página inicio
   

Traje típico de Higueruela.

TRAJE DE MANCHEGA.

Manchega Higueruela

El traje de manchega se compone de las siguientes piezas:

Refajo: que llega hasta los pies.
Pañuelo o mantón.
Delantal.
Medias.
Calzado atado y  abotinado.
Camisa.
Enagua.
Pololos.
henojiles.

Dentro de estos conceptos básicos encontramos en Higueruela tres variantes del traje típico manchego. Marcando la diferencia de estos trajes su prenda principal que es el refajo.

Refajo 'Serrano'   serigrafiado.
(Solo hemos podido localizar en Higueruela uno de estos refajos  propiedad  de Dª  Isabel Molina)

Este refajo es amplio se hacía con tejidos confeccionados en los telares tradicionales de la zona,  con lana que se elabora e hilaba. Su amplio vuelo se ajustaba a la cintura por medio de pliegues anchos cosidos a la pretina o cinturilla.  Esta tela se tenía con lo que tenían en casa, en este caso era utilizado como tinte el azafrán, dando como resultado el color típico de este producto entre amarillo y anaranjado.

El dibujo ancho de color negro o marrón oscuro que  adorna en una franja horizontal en forma de rueda su parte inferior, está formado por figuras geométricas, pájaros, hojas, etc. Este dibujo no esta  bordado en la tela, para hacerlo se utilizaba el fuego. Por medio de planchas metálicas, grabadas con los dibujos antes descritos, colocadas estas planchas al fuego, cuando tenían la temperatura adecuada eran colocadas sobre  la tela del refajo, donde por medio de este quemado conseguían serigrafiar el refajo.

 

Refajo del Altiplano.

De rayas verticales en distintos colores, donde predominan colores sobrios como el negro, rojo y beig. Las rayas de una anchura aproximada de 3  centímetros de anchas. Este refajo no lleva ningún tipo de dibujo.

Refajo 'Serrano' bordado.


Es igual que el serrano, su tela puede ser de cualquier color, sus adornos, el dibujo ancho de color negro o marrón oscuro que  adorna en una franja horizontal en forma de rueda su parte inferior, está formado por figuras geométricas, pájaros, hojas, etc.
     Este dibujo esta  bordado en la tela.

 

Refajo manchego.

 Refajo  utilizado en la actualidad en algunos actos oficiales de las fiestas mayores en honor a nuestra patrona Santa Quiteria los días 21 y 23 de mayo por la Reina y Damas de honor, cada vez es mas frecuente su uso en la ofrenda de Flores del día 21, por el resto de personas que asisten a dicho acto.

     Su principal característica es el fuerte colorido con el que están formadas sus "ruedas "horizontales de unos dos centímetros de anchas que  cubren toda su extensión. De muy amplio vuelo con tela plisada.


   
©2001 Higueruela,mi pueblo • Manchegos Pagina inicio