|
|
Año 1965
PONIENDO LIGA.
De buena mañana Cesáreo y sus amigos, se nos fueron a poner liga. Preparados con jaulas, esparto, liga y todo ello metido en un saco para que la autoridad no te vea y de esta forma evitar la multa pertinente.
Se buscaba una charca donde tuvieran costumbre de ir a beber los pájaros. Colocando alrededor del agua hincados espartos impregnados con "liga". Algunos pájaros al intentar beber agua se quedaban pegados en los espartos, esto les impedía volar, y entonces se recogían y se metían en las jaulas.
Para fabricar la liga, sustancia adhesiva con la que se impregnaban los espartos era necesario buscar en verano una planta llamada talleras o aljonjera o ajonje.
El látex que contiene la planta, genera unos exudados en forma de bola en las raíces que se recogían en verano para preparar un pegamento (liga) utilizado para cazar pajarillos. El proceso consistía en cocer una torta elaborada machacando estas bolas en una lata con algo de agua. Al mejorarse la técnica se fueron añadiendo la "pedriega" (pez griega o colofonia, un producto de la destilación de la resina) y las suelas de crepé o plásticas.
Con esta sustancia adhesiva se impregnaban espartos que se colocaban en las charcas donde iban a beber las avecillas que quedaban atrapadas en los espartos.
|
|
|