|
|
Año 1922
JUICIO CONTRA EL ALCALDE Y OTROS DE HIGUERUELA.
Noticias de Higueruela en la prensa provincial.
Dossier de esta noticia, con tres informaciones recogidas en la prensa provincial, (El Diario de Albacete), los días 8 y 12 de enero, terminando el día 14 de abril.
08-01-1922.
JUICIO CONTRA EL ALCALDE Y OTROS DE HIGUERUELA.
Para mañana está señalada la vista de la causa instruida contra el actual alcalde de Higueruela y otros, sobre atentado a don Juan Abellán en ocasión de desempeñar éste la Alcaldía del referido pueblo.
El hecho que motivó este proceso fue objeto de muchos comentarios, por las circunstancias que concurrieron en su realización.
El fiscal pide para los procesados la pena de 6 años y un día de prisión.
De la acusación privada está encargado el abogado señor García Más, y de la defensa de los procesados el letrado señor Sánchez Martínez.
Como procuradores figuran los señores Olivas y Alcaraz.
12-01-1922.
LO DE HIGUERUELA.
Hace ya días que recibimos sin interrupción quejas y reclamaciones que bien puede decirse son de casi todo el pueblo, en las cuales nos dicen: ¿Por qué hay allí un Alcalde y un Regidor Síndico en el Ayuntamiento que desde antes de ser nombrados se hallaban sujetos a un proceso por atentado y lesiones?
Según nos aseguran han puesto repetidamente en conocimiento del señor Gobernador civil de esta provincia, aquella anómala situación, completamente contraria a la ley.
Dicen los reclamantes: como se puede explicar que desempeñen los cargos citados los que se hallan sujetos a un proceso criminal en el que el Fiscal de S.M. califica los hechos de atentado y lesiones pidiendo para los procesados 6 años y 1 día de prisión mayor.
¿Será que alguna nueva ley exige que para desempeñar cargos de Alcalde y Regidor Síndico de los Ayuntamientos será necesario estar procesados?
Por si lo dicho fuera poco, dicen nuestros comunicantes, que el Alcalde de Higueruela Antonio Peral Arnedo, contra quien hay pendiente la causa citada, se halla sujeto a otro procedimiento criminal que pende ante el Juzgado de Chinchilla por quebrantamiento de depósito judicial y que el Síndico de aquel Ayuntamiento, Miguel Cantos González, se halla también procesado en otra causa incoada en el Juzgado de Chinchilla, ya en esta Audiencia y que califica el Fiscal del S.M. de injuria y amenazas, a la autoridad. Es decir, que no solo se hallan sujetos a un procedimiento criminal, sino que hay varios contra dichos dos individuos.
Verdaderamente debe ser la situación del pueblo de Higueruela como la pintan los comunicantes, de intranquila y constante alarma, pues parece que se halla en estado ordinario la anormalidad que acusan aquellos hechos, aparte de denuncias, de atropellos y arbitrariedades que se nos denuncian contra personas profesionales dignas de respeto y consideración.
Así nos lo preguntan los que en queja acuden a nuestro periódico y de cuyas denuncias y reclamaciones no hemos querido hacernos eco hasta hoy, porque señalada como estaba la vista de la causa contra el Alcalde de Higueruela Antonio Peral y otros por los hechos antes indicados para el día 9 del corriente cuya vista se suspendió por falta de asistencia de un procesado, no podemos dejar por mas tiempo de hacernos eco de aquellas reclamaciones y creemos deber nuestro llamar la atención de las autoridades para que con vista de los hechos que parecen de suyo claros y sencillos, pongan remedio, si son ciertos, adoptando las disposiciones que la Ley municipal y el Código penal establecen.
Llamamos repetidamente la atención del digno señor Gobernador civil de esta provincia, creyendo hacer un servicio al prestigio que merece siempre la autoridad, y sobre todo procurando evitar alteraciones de orden público que pueden ocasionar ciertos abusos y excesos de autoridades que parece debieran estar alejados legalmente de desempeñar ciertos cargos.
Por nuestra parte hemos recomendado prudencia y calma a los reclamantes, confiando que se hará justicia en sus reclamaciones.
Por hoy nada mas.
4-04-1922.
LA CAUSA DE HIGUERUELA.
Para mañana está señalada la vista de la causa procedente del Juzgado de Chinchilla, contra Antonio Peral y otros siete vecinos de Higueruela, sobre atentado al ex-alcalde de dicho pueblo Juan Abellán.
Señalada anteriormente la vista de dicha causa, fue suspendida a petición de la defensa de los procesados.
Este asunto ha despertado gran interés en la opinión, pues se recuerdan los hechos que dieron motivo al mismo.
Desempeñando el cargo de alcalde el señor Abellán, fue secuestrado y agredido, sufriendo algunas lesiones en la cabeza.
El fiscal solicita para los procesados la imposición de la pena de 6 años y 1 día de prisión.
De la Acusación privada está encargado el letrado señor García Más y de la defensa de los procesados el abogado señor Sánchez Martínez.
Hay citados para la vista numerosos testigos.
xx |
|
|