página inicio
   

Año1960.
Maniobras militares en Albacete.

OPERACION ALBACETE.

Durante los días 5 al 12 de julio se hicieron unas maniobras militares en la provincia de Albacete, y como no, gran parte de ellas se desarrollaron en el término municipal de Higueruela. Participaron 15.000 hombres, pertenecientes a los ejércitos de tierra y aire. Hubo simulacro de lanzamiento de bombas atómicas. Toda clase de armas pesadas y ligeras, artillería, carros de combate, paracaidistas. Al ser con fuego real.

Se ordenó por parte del Gobernador civil la evacuación total el día 10 de julio , desde las 9 a las doce horas. y el 11 de julio, desde las seis hasta las catorce horas, de la zona: Kilómetro 15.500 de la carretera entre Hoya Gonzalo y Casas de Juan Núñez  -siguiendo la carretera citada hacia  el N. hasta el kilómetro 5 – continuación hacía el este hasta el vértice Escalera y kilómetro 7 de la carretera entre Pozo Lorente e Higueruela  --continuando hacia el S.E. por la carretera hasta el kilómetro 14.500 –desde el último punto continuando en dirección S.O. hasta el vértice  Carás – y desde el citado vértice en dirección O, hasta el kilómetro 15.500 de la carretera entre Casas de Juan Núñez y Hoya Gonzalo.

Como medida de seguridad también se prohibió la circulación por las carreteras de Hoya Gonzalo a Casas de Juan Núñez y de Higueruela a Pozo Lorente, quedando cortadas para el tráfico civil durante el mismo periodo de tiempo.

Para presenciar estas maniobras desde el observatorio situado en el Cerro de las Palomas, del término municipal de Higueruela, fueron invitados el ministro del Ejército Español, todos los altos mandos militares, militares americanos y portugueses, asó como todos los agregados militares de las embajadas extranjeras. También estuvieron presentes todos los medios de comunicación del momento (prensa y radio) así como el NODO.

En estas maniobras murieron en acto de servicio el teniente don Ángel Jiménez Baranda y el soldado don Manuel Leal Calero, Este soldado era natural de la vecina localidad de Casas Ibáñez.

La prensa nacional y provincial se hizo eco y aquí recogemos las crónicas de el periódico LA VOZ DE ALBACETE.

    (4 de julio de 1960)

Mañana van a comenzar en nuestra provincia unas importantes maniobras militares. Albacete ha sido honrado este año para que, entre los días 5 al 15 del presente mes de julio, por designación del Alto Mando, tengan lugar en nuestras tierras las maniobras de conjunto del ejército, en una amplia zona que comprende varios términos municipales.

Como muy bien decía el gobernador civil de la provincia, en la carta dirigida a los alcaldes de los pueblos en cuyos términos tendrán lugar desde mañana estas maniobras, “el Ejército, defensor de la seguridad interior y exterior de las tierras de España, está, en definitiva, formado por los propios hijos de los pueblos albacetenses que han de presenciar los ejercicios y a los que el Mando concede la honrosa ocasión de ser testigos de la preparación de este ejército, al que España confía su seguridad y su honor y que permitirán comprobar la formación moral, física e intelectual de sus soldados.

Son estas razones más que suficientes para que todas las unidades que han de participar en tan importantes maniobras sean acogidas en el suelo albacetense, en esta tierra llana y sencilla cuya nobleza e hidalguía fue inmortalizada por Cervantes y cuyo patriotismo fue bien demostrado con ocasión del glorioso Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, con calor, cariño y simpatía que los soldados de España merecen y que Albacete sabe prodigar a todos sus huéspedes.

LA VOZ DE ALBACETE quiere saludar hoy, en la víspera jubilosa de este acontecimiento militar de resonancia nacional a todos los jefes, oficiales y soldados del Ejército español que desde mañana se encontrarán en nuestra provincia como en su propia casa y desear a estas importantísimas maniobras el éxito rotundo que el prestigio de los mandos hace esperar, adelantando la seguridad de la íntima satisfacción de todos los albacetenses por la designación con que nuestra provincia ha sido honrada este año.

Queremos completar este breve comentario, con la publicación integra de la circular que el Gobernador Civil de la provincia ha dirigido recientemente a todos los alcaldes de las localidades en cuyos términos municipales se desarrollarán las maniobras llamando la atención de los mismos sobre la inexcusable conveniencia de su más exacto cumplimiento, en beneficio de los respectivos vecindarios.


GOBIERNO CIVIL

En el Boletín oficial de la provincia correspondiente al día 29 de junio de 1960, en su página segunda, y con el número 185, se inserta la siguiente circular:
  “Por el Excmo. Señor capitán general de la Tercera Región Militar, se ha comunicado a este Gobierno Civil, que por fuerzas del Ejército se efectuarán el próximo día 11 de julio, un ejercicio de fuego real con armas de todos los calibres, que durará desde las seis hasta las catorce horas, y de otro de disparo para la corrección de tiro, que tendrá lugar  el día 10, desde las 9 a las doce horas.

La zona  de impactos y por tanto peligrosa para la seguridad del personal y ganados se encuentra enclavada el los términos municipales de Hoya Gonzalo, Higueruela, Casas de Juan Núñez y Pozo Lorente, y comprendida dentro del perímetro siguiente:

Kilómetro 15.500 de la carretera entre Hoya Gonzalo y Casas de Juan Núñez  -siguiendo la carretera citada hacia  el N. hasta el kilómetro 5 – continuación hacía el este hasta el vértice Escalera y kilómetro 7 de la carretera entre Pozo Lorente e Higueruela  --continuando hacia el S.E. por la carretera hasta el kilómetro 14.500 –desde el último punto continuando en dirección S.O. hasta el vértice  Carás – y desde el citado vértice en dirección O, hasta el kilómetro 15.500 de la carretera entre Casas de Juan Núñez y Hoya Gonzalo.

Aunque la amplitud de la zona y el horario han sido señalados con los márgenes de seguridad convenientes, se estima necesario la evacuación total de la zona durante las horas citadas, así como el que la circulación por las carreteras de Hoya Gonzalo a Casas de Juan Núñez y de Higueruela a Pozo Lorente, queden cortadas para el tráfico civil durante el mismo periodo de tiempo.

Se adoptarán las medidas necesarias para evitar que el desarrollo del ejercicio pueda ocasionar daños a las cosas que, en caso de producirse, deberán ser puestos en conocimiento de la Cuarta Sección del Estado Mayor de la Tercera Región Militar, por conducto de las autoridades, a fin de que por una comisión nombrada al efecto, se proceda a su examen y valoración correspondiente.

Se advierte al vecindario el general que en el caso de encontrar algún artefacto sospechoso, una ver terminado el ejercicio, debe abstenerse de tocarlo, limitándose  o señalar su posición con un montón de piedras en lugar próximo, dando cuenta con urgencia al comandante de puesto de la Guardia Civil, que a su vez lo notificará al Excelentísimo capitán general de la tercera región, a fin de que con personal especialista, se proceda a su destrucción.

Lo que se hace público en este periódico para general y debido conocimiento del vecindario en general afectado, pertenezcan o no a los municipios citados, cuyas alcaldías publicarán los bandos de difusión necesarios y adoptarán las medidas que consideren necesarias para garantizar la seguridad de las personas y evitar daños en los ganados.

            Albacete, a 25 de junio de 1960. El gobernador civil Santiago Guillén Moreno.

La referida circular ha sido ampliada en el sentido de advertir y prevenir a los vecinos del riesgo existente al circular fuera de los caminos comprendidos en la zona señalada para los ejercicios de fuego real durante los días 12 y 13 del presente mes. Hasta que se haya efectuado la recogida de proyectiles que no hayan hecho explosión, así como de la consiguiente irresponsabilidad de la Administración en caso de contravención.

HA COMENZADO LA “OPERACIÓN ALBACETE”  9 de julio de 1960.

Importantes maniobras militares en nuestra provincia bajo la dirección del capitán general de la III Región militar Excmo. Señor do Joaquín Ríos Capapé.
Participarán en los ejercicios más de 15.000 hombres.

OPERACIÓN ALBACETE.
Saludo y gratitud al capitán general de la 3ª Región Militar.

  “Con objeto de testimoniar la gratitud a las autoridad y pueblos de esta provincia por las facilidades y ayudas que han prestado todos sus componentes a las fuerzas que participan en las maniobras que se vienen  realizando, la Superioridad ha tenido a bien designar con el nombre de “Operación Albacete”

Con el riguroso laconismo de los textos militares, el Ejército español, representado en esta ocasión por el Excmo. señor don Joaquín Ríos Capapé,  capitán general de la 3ª Región Militar, rinde con las anteriores líneas que nos complace reproducir un delicado y bello homenaje a nuestra capital y provincia, honrándolas con la designación de “Albacete”, como nombre del conjunto de operaciones que integran las importantes maniobras militares que actualmente tienen lugar en tierras manchegas.

LA VOZ DE ALBACETE al iniciar su información sobre tan importante acontecimiento militar, quiere como portavoz de los albacetenses todos, enviar al capitán general de nuestra región, con su respetuoso saludo de bienvenida, el testimonio de gratitud que merece este exquisito rasgo y ofrecerle, al mismo tiempo, la seguridad de que el pueblo de Albacete, tan noble y sencillo como leal a la Patria y al Caudillo, acoge en estos días la presencia del ejército español, como una alta distinción a la que sabe corresponder, considerando a los soldados de la patria, como huéspedes de honor.

Y con nuestro saludo al capitán general y demás generales, jefes y oficiales que integran los Estados Mayores en la “operación Albacete” nuestra bienvenida, cordial y entrañable a los numerosos compañeros de prensa y radio, que enviados por los más importante periódicos, emisoras, televisión y NODO, comparten desde hoy nuestro gozoso trabajo de informar al mundo del progreso experimentado por nuestro ejército al mismo tiempo que nuestra Patria en todas sus actividades, bajo el mando y gobierno provincial de nuestro invicto Caudillo Francisco Franco.


El Excmo. Señor don Joaquín Ríos Capapé, Capitán general de la III Región Militar, que dirige la “Operación Albacete” felicita al jefe de las Unidades Especiales de la Escuela de montaña de Jaca, al finalizar el magnífico ejercicio de esta mañana (foto Saiz) (1960_maniobras_07).

Desde el pasado día 5 y hasta el próximo día 13, se desarrollan en las provincias de Albacete y Valencia, importantes maniobras militares, bajo la dirección del Excmo. Señor don Joaquín Ríos Capapé, capitán general de la III Región Militar.

Estas maniobras desde el punto de vista del Plan General de Instrucción, tienen por objeto contrastar el grado de eficacia de los nuevos métodos empleados y de los resultados obtenidos, tanto por lo que a cuadros de mandos se refiere, así como a organizaciones de nuestras Divisiones de Infantería Experimentales, con el empleo de armas atómicas simuladas y la cooperación con el Arma Aérea.

La unidad principal que interviene en este ejercicio es la División 31, compuesta en general de Unidades de Infantería, carros de combate, Caballería, Artillería, Zapadores, Transmisiones y distintos servicios divisionarios.

Durante las distintas fases de la “Operación Albacete” – nombre que le ha designado la Superioridad en atención a nuestra ciudad, se van agregando a la División unidades de Artillería de superior calibre al divisionario, paracaidistas y otros elementos de combate.

Asimismo y para el estudio de la cooperación aeroterrestre, toman  parte en la “operación Albacete” distintas unidades pertenecientes al Ejército del Aire.

En total se ha formado un conjunto de más de 15.000 hombres y, como medio auxiliar de la Dirección interviene el Servicio de Arbitraje, al mando del general de división, con su estado mayor y el número de jefes y oficiales necesarios para ejercer el exacto control de todos los movimientos de las unidades.

Al final de cada fase principal de la maniobra, se celebra un juicio crítico sobre el desarrollo de la misma.

A estas importantes maniobras asisten, especialmente invitados,  generales del ejército español, y los agregados militares de las embajadas extranjeras en España, así como enviados especiales de los principales periódicos y agencias informativas nacionales, radio, televisión y NO-DO.


DETALLES DE LAS MANIOBRAS.

Las maniobras militares a las que nos estamos refiriendo, han sido precedidas de varios  acontecimientos supuestos con objeto de dar realidad a este ejercicio.

Se supone que dos bandos enemigos han luchado en la zona de la Mancha y, decidido el éxito a favor del bando propio, sus fuerzas avanzan de O. a E. sobre Levante, mientras que las del bando contrario realizan una defensa en profundidad.

El III ejército propio, ha quedado al norte, por el primero, tiene como misión conquistar toda la zona comprendida entre el río Júcar, las estribaciones de la Cordillera Ibérica y el mar, ocupando las plazas de Cartagena y Alicante.

Se propone realizar la operación en dos fases: la primera hasta alcanzar los pasos de la Cordillera Ibérica y la segunda hasta conquistar Alicante y Cartagena.

Encuadrada en el Tercer el ejército y perteneciente al C.ENI, se encuentra la División 31; unidad principal que interviene realmente en el ejercicio y que tiene prevista su actuación, en la primera fase, o sea hasta alcanzar los pasos de la Cordillera Ibérica.

Hasta el día 7, el desarrollo de los acontecimientos fue supuesto, comenzando en dicho día la actuación real de las tropas, siendo necesario, por lo tanto, situar a estas en la zona que verdaderamente hubieran ocupado en un caso real.

Para llegar a esta situación, durante los días 5, 6, y7, se realizó el transporte de las tropas que toman parte en la “operación Albacete” las cuales fueron concentradas en la zona comprendida entre el río Júcar y nuestra capital.

Desde ayer, la División avanza hacia el este, ante la oposición de las fuerzas enemigas, marcando las distintas fases de un combate normal: aproximación, contacto y su valoración; ataque y explotación del éxito.

Ayer viernes, tuvo lugar la aproximación, toma y valoración de contacto y, ante la fuerte resistencia que ha opuesto el enemigo al avance durante el día de hoy, se prepara un ataque en fuerza que tendrá lugar al amanecer de pasado mañana, lunes día 11, en el que se realizará fuego real de Aviación, Artillería, Carros, Infantería y simulación de explosiones atómicas.

Una vez vencida la resistencia enemiga, se explotará el éxito conseguido durante la tarde del mismo día 11, en cooperación con fuerzas paracaidistas.

BRILLANTE EJERCICIO DE LAS UNIDADES ESPECIALES DE LA ESCUELA DE MONTAÑA DE JACA.
Zona de maniobras(crónica de nuestro director)

Esta mañana hemos tenido el primer contacto con las unidades de participan en la “operación Albacete” y hemos de confesar, previa y sinceramente,  nuestra gratitud por las facilidades que el Estado Mayor presta en todo momento a la prensa y a la radio, que tienen la misión de informar del gran acontecimiento militar que se desarrolla en tierras de nuestra provincia.

Se trata de un original ejercicio a cargo de Unidades Especiales de la Escuela de Montaña de Jaca, que ha merecido la felicitación del mando y que nos ha causado verdadera  sorpresa, por su perfección, a los escasísimos informadores – el que firma y nuestro compañero Antonio Cuevas de Radio Albacete – que hemos sido testigos excepcionales de la “rápida operación”.


Un convoy  que se suponía cargado de provisiones y munición –para uno de los ejércitos en lucha ha sido asaltado, dentro del territorio enemigo, por estos magníficos oficiales de las Unidades Especiales de Jaca que con fuego (1960_maniobras_08_01) real  de granadas, han logrado deshacerlo en escasos minutos. Tan solo uno de los jeps que protegían al convoy ha conseguido escapar, mientras los miembros de esa Unidad Especial, alcanzado su objetivo, repasaban el río Júcar, en otra bella operación y acudían a determinado lugar4, donde dos avionetas han tomado tierra, valientemente en un bancal, para llevarles suministros. Estro fue , en resumen, la operación. Añadamos con la brevedad que nos impone la hora de escribir y el apremio de espacio, que fue presenciada por el Excmo. Capitán General de la Tercera Región y  director de las maniobras, con los generales jefes y oficiales de su Estado Mayor, por el general de división Director del Servicio de Arbitraje, tambi én con su Estado Mayor y por el coronel director de la Escuela de Montaña de Jaca.
            Y señalemos también que estos hombres de las Unidades Especiales son un verdadero prodigio en estrategia, rapidez, valor, intuición, agilidad y demás virtudes necesarias para su misión, ya que,  no en vano, han practicado cursos de paracaidismo, lucha, natación, y cuantas especialidades requiere su arriesgada profesión militar.

En la madrugada de ayer, se habían lanzado en paracaídas, sobre determinada zona: durante todo el día estudiaron el terreno donde tenían que realizar el asalto y tomaron posiciones y esta mañana a las diez, esperaban tan perfectamente camuflados que nadie puedo darse cuenta de su presencia. Han atravesado el río Júcar, con una rapidez y seguridad asombrosa y valiéndose de cuerdas con garfios y trepando por los árboles como ardillas, -- algunos a nado, pese a la impetuosa corriente--- y luego han preparado el aterrizaje de las avionetas, cuyos pilotos lo han hecho prodigiosamente. Todos han sido felicitados pro el capitán general y nosotros modestamente, les expresamos desde esta columna de LA VOZ DE ALBACETE, nuestra más rendida admiración.

Repetimos nuestro sentimiento por tener que cortar en flor, esta primera crónica sobre la operación Albacete, pero el espacio y el tiempo lo imponen así, y el lunes, en el gran ejercicio, tendremos más que materia suficiente para hablar muchos días y dejar constancia –obligada y justa de las virtudes y progresos de nuestro Ejército, con el que los albacetenses se sienten – nos sentimos – hoy entrañablemente identificados (Andujar)

EL MINISTRO DEL EJÉRCITO, HA PRESENCIADO HOY LOS EJERCICIOS CUMBRES DE LA “OPERACIÓN ALBACETE”.
11 DE JULIO DE 1960

CON EL TENIENTE GENERAL BARROSO, ASISTIERON ALTOS MANDOS DE LOS EJÉRCITOS DETIERRA Y AIRE NUMEROSOS GENERALES Y LOS AGREGADOS MILITARES DE LOS PAISES ACREDITADOS EN ESPAÑA.

ZONA DE MANIOBRAS.

Esta mañana se ha realizado la primera fase del ejercicio con el que culminan la serie de maniobras militares que se desarrollan en nuestra provincia, bajo el nombre de “operación Albacete”.

Para presenciar este ejercicio llegaron al observatorio del Cerro de las Palomas” (término municipal de Higueruela), el ministro del ejército, teniente general Barroso y numerosos altos mandos de los Ejércitos de Tierra y Aire, entre los que figuraban el capitán general de la Primera Región Militar, teniente general Rodrigo;  jefe del Estado Mayor Central del Ejército de Tierra, teniente general Cuesta; director de la Escuela Superior del Ejército. Teniente general García Valiño; jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Frutos; jefe de la Defensa Aérea, teniente general Rubio: director general de la Guardia Civil, teniente general Alcubilla y otros generales que con el capitán general  de la Tercera Región, teniente general Ríos Capapé, director de las maniobras, ocuparon la atalaya del citado “Cerro de las Palomas”, donde igualmente se encontraban los generales norteamericanos Jerk, Donovan, Saldara y Reynolds, el general portugués, Pieres y los agregados militares de todas la embajadas de los países acreditados en España.

Igualmente presenciaron los ejercicios desde dicho lugar,  el gobernador civil y jefe provincial  DEL Movimiento, señor Guillén Moreno, el presidente de la Diputación Provincial, señor Fernández Fontecha y el alcalde de la ciudad señor Belmonte González.

La primera fase del ejercicio que comenzó a las diez de la mañana, terminó cerca de la una de la tarde y su segunda fase comenzará sobre las seis de la tarde.

En la primera fase han actuado fuerzas de todas las armas, con fuego real de Artillería y explosiones atómicas simuladas.

En la última fase, esta tarde, serán lanzados paracaidistas desde aviones en la zona de operaciones.

La imposibilidad material por escasez de tiempo, de ofrecer hoy una información completa del brillante ejercicio realizado por la 31 División y demás unidades complementarias, nos obligan a finalizar con este rápido adelanto, anunciando para mañana más información gráfica y una amplia crónica de nuestro director, desplazado, con los corresponsales llegados de toda España, en la zona de maniobras.

En el curso de las importantes operaciones militares que se llevan a cabo en nuestra provincia, su produjeron explosiones simuladas con proyectiles atómicos. La fotografía de nuestro reportero ha captado una de estas explosiones.


HA FINALIZADO LA OPERACIÓN ALBACETE.
EL ÚLTIMO EJERCICIO REALIZADO AYER RESULTO BRILLANTISIMO


Como ayer adelantábamos , en  nuestra información del mediodía, por la mañana tuvo lugar la primera fase del último ejercicio con el que culminaba la “operación Albacete” que ha venido desarrollándose en tierras de nuestra provincia desde el día 5 del mes actual y cuyo ejercicio fue presenciado desde el observatorio del “Cerro de las Palomas” en el término de Higueruela, por el ministro del ejército, teniente general Barroso, con los altos jefes del Ejército Español y de los ejércitos extranjeros que también citábamos en nuestra información de urgencia.

Al margen del ejercicio, tenemos que dejar constancia de que la organización fue perfecta y que tanto la prensa, como los jefes del Ejercito que concurrieron a presencia este ejercicio,  Hermandad de la División Azul y otros invitados, pudieron asistir a ellos en las tribunas instaladas en el observatorio e incluso cuantos albacetenses quisieron, ya que invitados públicamente por el capitán general de la región, fueron muchos los que en automóviles y motos, se trasladaron a la zona de maniobras, ocupando el lugar que les señaló por el mando y desde donde pudieron observar todas las indicaciones.

En cuanto al ejercicio, en su primera fase de la mañana, fue perfecto. El ejército propio avanzó, por los lugares previstos, apreciándose la perfección que han alcanzado nuestras unidades, y tanto las Agrupaciones de la 31 División, como las de Artillería de gran alcance, que operó con fuego real, las agrupaciones de carros de combate y las unidades de aviación, realizaron sus maniobras despertando la admiración de todos y mereciendo la felicitación del mando.

Como ya dijimos, se simularon lanzamientos de armas atómicas y en todo momento, por un servicio magnífico de altavoces, los asistentes pudieron seguir al minuto el desarrollo e incidencias del ejercicio en esta primera fase.

UTIMA FASE DEL EJERCICIO.

Por la tarde, a las seis, se reanudó el ejercicio y esta vez el ministro del ejército, generales que le acompañaban, autoridades e invitados, lo presenciaron desde el observatorio de “La cruz de Alpera”, a pocos kilómetros de dicha localidad.

Se inició con el lanzamiento de paracaidistas (fuerzas aerotransportadas) que resultó perfecto y espectacular, sin que felizmente, ocurriera ninguna desgracia. Tras el supuesto encuentro con los guerrilleros se llego a la estación de Alpera, destruida por el enemigo en su huida y se logró la conjunción de las agrupaciones divisionarias que avanzaban por el norte y por el sur, con carros, artillería y demás unidades citadas ayer, logrando el ejercicio propio sus objetivos finales.

Fue muy espectacular también. La intervención de los reactores procedentes de Manises, una de cuyas pasadas hemos recogido gráficamente.

Finalizado el ejercicio el ministro del Ejército,  se despidió de las autoridades civiles y altos mando militares españoles y extranjeros, para emprender viaje de regreso a Madrid, desde nuestra capital. Saludando también a los alcaldes de los pueblos donde se han desarrollado las maniobras y a los miembros del Consejo Provincial del Movimiento que le fueron presentados por nuestro gobernador civil y jefe provincial, don Santiago Guillén Moreno, al que el ministro expresó gratitud por todas las atenciones que Albacete ha tenido para con el Ejercito español en estos días.

GRATITUD DEL CAPITAN GENERAL DE LA TERCERA REGION, A LAS AUTORIDADES Y PUEBLOS DE ALBACETE POR SU COLABORACION  ENTUSIASTA EN LAS MANIOBRAS.
EL TENIENTE GENERAL RIOS CAPAPÉ FELICITÓ ESTA MAÑANA A TODAS LAS UNIDADES QUE HAN PARTICIPADO EN LA “OPERACIÓN ALBACETE” POR LA PERFECCION DE TODOS LOS EJERCICIOS REALIZADOS.

Discurso del director de las maniobras durante el juicio crítico, celebrado esta mañana en el Cuartel General.

Como final de la “operación Albacete”, que desde el día 5 hasta hoy ha tenido lugar en tierras de esta provincia y cuyo último ejercicio presenció ayer el ministro del ejército, teniente general Barroso, con otros altos jefes militares de España y del extranjero, esta mañana, a las once, en el cuartel general, situado en esta capital, se ha celebrado el correspondiente juicio crítico, bajo la presidencia del capitán general de la Tercera Región y director de las maniobras militares, teniente general Joaquín Ríos Capapé y con asistencia de la Comisión de Arbitraje y de todos los generales, jefes y oficiales que han intervenido en la “operación Albacete”, tanto de la 31 División Experimental, como de las Unidades de Aviación, Carros de combate, Guerrilleros, Paracaidistas y demás agrupaciones que han participado en las maniobras con la mencionada División.

Con este motivo el capitán general, señor Ríos Capapé pronunció unas palabras previas, en las que expresó en primer lugar su gratificación a las autoridades y pueblo de Albacete, por la colaboración prestada al éxito de la operación, y acto seguido felicitó calurosamente a todos los participantes en las maniobras, cuyos ejercicios calificó de perfectos, refiriéndose uno por uno a cada jefe de las distintas agrupaciones que intervinieron, para que transmitiera esta felicitación a sus hombres.

Se refirió especialmente el capitán general a las agrupaciones ajenas a la 31 División, haciendo un gran elogio de la Aviación y sus servicios complementarios, de las Unidades Especiales de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, que ayer habían perdido a un oficial  muerto en acto de servicio, de la Artillería, de los Grupos de Carros de Combate y de otras unidades.

Abrazando al general Héctor Vázquez, jefe de la 31 División, afirmando que todos sus componentes habían sido modelos de soldados y que las autoridades de Albacete le habían felicitado por el magnífico comportamiento de las tropas.

El teniente general Ríos Capapé terminó diciendo que en su larga vida militar jamás había felicitado a nadie con el entusiasmo que lo hacía hoy a todos los que habían participado en la “operación Albacete”, que podía calificarse de maravillosa en todos los aspectos.

Finalizó pidiendo a todos, cono así se hizo, que, en pié, se guardara un minuto de silencio en memoria del teniente don Ángel Jiménez Baranda, profesor de la Escuela Militar de Montaña de Jaca y por el soldado de Intendencia, Manuel Leal Calero muertos ayer, durante el último ejercicio de las maniobras, en acto de servicio

.

TRIBUTO DE SANGRE EN LA “OPERACIÓN ALBACETE”.
UN TENIENTE DE GUERRILLEROS Y UN SOLDADE DE INTENDENCIA MURIERON AYER EN ACTO DE SERVICIO.


También la operación Albacete, maravillosa en todos sus aspectos y de la que puede sentirse orgulloso el capitán general dela Tercera Región, director de la misma, ha tenido que realizar su tributo de sangre y a costado la vida a dos hombres jóvenes, a dos dignos  militares que ayer, cuando ya finalizaba el último ejercicio, murieron en acto de servicio.

El teniente de Infantería , don Ángel Jiménez Baranda murió por la tarde al explotarle una granada de mano que le destrozó las piernas, cuando se desarrollaba una operación entre guerrilleros y paracaidistas. Pese a que fue auxiliado rápidamente y conducido en una ambulancia al hospital instalado en nuestra Residencia Sanitaria, falleció antes de llegar a la misma, con el consuelo de haber recibido los auxilios espirituales que le prestó el P.Julián Chicano, capellán de la Base Aérea de los Llanos.

Tenía 29 años y pertenecía a la octava promoción del a Academia General Militar de la que salió el 15 de diciembre de 1953. Estaba actualmente destinado a la Escuela Militar de Montaña de Jaca, en la que era profesor del curso de guerrilleros. Deja esposa y dos hijos uno de año y medio y otro de cinco meses. Su cadáver ha sido trasladado a Zaragoza, donde recibirá sepultura.

El soldado don Manuel Leal Calero, pertenecía a la Agrupación de Intendencia de la División 31 y murió también en la tarde de ayer, a consecuencia de un accidente y también en acto de servicio.

Este soldado era de Casas Ibáñez, donde ha sido trasladado su cadáver.

LA VOZ DE ALBACETE, AL lamentar ambas desgracias envía su pésame a jefes de las Unidades de ambos fallecidos y a sus familiares y suplica a sus lectores una oración por el eterno descanso de sus almas.

0017


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a Nuestra historia inicio