página inicio
   

"Doña Paquita, Maestra de Párvulos"

"La Paquita del estanco"
Francisca González Roldán.

En este apartado de nuestra página dedicado a Escuelas y Maestros, queremos recordar a una maestra que nacida en Higueruela, estuvo durante muchos años llevando las riendas de la escuela de Párvulos de nuestro pueblo.

También queremos conocer un poco de la vida de nuestra paisana Francisca Juana González Roldán.

Quizás por nombre y apellidos nos cueste conocerla, pero, si decimos "La Paquita del Estanco" puede que sea mas fácil saber quien es, y, si la nombramos como "Doña Paquita la maestra de Párvulos", lo ponemos mas fácil su identificación.


La maestra rodeada de sus alumnos, nacidos el año 1958-1959

Gracias a la colaboración de su hijo Vicente, conocemos, de momento, que el año 1949 terminó y aprobó la carrera de Magisterio, su primer destino fue en Minateda, y su hoja de servicios se completa con las escuelas de: Higueruela, Molinicos, Higueruela, Casillas de Marín, Casa Royo, Almansa, Higueruela, Casa Royo, Higueruela, Oncebreros, Estación de El Villar, Higueruela.

Sin necesidad de que me lo confirme nadie, se que el 1955, fue mi maestra de Párvulos. Una joven maestra de 26 años. La escuela de párvulos de Higueruela, ocupaba una casa del callejón del estanco, tengo muy vagos recuerdos de como era aquella habitación, adaptada a colegio. Lo que si me acuerdo es que me mandaba a casa de sus padres para que les preguntara que hora era, el recado se hacía pronto, solo tenía que cruzar el callejón ya que vivían en la puerta de enfrente.


De maestra en la Casa Royo. año 1960.


Alumnos nacidos el año 1966

Esta paisana nuestra nació el 19 de febrero de 1929, en el seno de una familia industrial de nuestro pueblo, sus padres Francisco y Juana, eran propietarios de "El Estanco" un establecimiento comercial situado en la calle Santa Quiteria.


Siendo la menor de tres hermanas.

Juana Roldán, su madre, una bella y elegante mujer vino a nuestro pueblo de la localidad de Ayna.


Año 1961

La vida de Paquita como vecina de Higueruela, la ha vivido intensamente, estaba involucrada en su pueblo. Dirigente de la Sección Femenina local, una asociación imprescindible en la vida de las mujeres de la posguerra. Fue si no nos equivocamos la primera mujer concejala en nuestro ayuntamiento, entre los años 1964 al 1970. El año 1971 aprovechó el espacio que le dejaban publicar en el programa de las fiestas locales para reivindicar la necesidad de construir una casa de la cultura, Edificio que 44 años después aun no está acabado (2015). También se atrevía con versos y poesías como estas:

Higueruela parece al visitante
un paisaje de luz y armonía
un puñado de casas que se empinan
para besar al cielo que las mira.

De sueño a realidad se hace presente
su verdad campesina cada día
cuando el trepidar de los tractores
nos despierta como una melodía.
(1970)

El año 1978 se casó con Vicente Medina Tamarit, vecino de la cercana localidad de La Encina, aportó al matrimonio un hijo de doce años llamado Vicente, que es la persona que nos ha ayudado a conseguir casi toda la información que aparece en este "Recuerdo".

Después de 21 años de matrimonio, el año 1999 falleció su esposo.

El verano pasado (2014), la vi pasear por el Jardín del pueblo, agarrada de la mano de su hijo, daba un agradable paseo, entre los rosales y la fuente, me acerqué a ella y la saludé. ¿Paquita, me conoce?.
Claro que si! me contestó. Antoñín, siempre fuiste mi mejor alumno. 

Disimuladamente, su hijo me dijo: su memoria no es la de antes y estoy sorprendido de que te haya podido reconocer. Ese día prometí escribir unas letras en su honor. Hoy, no puedo esperar mas tiempo, estoy cumpliendo esa promesa.

UN RECUERDO PARA MI MAESTRA DE PARVULOS

P. D. Prometo incrementar en este recuerdo, cualquier dato que complete su currículum.
Información facilitada por Pepito García (sobrino de Paquita), "Puedes poner que mi tía también estuvo de maestra en la localidad de Molinicos.

   
©2015 Higueruela,mi pueblo • •Volver a: Escuelas Personas Inicio