|
|
LOS CHORROS.
Edificio "Los Chorros"
Junto a la entrada principal del jardín había un edificio de una sola planta, en su interior estaba el pozo, un gran depósito de obra y una zona como almacén para las herramientas. Con la ayuda de unos motores eléctricos, se elevaba el agua hasta el depósito, que daba servicio al abrevadero, y a dos duchas de servicio público, que se hicieron adosadas a este edificio.
De
momento solo tenemos esta fotografía del pilón de los chorros.
El abrevadero era un "pilón" de aproximadamente un metro de alto y otro de ancho que en principio ocupaba el mismo espacio que el largo de la fachada del depósito, años después se amplió su longitud en forma de L, y servía de cerramiento del jardín por aquella zona. Para llenar el pilón tenía tres grifos, instalados directamente desde el deposito, pero solo funcionaban dos. Debajo de cada grifo, y dentro del pilón, tenia una repisa de hormigón, donde poder colocar los cántaros. Con el paso de los años el depósito tenía unas cuantas fugas, que daban vida a aquella pared, por donde resbalaba el agua con plena libertad.
El agua comentaban que no era muy buena, popularmente se decía que "el agua es blanda".
Como el agua salía muy fresca, en las noches de verano, algunos paisanos bajaban a los chorros a tomarse una mezcla famosa:Un refresco de limón, sus ingredientes eran Agua fresca, jarabe de limón y gaseosa del Vesubio.
Todo esto tenía un nombre "LOS CHORROS".
Está pendiente de confirmar si esta construcción es posible que se hiciera en la época del alcalde Blas Cano.
En la etapa del alcalde Juan Belmar, se remodeló el jardín municipal, dentro de esta operación entraba la demolición completa de este edificio y sus instalaciones, con el fin de dar mas espacio libre ajardinado. La ruina que se sacó al demoler los chorros la tiraron en la explanada del cerro "Molino de viento". Durante unos cuantos años las tuvimos como vigilantes del pueblo.
En esta fotografía aparecen las duchas públicas que se construyeron adosadas al edificio de los chorros.
José Colmenero López, el año 2011:...no había agua corriente en las casas. Nosotros tuvimos suerte, porque ese año (1961), se inauguraron cuatro casas de maestros y el grupo escolar con cinco aulas y, aprovechando que el depósito del los tres chorros estaba mas alto, dotaron de este servicio, igual que al cuartel,
"...En el pilón de los chorros abrevaban las caballerías cuando iban al campo o regresaban. Pero del depósito salía el agua fresquita y también se usaba para beber. Las noches de verano no eran pocos los grupos de amigos y amigas que acudíamos a su explanada para hacernos un "refresco" con gaseosa El Vesubio. Nada de güisqui". (1961.Cuando usábamos el apretador) Colaboración en el programa de fiestas del año 2011.
&
|
|
|