volver
   

El reloj del Cerro de Santa Bárbara.
(1989)

 

Desde el año 1989 en el Cerro de Santa Bárbara y junto a su ermita, tenemos un reloj de tres esferas instalado en una torre triangular construida para tal fin.

El reloj es una donación particular de un empresario emprendedor de Higueruela D. Blas Cano al que acudimos para que nos comente la pequeña historia que tiene esta donación:
¿ Como surgió la idea?
La idea original,  era poner en funcionamiento el viejo reloj situado en la torre de la iglesia. Pero al surgir la iniciativa, por un grupo de ciudadanos, de restaurar la  ermita, acondicionar, iluminar  y vallar el cerro, así como mejorar sus accesos, consideré junto con mi familia, que me apoyaron en la idea, de ubicar en el cerro de Santa Bárbara un reloj. 

¿Que permisos necesitó?
Previo a la construcción fue necesario pedir el correspondiente permiso al Ayuntamiento, éste, por boca de su alcalde me puso unas condiciones en cuanto al lugar de instalación y otra serie de condiciones administrativas.

¿La torre, porque se hizo en esa forma?
Con el permiso concedido comencé a pensar como construir la torre, para que tuviera las condiciones idóneas para la colocación del reloj, intentando que se pudiera ver prácticamente desde todo el pueblo. Para ello se tenía que construir una pequeña torre, para darle la suficiente altura. Pensé que la forma triangular sería la mas adecuada, a la vez que le daba cierta originalidad. Para darle una construcción mas clásica, los materiales ideales serían la piedra 'cara vista blanca' y la cerámica roja, como así se hizo.

La construcción la efectuó el  vecino de esta villa Juan González Medina,  que en realidad puso en práctica la ejecución de mis ideas, puesto que el plano lo llevaba en mente.

La fabricación de los elementos de cerrajería estuvieron a cargo del herrero Juan López. La veleta colocada en la cúspide de la torre, también de forja, es una donación del matrimonio Francisco Belmonte e Isabel Mancebo.

¿Recibió alguna ayuda en su construcción?
El Ayuntamiento puso el personal necesario para poder subir los materiales al cerro.

¿Como es el reloj y su funcionamiento? 
El reloj esta compuesto de tres esferas independientes, de 1,40 metros de diámetro, con numeración romana, colocadas en cada una de las paredes de la torre. Están movidas las agujas de las tres esferas por un solo mecanismo electrónico. Así mismo hace funcionar los elementos de megafonía, marcando con sonidos las horas, medias y cuartos. Pudiéndose programar distintos tipos de toques para las señales horarias. Como es normal en este tipo de relojes, se puede variar la intensidad de los sonidos que emite, como igualmente silenciarlos en las horas que se crea oportuno. Para conseguir la mejor audición se instalaron tres altavoces orientados hacia las distintas zonas del pueblo.

Esta megafonía podía ser utilizada para dar comunicaciones al vecindario y suplir al extinguido PREGONERO  (de este servicio se ha hecho escaso uso.).

Mantenimiento. ¿Quizás este fue el apartado mas gravoso?
Por su instalación en lugares elevados este tipo de aparatos electrónicos, como muchos conocen, les afecta sobre manera las tormentas eléctricas, debido a lo cual al producirse alguna de ellas, el reloj se quedaba inactivo, y había que reactivarlo. En varias ocasiones al ocurrir esta incidencia, me ponía en contacto con el fabricante del reloj, y nos enviaba un técnico para subsanar la avería. Este técnico aconsejó que se debía preparar una persona de la administración, para poder hacer este menester, cosa que no llegó a realizarse.

Posteriormente desapareció esta empresa y con ello se esfumó la posibilidad de enviar técnicos para reparar estas averías. No habiendo contactado con otra empresa que pudiera hacer este menester.

¿Cuanto costó?
A esa pregunta no tengo contestación.
Gracias Blas. 

A este problema de mantenimiento del reloj, parado con demasiada frecuencia se le dio solución el pasado mes de diciembre 1999, aprovechando las obras de iluminación y restauración de la Iglesia, se  ha conectado  el reloj con las nuevas campanas de la Iglesia. Sustituyendo la megafonía anterior, por el toque real de las campanas.

Documentación oficial:

Solicitud dirigida por D. Blas Cano al Sr. Alcalde presidente 
Recibida el día 7-11-1988 con número de entrada 506.

....Que deseando construir en el cerro de Santa Bárbara, una torre triangular de unos tres metros de lado y una altura de ocho metros, para la instalación en la misma de un reloj electrónico, de tres esferas con su correspondiente sonería.
Ruega se le conceda la oportuna licencia de Construcción, como asimismo, que una vez terminada la instalación, se le conecte a la red municipal de alumbrado y que ese Ayuntamiento, corra con los gastos de manutención y entretenimiento que su funcionamiento ocasione..

Aceptación por el Ayuntamiento.

En el pleno municipal del día 10 de noviembre 1988 en su punto 3º

, acepta la cesión de la obra y un reloj de tres esferas que se entiende pretende hacer a este ayuntamiento D. Blas Cano Aparicio, la que una vez entregada, esta Corporación, correrá con los gastos de mantenimiento y conservación. En cuanto a la licencia de obras, se le concede con exención de pago, no debiendo comenzarla hasta que por la Comisión de Urbanismo le sea señalado el lugar de ubicación.

15-12-1988.
Nuevo escrito dirigido por D. Blas Cano al Sr. Alcalde presidente que entre otros datos pide 

 .....Una vez puestos de acuerdo con la Comisión de Urbanismo en cuanto a la ubicación de la torre y altavoces, es mi deseo hacer donación de la misma, pero bajo la condición de que ese Ayuntamiento, no podrá demolerla, reformarla, transformarla o efectuar cualquier reparación o dedicarla a uso distinto para el que en la actualidad se destina, sin la previa conformidad del donante o sus descendientes.....

15-12-1988 Aceptación por el Ayuntamiento.
En sesión ordinaria y en su punto número 14. ......acepta la donación haciéndole saber que transcurridos treinta años desde esa fecha, dichas condiciones quedarán sin efecto, pudiendo disponer libremente el Ayuntamiento de la citada obra. En cuanto a reparaciones y conservación del citado reloj, serán por cuenta del Ayuntamiento....


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Resumen ermita inicio