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Año 2022. 19 de noviembre.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DE SAN ANTONIO DE PADUA.


INFORME DE RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN
DE SAN ANTONIO DE PADUA

Iglesia de Santa Quiteria. Higueruela (Albacete)

1-. TÍTULO O DENOMINACIÓN

-    Denominación principal: San Antonio de Padua

2.- DESCRIPCIÓN

-    Técnica y material: madera tallada, policromada y estofada
-    Medidas: alto 1,10 cm (sin aureola)
-    Tipología: escultura

3.- LOCALIZACIÓN

-    Localidad: Higueruela (Albacete)
-    Edificio: Iglesia de Santa Quiteria

4.- DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

-    Autor de la obra: Roque López. Escuela barroca murciana
-    Época/fecha: siglo XVIII

5.- ESTADO DE CONSERVACIÓN

-    Restauraciones realizadas: Pablo Nieto. El Parteluz 2022

Estado inicial:                                Estado final:

  



E
l Parteluz Restauraciones y Rehabilitaciones S.L. es una empresa dedicada a la Conservación del Patrimonio que cuenta con más de trescientas obras restauradas en los últimos veinte años.

Ha colaborado en el montaje de exposiciones tan importantes como Salzillo Testigo de un siglo, Ignacio Zuloaga (los talleres de Pedraza y Zumaia), colección privada de la baronesa Thyssen, el bodegón español en el Prado, Miró y un largo etcétera.

En el campo de imaginería religiosa, en el taller del parteluz se han restaurado más de ciento ochenta tallas entre las que se encuentran la Virgen de la Esperanza en Calasparra, el Niño de Mula, La Dolorosa de Roque López de los Coloraos de Murcia, San Pedro de Alcaraz de Francisco Salzillo, Nazareno de Nicolás de Bussy para el Museo de las Clarisas de Murcia, etc.

Especial importancia tienen  las restauraciones de pasos de Semana Santa para lugares como Hellín, Tobarra, Calasparra, Murcia, etc. de autores tan importantes como Coullaut Valera, Victor de los Ríos, Roque López, Francisco Salzillo, José Diez, Lozano Roca, Dorado, Sanchez Lozano, José Zamorano, entre otros.

En la actualizad hay obras restauradas por esta empresa en museos como el de la Catedral de Murcia, Catedral de Valencia, Museo Comarcal de Hellín, Museo Arqueológico de Requena, Museo de la Santísima Trinidad de Alcaraz, Museo de la Cofradía de la Sangre en Murcia, etc. también se han realizado trabajos para el Obispado de Albacete el centro de restauración de la Región de Murcia y el centro de restauración de Castilla la Mancha.

En el terreno del patrimonio inmueble, se han realizado intervenciones en la Ermita de los Remedios de Ayna, Castillo de Taibilla en Nerpio, Ojos del Diablo del Castillo de Tobarra y Ermita

En  cuanto  a la      restauración  de  pintura  sobre  lienzo,  son  más  de cincuenta las obras en las que se ha intervenido en estos últimos años, entre ellos cabe destacar un conjunto de obras para de la Catedral de Murcia.

También  fue  de  gran  importancia  la  restauración; realizada  de  dos retratos sobre lienzo (Carlos III, de Juan de Miranda y Rubín de Celis, de Joaquín Campos) para la exposición de Huellas en la Catedral de Murcia, o el conjunto de lienzos del convento de las Clarisas de Hellín. Por último Destacar la Inmaculada del Museo de las Clarisas de Murcia y, por supuesto, el retrato de Artemio Precioso, realizado por Julio Romero de Torres y recientemente donado al Instituto de Estudios Albacetenses.

En los últimos meses nuestro El Parteluz a realizado la restauración íntegra del retablo mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz en Albacete compuesto por ocho tablas de Juan de Borgoña, introductor del Renacimiento en Castilla y una veintena de imágenes de finales del siglo XV, principios del siglo XVI y de marcada tradición hispano-flamenca.

1.   INTRODUCCIÓN

San Antonio de Padua será uno de los santos más populares   de la Iglesia Católica, gozando de una muy extendida devoción   en España, Italia, Portugal  o  numerosos  países  latinoamericanos.  El  sacerdote  franciscano, nacido en Lisboa, fue también predicador y teólogo, siendo considerado por el catolicismo doctor de la Iglesia.

Varios serán los sucesos milagrosos que acontecieron en su vida, destacando la visita del Niño Jesús, que se le apareció cuando se encontraba rezando en su celda de fraile. Este acontecimiento, será la fuente que muchos artistas escogerán para representarlo en sus numerosísimas representaciones a lo largo de la historia.

La imagen conservada en la iglesia de Santa Quiteria de Higueruela en Albacete, representa al santo de pié. Viste hábito franciscano profusamente decorado en su totalidad por motivos vegetales, configurada a partir una fantástica estofa. Su cintura se ciñe por un cíngulo en bon borlas y nudos propio de la indumentaria de la orden ideada por San Francisco de Asís.

La imagen que como indicamos reproduce el milagro de la aparición del Niño Jesús al santo, se completa con una graciosa representación del Infante, de cuidada anatomía y policromía rosada, que extiende sus brazos en una clara intención de alcanzar el rostro de San Antonio, de expresión dulce   y facciones delicadas.

Según el Catálogo del Conde Roche, Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, realizaría para Higueruela un San Antonio de Padua, junto con otras tallas como serían la de Santa Bárbara, la Virgen del Rosario y un San Pascual, conservándose únicamente la obra objeto de nuestro estudio.

Bibliografía y Webgrafía: 
 -https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Padua
-García-Saúco  Beléndez,  L.G.  (1985).  Francisco  Salzillo  y  la escultura salzillesca en la provincia de Albacete. - Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel"

2.  ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROCESO DE  RESTAURACIÓN

Tras la inspección visual, con lupa y luz ultravioleta. El análisis del estado de conservación, se completa con análisis químicos, como en radiografías, endoscopias, pruebas con diferentes luces y un estudio histórico artístico que nos sitúe cronológicamente la obra y su contexto social y artístico. La imagen se encontraba en un muy deficiente estado de conservación. Mostrando los siguientes deterioros:

- ATAQUE DE XILÓFAGOS: La obra no aparentaba tener ataque de insectos xilófagos, pero en  cualquier  caso fue  tratada  de manera  preventiva  por sí estuviera contaminada.

-SUCIEDAD SUPERFICIAL: Todo el conjunto presentaba grandes concentraciones de partículas que se fueron adhiriendo a la superficie policromada, creando un estrato grisáceo.

- OSCURECIMIENTO GENERALIZADO: Bien por suciedad grasa del contacto con  las  manos,  por  el  humo  de  las  velas  o  por  otras  causas,  la  pieza presentaba un oscurecimiento generalizado.

- OXIDACIÓN DE LA CAPA DE PROTECCIÓN: El barniz de protección se encontraba  amarillento y oscurecido.

- REPINTES: El conjunto presentaba repintes generalizados, así vemos en diferentes zonas, retoques con pintura que no seguían ningún criterio actual de conservación y restauración de bienes culturales. Especialmente fueron repintadas por completo las carnaciones del Santo y el Niño.

- PÉRDIDAS Y FRACTURAS. Apreciamos pérdidas de material original, tanto de  policromía  como  de  aparejo  producidas  por  golpes.  También  vemos perdidas de dedos especialmente en la imagen de San Antonio.

- FISURAS: En la totalidad de la obra apreciábamos fisuras en el soporte que no  han  llegado  a  desprenderse.  Estas  fisuras  venían  dadas  por  cambios bruscos de humedad y temperatura, o por falta de resistencia de las uniones encoladas originariamente, lo que hace que la resistencia mecánica de la pieza fuese menor, pudiendo convertirse en el futuro en una fractura completa.

-ABRASIONES: Vemos en diferentes zonas roces, abrasiones y desgastes de diferentes profundidades que afectan tanto a la capa de preparación como a la policromía, e incluso al aparejo, en manos, rostros, y muy marcadamente en la túnica del santo y la peana de este.

En definitiva la obra se encontraba en un estado de conservación muy precario, peligrando el mantenimiento óptimo de la pieza sin las pertinentes y necesarias intervenciones que se realizaron en el año 2021-2022, las cuales consistieron en los siguientes principios y procesos:

- Fotografías iniciales,  para estudios de detalle.

- Consolidación de estratos con posibilidad de desprendimiento.     Se realizó una protección-consolidación in situ para evitar deterioros previamente a la intervención, protección realizada con papel japonés de los estratos más deteriorados y que estaban en riesgo de desprendimiento. Dicho proceso se hizo por impregnación de una cola orgánica protegiendo el   papel japonés y aplicando controladamente  presión y calor con la ayuda de un termocauterio con temperatura controlada.

- Limpieza físico-química. La limpieza realizada en varias fases comenzó  con una  aspiración  controlada  de  partículas  depositadas  con  la  ayuda  de  una brocha de pelo suave. Tras la realización de varias pruebas, se retiraron los elementos ajenos al original y los barnices oxidados, tratando de mantener la pátina. Siempre realizados con soluciones lo menos agresivas posibles para la pieza.

- Aplicación de un barniz intermedio. Se aplicó un barniz bruñido y templado para re hidratar la policromía y especialmente  para crear un estrato intermedio.

-Proceso de estucado. Las carencias  se rellenaron con  un estuco tradicional a base de sulfato y carbonato cálcico y cola orgánica más un fungicida.

 

 

- Proceso de reintegración con técnica diferenciada. La reintegración cromática se llevó a cabo  con pigmentos al barniz realizados artesanalmente. Con técnica  diferenciada por medio de regatino, basándonos en el proceso de reconocimiento de las aportaciones.

  

 

 

- Protección final. Se terminaron los trabajos   con un barnizado final con pulverizador que unifique los brillos y proteja correctamente a la obra.

Partiremos de la premisa de que los procesos realizados siguieron siempre las corrientes actuales de conservación y restauración de bienes culturales, y los estrictos criterios de Conservación y Restauración de Obras de Arte, basados en el respeto, reconocimiento y reversibilidad de los materiales utilizados y en el criterio de mínima intervención.

   
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