página inicio
   

Año 1926, 21 DE MAYO .
EL DIARIO DE ALBACETE.  

PEDAGOGIA CASERA
EN LAS CASILLAS DE MARIN DE ABAJO.

    Escrito publicado el día 21 de mayo de 1926, en el periódico El Diario de Albacete, donde se supone que un vecino de la localidad de Alpera, nos pone a "Caer de una burra" siendo incluso culpable Higueruela de que el Sol salga por el Este.

Amablemente invitado por queridos amigos, el domingo fuimos a las Casillas de Marín de Abajo (Higueruela) poblado  que dista de aquí 6 kilómetros   y de Higueruela el doble.

Esta anomalía, verdadera aberración del viejo y caído régimen, esto es, que un pueblo casi inmediato a otro sea o pertenezca al término de otro más lejano con grave perjuicio para sus moradores, debe remediarse. Las Casillas, oficialmente tiene que acudir por el médico de Higueruela, por el cura de Higueruela, por las medicinas de Higueruela, etc. Las Casillas topográficamente pertenecen sin embargo a Alpera. Sus moradores acuden  a Alpera a hacer sus compras, a celebrar sus fiestas, son espiritualmente de Alpera. ¿Será posible, pues, que alguien intente impedir el ferviente deseo de los vecinos de Las Casillas de desligarse de la municipalidad de Higueruela?.

Pero esto no es lo más grave. Es que las Casillas posee una población escolar de 50 niños y este poblado carece de escuela nacional.

Nosotros sabemos que los padres de estos niños han elevado una instancia al Exmo. Señor Gobernador civil en demanda de una escuela mixta, y como sabemos que nuestra primera autoridad provincial es un verdadero devoto de la cultura patria, nos atrevemos a asegurar que las Calillas han de ver realizado muy pronto el ferviente deseo de poseer una escuela nacional.

Por hoy no decimos mas Nos parece prudente no decir nada mas. Pero hemos de insistir sobre este asunto. Como maestros, como periodistas, como vecinos de esos laboriosos, habitantes de las Casillas, como ciudadanos españoles, nos creemos obligados a defender los fueros de la verdad, de la justicia y de la cultura.

Y nuestra pluma,  a falta de otros méritos, quiere tener siempre el de salir por los fueros de esas ideas, que son el patrimonio de los pueblos civilizados.

Un pueblo tocando nuestro pueblo, que sufre una ligadura, que padece las torturas de la ignorancia, que está falto de beneficios de nuestro pueblo, debe constituir para nosotros una pesadilla.

El mal de mi prójimo es mi mal, y no gozaré hasta ver gozar a mi hermano.

Excmo. Señor Gobernador: Si V.E. obedeciendo los impulsos de vuestro corazón noble y cristiano, queréis ir a las Casillas de Marín de Abajo para comprobar el oprobio que denunciamos,  podréis hacerlo: o bajando en la capital del municipio (Higueruela) y recorrer 14 kilómetros, o venir a Alpera para recorrer solo 6. Allí, encontrareis una multitud de niños inteligentes que sienten una sed devoradora de saber, y que no tienen una escuela nacional que les enseñe el crucifijo del Maestro y el retrato del jefe del estado.

Un pueblo español sin una escuela, albergando 50 niños ¡que blasfemia! Eso no debe ser. Esos niños y esas niñas podrían decir mañana que la Patria no es una amorosa madre, sino una criminal madrastra. ¿No es verdad, Excelentísimo señor?
Firmado EMILIO RAITI.


   
© Higueruela,mi pueblo • indice Volver a nuestra historia aldeas inicio