|
|
CHASCARRILLOS O CHAULERIAS DEL PUEBLO
EL TIO LA LINEA. EL AMO EL RIM.
Benita Tolsada, se nos convierte hoy en la Protagonista de los chascarrillos. Recordando a un personaje insólito que él mismo se llamaba: El tío la Línea - El amo el Rim.
Este siniestro personaje, tío de nuestra relatora Benita, era el terror de la chiquillería de Higueruela en los años 1930-1940, se llamaba Herminio Tolsada.
Enjuto, con pocas carnes, medía casi dos metros, soltero, de costumbres un tanto especiales, y siempre acompañado de una garrota que le servía de apoyo, de defensa, y la causante del terror de los críos.
En el pie de la garrota le instalo un mechero con su rueda y su piedra, y al pasar por la calle, cuando veía chiquillos a su alrededor, al tiempo que decía chillando: AQUI ESTA EL TIO LA LINEA, EL AMO EL RIM, frotaba la garrota en el suelo haciendo una línea recta, y de ella salían chispas por todos los lados, los críos, asustados desaparecían para esconderse en sus casas. La gente mayor tampoco se sentía segura, junto a él. Desprendía "mala hostia" por todos los poros de su cuerpo.
Cuando asaltaron la Iglesia del pueblo en Julio del 1936, esta quedó abierta, nuestro personaje, se apropió de la parte de la sacristía, y allí organizo durante algún tiempo, su vida, donde incluso tenía animales.
Una vez cazo una zorra, la arreglo como si de un cordero se tratara, la colgó en la sacristía y con ella hizo un "salón", para luego comérsela convertida en cecina. Con la cabeza, la preparo y la llevo para que se la asaran en la panadería de Pepe, Padre de la Catalina.(1) Mientras se la asaban se acercó a casa de la Abuela Benita, e invitó al banquete a sus dos Primas solteras Ana María y Quiteria, y las convidó a comer asado.
Las primas como lo conocían no estaban mucho por la labor de ir a comer casa del primo. El caso es que al final se fueron a comer a casa con él, el asado de cordero con patatas. Al acabar de comer, les dijo: EL TIO LA LINEA OS HA INVITADO A UNA BUENA COMIDA DE CABEZA DE ZORRA. A las primas se les "movió" el cuerpo y estuvieron devolviendo todo el día, y malas más de una semana.
Otro día, vinieron de Almansa unos parientes, las tías Rosa y Aurelia. Cuando esto ocurría la familia se juntaba a compartir la alegría de la visita. Esta vez se juntaron a Cenar en casa de mis padres, Cesáreo y Catalina. Por aquellos años vivían en la primera casa de la calle Ramón y Cajal, que años, mas tarde vivía en ella el maestro Don Juan Manuel y luego la compro Fulgencio.
Continuo con el tío la línea que si no me pierdo.
Entre tertulia y preparar la cena toda la familia estaba contenta, pero mi padre dijo: Cerrar la puerta, no sea que venga Herminio y nos joda la cena.
Nadie le hizo caso, nadie cerró la puerta, y, al poco rato se presentó el famoso pariente con la excusa de saludar y sus tías, a mi padre se lo llevaban los demonios, Catalina en la cocina le daba los últimos toques a la cena y ya tenía casi a punto una gran sartén de patatas fritas con huevos, en un descuido de la cocinera, paso Herminio a la cocina, y volcó la sartén con la cena en la lumbre, y se fue arreando pa la calle. Mi padre "cabreao" a tope nos dijo: Ya lo sabía yo que este "desgraciao" nos iba a joder la noche.
GRACIAS BENITA POR EL RELATO.
(1)La panaderia de Pepe padre de la Catalina: José Durá Bueno y Catalina Durá
Abuela Benita: Benita Almendros Villaescusa
Ana María y Quiteria: Ana María Tolsada Almendros y Quiteria Tolsada Almendros
Rosa y Aurelia: Rosa Tolsada del Rey y Aurelia Tolsada del Rey
Cesareo y Catalina: Cesareo Tolsada Almendros y Catalina García Sáez
Don Juan Manuel: Juan Manuel Martín Tereso
Fulgencio: Fulgencio Martínez González
|
|
|