|
|
COSTUMBRES, CHASCARRILLOS O CHAULERÍAS DEL PUEBLO.
EL FRENTE DE JUVENTUDES
Texto de.(Crónica de Higueruela 1954-1959 de Cosme Colmenero)
..."El único sitio al que podíamos acudir era el Frente de Juventudes, un local junto a la fuente de la Plaza en el que se estaba caliente porque había una estufa de carcacho y podíamos leer tebeos del Jabato, del Capitán Trueno, de Roberto Alcázar y Pedrín, el TBO, de Jaimito, o de Hazañas Bélicas, y jugar al dominó, al ajedrez, al parchís o a alguno de los juegos de una caja de Juegos Reunidos Geiper que compraron un año.
Sin embargo, no creo que se abriese todos los años, porque el recuerdo de corretear sin rumbo por las calles lo tengo como grabado a fuego.
El hombre que abría y cerraba el local, encendía la estufa y ponía un poco de orden entre los chiquillos era José Cruzado, que por entonces ya debía tener cerca de ochenta años, que había servido en Filipinas cuando aun eran españolas, y que nos contaba historias y aventuras de aquélla época, que a mí me entusiasmaban.
El motivo de acudir al Frente de Juventudes ya he dicho el que era; desde luego no recuerdo nada de política; pero en una ocasión, uno de mis amigos dijo que en su casa le habían dicho que cuando muriera Franco se podía dar la vuelta a la tortilla, y era mejor no acercarse por allí.
* * *
(José Colmenero, La vida en el pueblo el año 1961, publicado año 2011,)
"...La OJE del Frente de Juventudes compró para los chavales un balón de reglamento que costó la friolera de 359 pesetas (poco mas de 2 euros) No había campo de futbol y los partidos "serios" se jugaban en lo alto del Molino de Viento. Los otros, en medio de cualquier calle o en la carretera, como el recreo de la escuela-.
|
|
|