|
|
EL PEINADO MANCHEGO.
El Peinado de la mujer manchega denominado 'de castaña' se descompone en tres partes.
- Los tres primeros centímetros aproximadamente partiendo de la frente, se peinan con raya en medio, para distribuir el pelo hacia ambos lados de la cara con moños trenzados en espiral que cubren completamente las orejas, dejando ver solo los pendientes a ellas sujetos.
- El resto del pelo es una línea transversal de oreja a oreja, cruzando esta por el nacimiento del pelo (cogote). Para trenzar el moño de picaporte. Este moño se confecciona con 5 o con 8 ramales de pelo trenzados entre sí, haciendo la forma de pleita.
- Modo de hacer el moño de 'picaporte':
-Se recoge el resto del pelo de la segunda parte, lo mas alto posible en una coleta. Esta coleta se parte en dos, la mitad del pelo hacia arriba, el resto hacia abajo. Cada una de estas partes se trenza por separado con los ramales anteriormente citados. Estas trenzas se doblan una para abajo y la otra para arriba. Estando la de abajo un poco mas alta que la nuca. La otra parte hacía arriba lo mas alto posible, para que haga el efecto de una peineta.
- El conjunto del peinado se adorna con un lazo ancho en mitad del moño 'picaporte', este lazo es de color negro, en tejido de raso o de terciopelo. Rematan la parte alta del mismo tres horquillas grandes doradas terminadas en forma de trébol.
- Los rodetes que cubren las orejas también se adornan con horquillas doradas, pero estas son mas pequeñas y terminan en forma de bola. (En épocas de penuria económica, estas horquillas, difíciles de conseguir por su precio, eran sustituidas por horquillas normales a las que se les fijaba una bolita plateadas hecha con el 'papel de plata' utilizado como envoltorio en las pastillas de chocolate.
Información facilitada por Isabel Navalón, entusiasta mujer higueruelana, que vive el folclore y las costumbres de Higueruela, e intenta con gran esfuerzo, que no se pierdan estas tradiciones.
0005
|
|
|