página inicio
   

Año 1956.
Se aprueba el primer plan extraordinario de cooperación
para la instalación de teléfonos en la provincia de Albacete.

La Voz de Albacete. 17/04/1956 y 29/05/1956.

Comprende sesenta y cinco centros con servicios interurbano y urbano, once locutorios públicos, distribuidos en sesenta y tres municipios y trece pedanías.

El proyecto, en su estudio técnico-económico de la instalación telefónica que comprende el plan extraordinario de cooperación aprobado para la provincia, lo integran 65 centros con servicio interurbano y once locutorios públicos, sin abonados, los cuales habrán de tener enlace con los centros colectores existentes y de nueva creación más próximos, a los que a su vez se les proveerá de enlaces directos con la capital.

En la relación de municipios aparece Higueruela. Aunque las obras a realizar en este primer plan no afectan a esta parte de la provincia, por lo tanto las obras correspondientes a Higueruela se realizarán el en segundo bienio 1957-1958.

La provincia de Albacete, cuenta con 86 municipios, de los cuales 23 tienen teléfono, quedando la considerable cifra de 63 pueblos incomunicados por este sistema.

El plan aprobado no se propone el mejoramiento o ampliación del servicio existente, sino que atiende a necesidades más primordiales, cual es la implantación del servicio en los núcleos urbanos donde no lo hay, pretendiendo terminar con el aislamiento, ofreciéndoles contacto continuo con centros de seguridad, comercio, higiene, etc.

Todos los municipios que comprenden este plan, tienen una situación económica no muy floreciente. Ni los esfuerzos de todos ellos agrupados, ni menos los de cada uno por sí solo, bastarían para afrontar un gasto tan importante como el de instalar un tendido de línea telefónica.

Las obras y servicios previstos para el vigente plan bienal ordinario del Servicio de Cooperación no sufrirá interrupción ni modificación alguna, ya que el presente Plan tiene carácter de Extraordinario, así como tampoco las obras y servicios que se acuerden en el sucesivo Plan Ordinario que ha de corresponder al bienio 1957-1958.

Entre los 76 núcleos urbanos se calculan beneficiados unos 128.000 habitantes, invirtiéndose en esta operación el material siguiente:

70.320 kilos de hilo de cobre electrolítico de 2 mm. De diámetro, para cubrir un circuito de 1.170 kms.,

260 Kms, de líneas de postes de telégrafo que se aprovecharan en la forma siguiente.

111 kilómetros entre Bienservida y Albacete; 30 kilómetros entre Albacete y Balazote; 8 kilómetros entre Albacete y Munera; 28 kilómetros entre Albacete y Mahora; 25 kilómetros entre Elche de la Sierra y Letur.

El presupuesto económico asciende a la cantidad de 7.149.500 pesetas. Siendo la forma de llevar a cabo la cooperación a estas obras de manera mixta, o sea que los ayuntamientos interesados proporcionarán trabajo no especializado y transporte, y la Diputación Provincial, financiará el Plan de manera directa, sin perjuicio de que en su día se determine la fórmula de reintegrar los anticipos que por cuenta de cada Ayuntamiento se verifique.

Esta empresa considerada una de las mejores, que se acometerán en bien de nuestra provincia, cobrará efectividad gracias al desvelo del gobernador civil de la provincia, a quien Albacete, deberá siempre gratitud sincera

   
© Higueruela,mi pueblo • Volver a nuestra historia pagina inicio