página inicio
   

Antonia Hernández Gómez.

Maestra en Higueruela.
1946-1982

Antonia Hernández Gómez nació en la vecina localidad de Casas de Juan Núñez el día 7 de julio de 1917. Estudió la carrera en la Escuela Normal de Magisterio de Albacete. Se casó el año 1942 con Pascual Mejías.

Tiene dos hijas: Baralides y Socorro, que la hicieron abuela de cuatro nietos: Pedro, Olga, Eva y Laura. Ya puede presumir de su primer biznieto Alejandro.

Durante 36 años Doña Antonia estuvo ejerciendo su profesión en Higueruela.  Comenzó su etapa como maestra en nuestro pueblo en el año 1946 y terminó el año 1982, fecha en la que se jubiló.

.

Por aquellos años, hablamos de 1946, Higueruela no tenía un edificio público para las escuelas, estas estaban ubicadas en distintas zonas del pueblo, en locales alquilados o cedidos; nuestra maestra Doña Antonia impartió sus clases en una escuela situada en la ahora llamada calle Santa Quiteria, haciendo esquina con la calle Travesía de la Plaza. Ocupaba toda la primera planta con forma de ele, la parte mas larga la ocupaban las niñas mas jóvenes dejando la otra a las de más edad. Tenia balcones a la calle eso hacia que estuviese bien soleada y ventilada.

año 1953
17 febrero 1955

Era una Escuela Unitaria. El número de alumnas podía sobrepasar las 50. Sus edades de 6 a 14 años.


1960

Las clases se impartían en dos sesiones, de mañana y tarde. En la sesión de la mañana las asignaturas de: Lengua, Matemáticas, Conocimientos Generales de Geografía, Historia… Todo según las enciclopedias de los Hijos de Santiago Rodríguez y Álvarez. En la sesión de la tarde, que duraba dos horas, se dedicaba a Religión y Labores (pañitos, mantelerías, delantales, según necesidades y gustos)


1961

Después de 15 años, la escuela cambió de ubicación, ya que en el año 1961, pasó a ocupar una de las clases del recién construido Grupo escolar. Este grupo de nueva construcción, (ya desaparecido) se construyó a la espalda del Cuartel de la Guardia Civil , constaba de cinco clases, dos patios (uno para niños y otro para niñas) y junto a las escuelas se construyeron 4 viviendas para maestros. Una de ellas la ocupó, nuestra homenajeada.




1965

Su hija Socorro, (cómplice en este recuerdo) documentándonos con nombres, fotografías y fechas nos hizo resaltar un hecho ocurrido el año 1978. .....No sé si te servirá de algo el dato o si será relevante, para mi madre, sí que lo fue, pues le concedieron la Cruz de Alfonso X El Sabio en el año 1978, con motivo del Día del Maestro, el lugar fue el Ayuntamiento y se la impuso el Inspector Jefe de entonces en Albacete. Fue un acto muy bonito y para ella muy emotivo pues era un reconocimiento a su excelente labor como maestra durante tantos años.

Lo que desconocía Socorro es que ya teníamos preparada esta fotografía, correspondiente a ese acto de homenaje y que nos la entregó el alcalde de Higueruela del año 1978 Juan Belmar, relatándonos con otras palabras estos actos de homenaje.

Se jubiló en 1982, después de 44 años de servicio.

En el año 1994, La comisión de Fiestas de Higueruela la nombró "Pregonera de las Fiestas", siendo éste su último acto público en Higueruela.

aminguez/00030   

   
©2012 Higueruela,mi pueblo • •Volver a: Escuelas Personas Inicio