.
A los acordes del Himno Nacional, que interpretó la banda municipal de Higueruela, hizo su entrada el gobernador civil, quien tras de ser cumplimentado por todas las autoridades y miembros de las corporaciones locales, se dirigió al nuevo edificio del almacén granero que, tras ser bendecido por el señor cura párroco, don Vicente Ramos Sánchez, quedó inaugurado oficialmente. Dicho edificio ha importado la cantidad de 238.025,41 pesetas y cuenta con amplias instalaciones, capaces para cien vagones de cereal y magníficas dependencias y accesos.
Seguidamente se inauguró una nueva calle, que parte del Cuartel de la Guardia Civil y da acceso a las nuevas escuelas y zona moderna, calle cuyos primeros trabajos de apertura han costado 40.000 pesetas y que fue recorrida por las autoridades.
ESCUELAS Y VIVIENDAS PARA MAESTROS.
Seguidamente el gobernador civil, inauguró un nuevo y hermosísimo grupo escolar, que consta de cinco escuelas y de cuatro viviendas para maestros. Con un presupuesto total de 1.469.180 pesetas, que vienen a cubrir las necesidades del pueblo y que constituyen una modernísima y magnífica ciudad escolar, con locales amplios e higiénicos, patios de recreo y aulas perfectamente dotadas, así como modernos servicios, que merecieron en conjunto, un sincero elogio de las autoridades provinciales.
OTRAS OBRAS EN CONSTRUCCION.
Aparte de las obras inauguradas y que acabamos de reseñar, en Higueruela se realizan otras que fueron visitadas por el señor Guillén Moreno, tales como un campo de deportes, donde ya se pueden celebrar partidos y en el que su Excelencia saludó a los equipos que en aquel momento contendían, ambos de la localidad y también a continuación, la Bodega Cooperativa Santa Quiteria, cuyas obras están muy avanzadas y que quedará terminada en el próximo mes de octubre, con vistas a la nueva cosecha de vino, Esta última obra, mereció grandes elogios, por su importancia y por el esfuerzo que supone entre los agricultores de Higueruela, deseosos de lograr esta gran mejora.
DISCURSOS DEL ALCALDE, DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACION Y DEL GOBERNADOR CIVIL.
Finalmente y después de ser bendecidas las instalaciones del grupo escolar, en una tribuna colocada en su gran patio central y ante todo el vecindario, se colocaron las primeras autoridades provinciales y locales, teniendo lugar un emocionante acto de afirmación patriótica, conmemorativo del 18 de julio.
Habló en primer lugar el alcalde y jefe local , señor del Rey Gil, para agradecer al señor gobernador civil y demás jerarquías su presencia en tan histórica fecha y hacer un resumen de la labor que se ha llevado a cabo en Higueruela durante los últimos años y que culminaba con las inauguraciones que acababan de realizarse.
Puso de manifiesto el señor Del Rey, el esfuerzo de su pueblo, sin distinción de clases y el noble afán de superación que a todos guiaba, solicitando la ayuda del señor gobernador y de los organismos provinciales para culminar la realización de otras mejoras necesarias y que completarían el bienestar de este laborioso vecindario. Fue largamente aplaudido.
Habló a continuación el presidente de la Diputación Provincial , señor Fernández Fontecha, para expresar su enhorabuena, cordial y sincera, en nombre propio y en el de la Diputación por las realizaciones que Higueruela había conseguido y por el magnífico espíritu que había observado en sus gentes.
Prometió la ayuda de la Corporación que presidía, no solo para alentar los afanes e inquietudes de este pueblo modelo, sino para hacer posible las mejoras que aun precisaban y terminó reiterando su satisfacción por haber vivido esta grata jornada y su lealtad al Caudillo, verdadero artífice de este maravilloso resurgir de la Patria. Una gran ovación premió las elocuentes palabras del señor Fernández Fontecha.
Por último y entre entusiastas aplausos, se levantó a hablar el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, quien comenzó recordando que hacia tan solo veinticuatro horas que 35.000 excombatientes y 20.000 soldados de España habían expresado al Caudillo en el magno desfile de Madrid, su lealtad inquebrantable y su disposición para defender a España. Como la defendieron en hermandad, de la unidad de la caridad y de la justicia, contemplamos hoy, en esta jubilosa tarea de julio, para cuya solemnidad elegimos el pueblo de Higueruela.
Se refirió ampliamente el señor Guillén Moreno al significado de nuestra cruzada de liberación, donde lucharon los españoles, unos en posesión de la verdad y otros engañados, con el único afán de que terminara aquella anarquía que la República trajo a España en 1931.
Afirmó que los que sacrificaron su vida hace veinticinco años lo hicieron porque en España reinaba la equidad y la justicia y por lo tanto no podía consentirse, a estas alturas, que la injusticia prevaleciera, que la unidad fuera traicionada o que la verdad, la paz y el trabajo no merecieran el respeto de todos.
Hizo un gran elogio del pueblo español, que siempre asombró al mundo en momentos decisivos de la Historia y que, con el Alzamiento Nacional confirmó una vez más sus grandes virtudes y su cooperación a la causa de la civilización cristiana, y en la paz, terminando con un ¡VIVA Franco¡ y un ¡Arriba España¡ que el pueblo contestó unánimemente, prodigando después una ovación interminable al señor Guillén Moreno.
Después de un amplio cambio de impresiones con las autoridades locales, para conocer otras necesidades y problemas de Higueruela, el gobernador civil y las demás autoridades y jerarquías que le acompañaban, abandonaron la localidad cerca de las nueve y media de la noche, siendo objeto de una apoteósica despedida, en la que, con su autoridades, participó todo el vecindario.
Fotografías cedida por Domitila del Rey Mancebo.
|
|
|