página inicio
    COSTUMBRES, CHASCARRILLOS O CHAULERÍAS DEL PUEBLO.

"LOS MONAGUILLOS".

Texto de.(Crónica de Higueruela 1954-1959 de Cosme Colmenero)

"....Éramos chiquillos de ocho o diez años que ayudábamos al cura y al sacristán en las tareas de la iglesia; ayudábamos a misa, en las bodas, bautizos y entierros, y en las procesiones llevábamos la cruz y los ciriales con las velas. También nos hacíamos expertos en el toque de las campanas.

Con Ángel, en la procesión de Santa Quiteria de 1959.

Nuestro papel en las misas consistía en llevar las vinajeras al cura, levantarle la casulla cuando se arrodillaba, tocar la campanilla en los momentos solemnes, y poner la bandeja debajo de la barbilla de los comulgantes.

Recuerdo el brío con que Aurelio tocaba aquella campanilla blanca con tres badajos, que era mucho más difícil de manejar que la de bronce, de un solo badajo.

Aurelio, Cosme y Cándido.
Como éramos muchos, hacíamos turnos y lo que más nos gustaba era que nos tocara una boda, un bautizo, un entierro o una misa de difuntos, pues estos servicios eran pagados¸ nos daban una o dos pesetas por ayudar; y en las bodas, cuando invitaban al cura a la comida, siempre decía que no podía, pero que fuésemos en su lugar el sacristán y los monaguillos. Y nosotros, tan contentos.

Aurelio, Ángel, Cándido y yo, y un año después, Vicente y Agustín. Entre nosotros había una especie de jerarquía, normalmente el más veterano se consideraba superior a los demás, y esto le valía. Recuerdo a Pepe el Chato que era uno de los mayores, y luego entramos para elegir el lado del altar en que se ponía en las misas, pues no eran igual uno que otro; para elegir llevar la cruz en las procesiones, etc., etc. Cada día había una misa, y los domingos, dos, la primera a las siete o las ocho, y la segunda, a las once de la mañana. La misa podía ser rezada, lo normal, o cantada, que solían ser las de las once de los días de fiesta más solemnes.

Pepe el Chato, Cosme y Ángel. Fiesta de Santa Quiteria en 1957.

 

Monaguillos de Don Vicente Ramos.(1959-1964).

Tras la muerte de Don Juan Cortés, con la llegada del nuevo párroco Don Vicente Ramos Sánchez,  el grupo de monaguillos se renovó y amplió.

En esta fotografía del año 1959, colocados delante del Altar Mayor de la Iglesia aparecen nueve monaguillos, acompañados por el Sacristán Francisco y un sacerdote que no podemos identificar. De izquierda a derecha son:
Emilio López,
Aurelio Bueno,
Martín Martínez,
Matías López,
Pedro Arnedo,
Ricardo Collado,
Manuel Bueno,
Agustín Ibáñez,
Vicente Ferri.


Fotografía que nos envía por correo electrónico C.Marín.

Ao 1961. Procesión del "Corpus".

fotografa archivo propio, fotgrafo seguro que "Guerrilla".
La procesión del "Corpus" a su paso por la calle Ramón Franco. Francisco Serrano, el sacristán, con el incensario, el monaguillo, Antonio Mínguez, portando una bandeja. Con la llegada de Don Vicente Ramos, se cambió la vestimenta de los monaguillos, con nuevas sotanas y roquete. Al fondo, bajo palio, el cura con la custodia en brazos.

...Podiamos ser monaguillos, pero, Para "ayudar en la misa" teniamos que saber de memoria las contestaciones en latín, nos examinaba el sacristán, recuerdo que un amigote mio a una de las preguntas le contestó " tu espiritú mea" el sacristán se enfadó y allí acabó su andadura de monaguillo.

Monaguillos de Don Felix Pereda (1964-1979)

1978 Procesión de Semana Santa.


Fotografa cedida para la exposicin II centenario.

Dos monaguillos encabezan la procesión con la cruz. Acompañados de Navarro, un empleado del ayuntamiento. Dejan de utilizar la sotana y roquete.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: costumbres inicio