Rincón del arte
   

Cosme López Cano.

Mantuvo durante toda su vida una gran afición por el dibujo, no necesitaba un soporte sofisticado para expresar su vocación de dibujante, sobre una pared, en un cartón, libreta, etc. Por supuesto aquellos dibujos que hizo sobre paredes en los descansos de sus trabajos agrícolas, no se han podido recuperar. Aun así tenemos una importante colección.

23 de abril 1979.
"A UN AMIGO, EN EL RECUERDO"
(Cesáreo Tolsada Belmar)
Texto-homenaje publicado en el programa de las fiestas de Higueruela del año 1979.

Querido amigo:
Supongo que ya habrás llegado, y también creo que será maravilloso llegar. No te parecerá una cosa nueva, porque los artistas de verdad habéis tenido ya un cielo pequeñito, un enorme cielo en este mundo. No te preocupes si crees que has dejado algo; no has dejado nada de cuanto no merece la pena dejar: te llevas tu huertecillo primorosamente cuidado, te llevas horas de satisfacción al ver la obra concluida, te llevas el corazón de una esposa y el de un hijo bueno, te llevas mi agradecimiento por haberte conocido ...

¡Te llevas tantas cosas ...!

Te dejas tu pequeña gran obra, y no hace puñetera falta que nadie te la reconozca (ya sabes lo que quiero decir) porque se reconoce por si misma y en si misma. ¿Hay algo mas grande que, con la simpleza de un lápiz, crearse un mundo aparte, un rincón donde dar rienda suelta a los sueños, donde olvidarse por un momento de las miserias y las mentiras de este mundo?.

El alma de los hombres que queremos es bella porque nos abandona, y como la rosa, es fugaz, pero nos deja su penetrante y suave aroma, su fragancia; se lleva lo bello y nos deja lo bueno.

Tú, amigo, también como la rosa, te has llevado todo lo bello que aún guardabas, pero nos has dejado tu fragancia, tu bondad.

Con esto vaya también mi homenaje y el reconocimiento para tantos hombres sencillos y buenos que hay por esos pueblos de Dios, que cansados dejan la azada y cogen el lápiz para intentar expresar lo que llevan dentro, que a veces es tanto, que no les cabe en el alma.

volver