volver
   

María Auxiliadora.

Maria Auxiliadora

.....En el alfeizar de la ventana, tras unas tablas estaba la imagen de la Virgen María Auxiliadora escondida por ellos para librarla de ser destruida. Cuando terminó la Guerra donaron la imagen a la parroquia de Santa Quiteria de Higueruela para ayudar a sustituir a las que se expoliaron en la contienda. Y allí sigue hoy en día.

Texto integro donde encontramos esta información.
Eugenio del Rey Gómez (1875-1949).

Mi bisabuelo Eugenio nació el 16 de noviembre de 1875 en Higueruela, Albacete. Era hijo de Eugenio del Rey Navalón y de Josefa Gómez Martínez. Ambos naturales de Higueruela. Fue bautizado con los nombres de Eugenio Federico. No tengo datos de su infancia en el pueblo. Solo sé que trabajó como zapatero.

Revisando el Anuario de Comercio, Industria, Magistratura y de la Administración he comprobado que en 1896 Eugenio a los 21 años, era zapatero en Almansa. Por lo que sé hasta la fecha tenía tres hermanos. Antonio del Rey nacido en 1866, José nacido en 1869 y Francisco Eulalio nacido el 12 de febrero de 1874.

En 1897 se casa con Mariana Josefa Sáez García en la parroquia de Santa Quiteria. Vivieron en la calle Nueva. En 1898 nace su primer hijo, Eugenio Pedro del Rey Sáez, que fue mi abuelo materno. En 1901 nació Josefa Isabel a la que llamaban Maripé. En 1904 nació Pedro. Entre 1904 y 1906 se trasladaron a Almansa. Su cuarta hija Elia nació en Almansa en 1908.

La investigación de mi familia en Higueruela ha sido especialmente difícil puesto que no he podido contar con ningún documento parroquial. La parroquia de Santa Quiteria fue asaltada en los primeros días de la Guerra Civil española, y su archivo completamente quemado. Sin embargo existen otras fuentes de información. Principalmente el Registro Civil. Además he obtenido mucha información de Padrones, y de certificados del Registro de la Propiedad de Almansa.

En 1910 vivieron en la calle Mendizábal, 43 Eugenio del Rey Gómez de 35, de profesión zapatero con su esposa Mariana Sáez García de 32 años. Llevaban seis años en Almansa. Además constan sus hijos Eugenio de doce años, Maripé de 9 años, Elia de dos años y María del Rey Sáez con solo siete meses. Pedro murió antes de 1910. En la misma casa convivían la madre de Mariana, Catalina García Serrano, que era viuda. El padre de Mariana, Pedro Sáez Bueno murió antes de 1898. Los padres de Eugenio Federico, ya habían fallecido también. Josefa Gómez Martínez murió en 1890 y Eugenio

En 1911, según el Archivo Histórico Municipal Eugenio del Rey Gómez abrió una fábrica de calzado en Almansa. Era uno de los fabricantes más importantes del pueblo. La fábrica estaba en el Paseo de la Libertad. Paseando por esta calle en septiembre de 2018, tuve ocasión de hablar con Francisco García Castillo (Almansa 1933) que me dijo que su madre Teresa Castillo era trabajadora de esta empresa. Francisco me indicó el lugar exacto donde se levantaba la fábrica. Antes se le llamaba también el Paseo de la Estación, y actualmente el terreno lo ocupa un edificio de cinco plantas. Por detrás daba a la zona que se llamaba “el muelle”. Hoy día calle del muelle.

Tras su época como alcalde, Eugenio y Mariana se fueron a vivir a Valencia. Aunque no tengo datos concretos de cuándo se fueron ni cuánto tiempo estuvieron viviendo allí. Vivían en la calle Burriana, 23 2º piso. Sus hijos siguieron en Almansa. Eugenio del Rey Sáez se había casado en 1923. En 1934 se trasladaron a vivir a Elche, de donde era natural su esposa Marita Martínez Quesada. Tenían 3 hijos Eugenio Mariana y María Asunción (mi madre). En 1932 Áurea del Rey Sáez se casó con Juan María Carracedo Jiménez, médico de Alange, Badajoz y se fueron a vivir a Higueruela. Elia del Rey Sáez se casó en 1933 con Martín Mancebo Segarra y tuvieron su primer hijo, Pedro en marzo de 1936. Cuando estalló la Guerra se fueron a Higueruela y allí nació su segundo hijo, Eugenio en 1938. El tío Martín fue un gran aficionado a la genealogía y su trabajo ha llegado hasta nuestros días gracias a sus hijas Rafa y Mariely.

En el alfeizar de la ventana, tras unas tablas estaba la imagen de la Virgen María Auxiliadora escondida por ellos para librarla de ser destruida. Cuando terminó la Guerra donaron la imagen a la parroquia de Santa Quiteria de Higueruela para ayudar a sustituir a las que se expoliaron en la contienda. Y allí sigue hoy en día.

   
©Higueruela• volver a Iglesia resumen Iglesia Inicio