FOTOS CON HISTORIA. página inicio
    Fotografía 219.

1970.
PEDRO "MADRONA"

Foto cedida a esta página por Ana Moreno.

Pequeño homenaje a Pedro Sánchez, con esta fotografía donde aparece nuestro ilustre y apreciado paisano, en la coronación de las damas y reina de las fiestas del año 1970. Entregando la Cinta de Dama de Honor a Ana Moreno, en presencia de la Reina de las Fiestas Aurelia Copete y la Dama Soledad del Rey. Esta ceremonia se celebró en el jardín municipal.

Pedro, como Presidente de la Hermandad de Agricultores y Ganaderos de Higueruela, participaba junto con el resto de Autoridades Locales, en este acto.

Para poner mas datos sobre Pedro "Madrona" Le pedimos ayuda a José Cano González, "Pepe", vinculado a la Hermandad de Agricultores y Ganaderos durante muchos años, y nos manda este texto:

Te paso a relatar un poco lo que me preguntas:
,, tenía el cargo de presidente de Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos de Higueruela. .
Era un órgano de gobierno y representación, que se denominaba Cabildo Sindical, compuesto de alrededor de 12 personas que representaban a dos secciones diferentes de ámbito agrícola.

Por una parte, la de empresarios y autónomos, que a su vez, representaban al sector de cereales, viñedo y ganadero. Y otra, a los trabajadores que a la vez se distribuían en personal fijo y personal eventual, y que entre los doce vocales representantes nombraban al presidente.

Como te he dicho anteriormente, cada sección de una cosa, representaban, tenía un poder de los vocales.

Por otra parte las elecciones democráticas a Cámara Agraria fueron en el año 1978 o 1980, no estoy seguro del año, por lo que tuvo que estar Pedro Sánchez al frente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Higueruela alrededor de 12 a 14 años.
Lo que hacía era representar al órgano de gobierno a todos los niveles, sin remuneración económica alguna, por supuesto.
Espero haberte complacido Antonio

En Higueruela, esta organización tenía su sede en la planta alta de una casa de la calle Esteban Gómez Gil, ahora (2011) llamada Avenida de la Libertad. El secretario del servicio era Pascual Mejias Arnedo y como auxiliar Francisco Garcia Piqueras, después Martín Martínez Navalón, y por último José Cano González. El año 1976 se traslada esta oficina, a una casa de dos plantas en la calle Primo de Rivera (2011 calle de Levante). En la planta baja se instaló Extensión Agraria, y en la planta alta la Hermandad. Jubilado Pascual Mejias, le sustituyó como secretario José Cano González.

Los datos personales de Pedro, nos los da uno de sus hijos, Francisco, el mas pequeño de los dos:

El nombre completo de mi padres es Pedro Sánchez Navalón. Nacido en Higueruela el 1 de julio de 1912. Se casó con la también Higueruelana Pilar Ibáñez Aparicio. Tuvieron dos hijos Blas y Francisco. Falleció el 17 de enero de 1992.

   
©Higueruela,mi pueblo Volver a Personas fotos con historia inicio