|
|
AÑO 2024.
INFORME DE RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN
DE SANTA QUITERIA.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SANTA QUITERIA. HIGUERUELA (ALBACETE)
Pablo Nieto Vidal
EL PARTELUZ, Restauraciones y Rehabilitaciones, S.L: Es una empresa dedicada a la Conservación del Patrimonio que cuenta con más de trescientas obras restauradas en los últimos veinte años.
Ha colaborado en el montaje de exposiciones tan importantes como Salzillo Testigo de un siglo, Ignacio Zuloaga (los talleres de Pedraza y Zumaia), colección privada de la baronesa Thyssen, el bodegón español en el Prado, Miró y un largo etcétera.
En el campo de imaginería religiosa, en el taller del parteluz se han restaurado más de ciento ochenta tallas entre las que se encuentran la Virgen de la Esperanza en Calasparra, el Niño de Mula, La Dolorosa de Roque López de los Coloraos de Murcia, San Pedro de Alcaraz de Francisco Salzillo, Nazareno de Nicolás de Bussy para el Museo de las Clarisas de Murcia, etc.
Especial importancia tienen las restauraciones de pasos de Semana Santa para lugares como Hellín, Tobarra, Calasparra, Murcia, etc. de autores tan importantes como Coullaut Valera, Victor de los Ríos, Roque López, Francisco Salzillo, José Diez, Lozano Roca, Dorado, Sanchez Lozano, José Zamorano, entre otros.
En la actualizad hay obras restauradas por esta empresa en museos como el de la Catedral de Murcia, Catedral de Valencia, Museo Comarcal de Hellín, Museo Arqueológico de Requena, Museo de la Santísima Trinidad de Alcaraz, Museo de la Cofradía de la Sangre en Murcia, etc. también se han realizado trabajos para el Obispado de Albacete el centro de restauración de la Región de Murcia y el centro de restauración de Castilla la Mancha.
En el terreno del patrimonio inmueble, se han realizado intervenciones en la Ermita de los Remedios de Ayna, Castillo de Taibilla en Nerpio, Ojos del Diablo del Castillo de Tobarra y Ermita.
En cuanto a la restauración de pintura sobre lienzo, son más de cincuenta las obras en las que se ha intervenido en estos últimos años, entre ellos cabe destacar un conjunto de obras para de la Catedral de Murcia.
También fue de gran importancia la restauración realizada de dos retratos sobre lienzo (Carlos III, de Juan de Miranda y Rubín de Celis, de Joaquín Campos) para la exposición de Huellas en la Catedral de Murcia, o el conjunto de lienzos del convento de las Clarisas de Hellín. Por último Destacar la Inmaculada del Museo de las Clarisas de Murcia y, por supuesto, el retrato de Artemio Precioso, realizado por Julio Romero de Torres y recientemente donado al Instituto de Estudios Albacetenses
En los últimos meses nuestro El Parteluz a realizado la restauración íntegra del retablo mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz en Albacete compuesto por ocho tablas de Juan de Borgoña, introductor del Renacimiento en Castilla y una veintena de imágenes de finales del siglo XV, principios del siglo XVI y de marcada tradición hispano-flamenca.
1,INTRODUCCIÓN.
La obra objeto de este estudio es una talla completa, de bulto redondo, ricamente estofada y de tamaño académico, que representa a Santa Quiteria, virgen y mártir nacida entre los siglos II y V en la ciudad portuguesa de Braga, considerada patrona contra la rabia. La Santa se representa de pie sobre una gran peana de nubes ataviada con una túnica azul sobre la que se dispone una túnica corta verde estofada con remate de flecos dorados y mangas de boca ancha que deja ver la túnica azulada. Se completa la vestimenta con un manto encarnado y un cinturón de rico colorido que ciñe su cintura. La Santa porta en una de sus manos la palma mientras que eleva la otra. Postura que acompaña a su rostro de tez nacarada, boca entreabierta y expresivos ojos. A sus pies un perro, elemento característico de su iconografía.
A falta de documentación, por el momento no podemos situarla cronológicamente, pero su fisionomía nos recuerda a algunas obras vinculadas con la ciudad de Toledo donde apreciamos imágenes con grandes similitudes con la imagen de Higueruela.
Este informe está realizado tras una inspección visual. El análisis del estado de conservación se completará en la memoria final del trabajo una vez afrontados los estudios previos a la restauración. Para ello, nos apoyaremos tanto en los análisis químicos, como en radiografías, endoscopias, pruebas con diferentes luces y un estudio histórico artístico que nos sitúe cronológicamente la obra y su contexto social y artístico.
- ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
Este informe está realizado tras una inspección visual. El análisis del estado de conservación se completará en la memoria final del trabajo una vez afrontados los estudios previos a la restauración. Para ello, nos apoyaremos tanto en los análisis químicos, como en radiografías, endoscopias, pruebas con diferentes luces y un estudio histórico artístico que nos sitúe cronológicamente la obra y su contexto social y artístico.
Los principales deterioros que presenta la obra son:
- ATAQUE DE XILÓFAGOS. La obra no aparenta tener ataque de insectos xilófagos, pero en cualquier caso será tratada de manera preventiva por sí estuviera contaminada.
- SUCIEDAD SUPERFICIAL. Todo el conjunto presenta grandes concentraciones de partículas que se han ido adhiriendo a la superficie policromada, creando un estrato grisáceo.
Detalle de la nube de SantaQuiteria, con claros ejemplos de suciedad generalizada.
OSCURECIMIENTO GENERALIZADO: Bien por suciedad grasa del contacto con las manos, por el humo de las velas o por otras causas que serán estudiadas durante el proceso de intervención, la pieza presenta un oscurecimiento generalizado.
Detalle de la túnica y manto de SantaQuiteria, con muestras de oscurecimiento.
- OXIDACIÓN DE LA CAPA DE PROTECCIÓN.EL barniz de protección se encuentra amarillento, ennegrecido, oscurecido, lo que trae consigo que la imagen se vea alterada cromáticamente puesto que realmente estamos viéndola con un cristal opaco que se encuentra sobre ella.
Detalle de las estofas del manto con alteraciones por la oxidación de la capa de protección.
REPOLICROMIA. La pieza podría estar repolicromada parcialmente concretamente en parte de las vestiduras (manto, nube, túnica, etc). Además las carnaciones muestran posibles repintes posteriores, al igual que el cabello. Pero estas afirmaciones deben tomarse con cautela al proceder de un primer contacto visual, siendo necesario para afirmarlo con rotundidad estudios pormenorizados en el taller.
Detalle del rostro de Santa Quiteria, en el que se aprecian posibles repoliromias sobre carnacione y cabello.
REPINTES.El conjunto presenta repintes, así vemos en diferentes zonas retoques con pintura que no siguen ningún criterio actual de conservación y restauración de bienes culturales.
Detalle del Cabello y manto, en el que se aprecian visibles repintes.
ABOLSAMIENTOS:Vemos como se han producido espacios entre estratos, especialmente entre la madera y el aparejo, lo que en caso de no ser tratado terminará derivando en pérdidas irrecuperables de material original.
PERDIDAS: Apreciamos pérdidas de material original, tanto de policromía como de aparejo producidas por golpes o por bolsas de aire que han terminado por desprenderse.
FISURAS:Apreciamos fisuras en el soporte que no han llegado a desprenderse. Estas fisuras vienen dadas por cambios bruscos de humedad y temperatura o por falta de restistencia de las uniones encoladas originariamente, lo que hace que la resistencia mecánica de la pieza sea menor pudiendo convertirse en el futuro en una fractura completa.
Detalle de la barbilla de Santa Quiteria,con levantamiento de soporte.
FRACTURAS:La pieza aparece fracturada en zonas concretas como los dedos de una de las manos.
Detalle de la mano de Santa Quiteria, con fracturas en los dedos.
PERDIDA DE SOPORTE: Vemos que faltan parte del soporte que debió perderse tras fracturas producida por un golpe o desgarro.
ABRASIONES: Vemos en diferentes zonas roces, abrasiones y desgastes de diferentes profundidades que afectan tanto a la capa de preparación como a la policromía, e incluso al aparejo. Especialmente en manos y rostro.
DEYECIONES DE INSECTOS: Encontramos unos puntos negros en la superficie de la pieza que son producidos por deyecciones de insectos, los cuales suelen oxidar la superficie con la que han entrado en contacto.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN:
Cualquiera de los procesos propuestos será realizado siempre y cuando la pieza lo requiera, fundamentado el proyecto en las corrientes actuales de Conservación y restauración de Obras de Arte basados en el respeto, reconocimiento y reversibilidad de los materiales utilizados y en e criterio de mínima intervencion.
En general, y salvo que no lo necesite o no se le pueda realizar un proceso, la obra será sometida a los siguientes procesos para conseguir devolverle su estabilidad:
DESINFECTACIÓN PREVENTIVA: toda pieza que ingresa en el taller es tratada con una disolución de permetrina a alta concentración y embolsada durante 15-20 días para asegurarnos que ninguna pieza queda contaminada por el ataque de xilófagos.
RADIOGRAFÍAS: con ellas podemos ver el estado de conservación a nivel estructural de la pieza, además nos permite ver cómo fue la ejecución de la misma, cómo son sus elementos metálicos, ojos de cristal y sí en la habitual caja aparece algún documento interesante.
REALIZACIÓN DE ENDOSCOPIAS SI PROCEDE: En caso de que la imagen sea hueca o presente caja trataremos, siempre que el proceso no sea muy agresivo de realizar una endoscopia para ver el estado de conservación interior de las piezas, su estructura y sí aparece algún escrito o firma en el interior.
EXAMEN Y FOTOGRAFÍA ULTRAVIOLETA: El trabajo con este tipo de fotografía nos permite ver el estado de conservación de la capa de protección y sí la imagen ha sido “retocada” en algún momento de su historia.
FOTOGRAFIAS INICIALES PARA ESTUDIOS DE DETALLE: Se harán estudios de macrofotografía, de fotografía reflejada y traslúcida. Para poder localizar alteraciones diferentes menos perceptibles a simple vista.
CONSOLIDACIÓN DE ESTRATOS CON POSIBILIDAD DE DESPRENDIMIENTOS: siempre que sea necesario se realizará una protección-consolidación in situ para evitar deterioros en el traslado de la obra al taller. Una vez en el centro de trabajo se procederá a la consolidación de estratos más deteriorados y que estén en riesgo de desprendimiento. En principio dicho proceso se hará bien por inyección o bien por impregnación de una cola orgánica protegiendo con papel japonés y aplicando controladamente presión y calor con la ayuda de un termocauterio.
LIMPIEZA FISICO-QUIMICA: La limpieza constará de varias fases empezando con una aspiración controlada de partículas depositadas con la ayuda de una brocha de pelo suave. Continuaremos realizando las diferentes pruebas de limpieza para ir retirando los elementos ajenos al original y los barnices oxidados, tratando de mantener la pátina. Siempre se realizarán estos procesos de soluciones menos agresivas a más, tanto para la pieza como para el profesional.
CONSOLIDACIÓN ESTRUCTURAL DEL SOPORTE SEGÚN LA INFORMCIÓN DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS: son diferentes los procesos que se pueden seguir a la hora de consolidar o reforzar estructuralmente una pieza. Depende del grosor de la fisura o fractura, del uso que tenga la talla, etc. Los procesos principales que se realizarán serán el chuleteado y el cosido con espigas de cedro estriado. En ambos casos la utilización de acetato de polivinilo será el adhesivo adecuado para realizar este proceso de trabajo.
APLICACION DE UN BARNIZ INTERMEDIO: Con la pieza limpia y estable tanto estructuralmente como en sus policromías y estratos intermedios, procederemos a aplicar un barniz bruñido y templado para rehidratar las policromías y especialmente para crear un estrato intermedio entre todos los estratos y elementos originales y las aportaciones que a partir de este proceso se empezarán a realizar. Fortaleciendo de este modo el criterio de reversibilidad de los añadidos.
REPOSICIÓN VOLUMÉTRICA: Epecialmente en los dedos que faltan.
PROCESO DE ESTUCADO: Las carencias y añadidos serán llevados al mismo nivel que el original rellenando las carencias con la utilización de un estuco tradicional a base de sulfato y carbonato cálcico y cola orgánica más un fungicida. Con bisturí y lija de grano fino haremos el trabajo que debe de ser de gran precisión.
PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON TÉCNICA DIRERENCIADA: la reintegración cromática se hará con pigmentos al barniz realizados artesanal o industrialmente, facilitando así el principio de reversibilidad de los elementos añadidos y la técnica será diferenciada bien por puntos o por medio de regatino, basándonos en el proceso de reconocimiento de las aportaciones.
PROYECTO FINAL: Terminaremos el trabajo realizando un barnizado final con pulverizador que unifique los brillos y proteja correctamente a la obra.
PEANA:
La peana será tratada siguiendo los mismos criterios de conservación y restauración de Obras de Arte que seguiremos en las tallas y todos los procesos serán idénticos a los descritos anteriormente.
En caso de tener que dorar alguna moldura o faltante dorado, el yeso utilizado será específico de dorador, y se aplicarán las capas necesarias para poder dorar y bruñir. Se aplicará bol sobre todas las superficies de estuco. El bol es una tierra arcillosa de color rojo que se aplica con pincel sobre el estuco ya lijado aglutinado con colas proteinitas y le confiere una superficie lisa saturada y de ese característico color rojo que traspasa la superficie del oro consiguiendo ese color calido que siempre apreciamos en las superficies doradas. El bol puede ser de otros colores, amarillo, que se utiliza también como base para el oro y así conseguir diferentes matices y tonos cuando se combinan, y el negro que se utiliza para la aplicación de plata. Para el dorado utilizaremos oro fino que será bruñido con piedra de ágata y luego será entonado (sí fuera necesario).
En el caso de roces y desgastes muy puntuales se ha aplicará una aguada de tono bol y posteriormente se realizará una trama con coquina de oro o Iriodín disuelto barniz brillante, para dotar de brillo a las lagunas.
MEMORIA DE INTERVENCIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:Al término de los procesos de restauración se realizará un informe donde se adjuntará el estudio histórico-artístico de la obra junto a la explicación de todos los procesos realizados, todo ello ilustrado con fotografías del proceso.
PRESUPUESTO.
MEMORIA DE INTERVENCIÓN..................................................... 300 €
-Con la factura se entregará una memoria con todos los procesos realizados, documentados fotográficamente.
ANÁLISIS FOTOGRÁFICO.............................................................. 350 €
-junto con la memoria se dará un soporte digital con toda la documentación fotográfica (u.v., macrofotografía y RX si han sido realizados).
MATERIALES O HERRAMIENTAS NO FUNGIBLES...................... 150 €
- herramientas y utensilios del taller (cuchillas, lijas de agua, pinceles de reintegración, dosificadores, luces, etc.).
MATERIALES FUNGIBLES.............................................................. 500 €
-oro, disolventes, jabones, guantes, filtros, algodón, etc.
MANO DE OBRA........................................................................... 4.600 €
-
TOTAL PRESUPUESTO ESTIMADO:...........................................5.900 € + IVA
Albacete, mayo de 2023
|
|
|