página inicio.
   

Aldeas de Higueruela.

LA BREÑA.

 

La Breña es una pequeña aldea de Higueruela casi abandonada. Nuestros informantes afirman que nunca ha tenido más de cinco vecinos con casa abierta.

Actualmente, están casi cerradas y la huerta no se utiliza. De vez en cuando, vienen los hijos de los antiguos propietarios a dar la vuelta o a hacer alguna merienda.

La fama de su magnífica agua junto con su belleza, hacen imprescindible una visita a ella. Para acceder a este paraje que no tiene dificultad, se sale de Higueruela hacia el norte por la carretera que va a Pozo Lorente. A unos 2 km tomamos un camino a la derecha, y en la bifurcación que hay unos 300 metros más adelante, tomamos el que sale a la izquierda. Unos 4 km después llegamos a la aldea de la Breña, donde se encuentra situada esta fuente.

  

Por los años 1940 al 1960, esta aldea tenía mucha vida, en una de sus casas la habilitaron como escuela y la maestra, Doña Aurora, que aparece en la fotografía, daba clase a los niños de esta aldea y a los niños de las aldeas vecinas como Los Morabios, Villalta, la Caña Pajares.

También tenemos que destacar que muy cerca de la fuente hay un arbol por lo menos raro por estas latitudes UN TILERO (TILO)

Hemos tenido la suerte de encotrar en internet un estudio que hicieron de estas aguas y ponemos algunos de esos datos en este recuerdo

EL AGUA DE LA BREÑA.

    

Fuente rural:
Junto a una calzada de piedra está construida la fuente. Consta de un caño de hierro y de dos pilones interconectados. El primero ovalado y el segundo rectangular. Tienen unas dimensiones de 2x0,6x0,6 m cada uno. Después del segundo pilón vierte a un abrevadero a ras de suelo de donde pasa a la balsa.

Según uno de nuestros informantes, el nacimiento es una mina que está como a 1 km de la fuente, más arriba del Cerro El Ancho, de donde baja mediante un encañe que se hizo bajo zanja y con piedras.

 

Abrevadero:
Tiene un abrevadero a ras de suelo de 2x0,3x0,2 m, que sólo usaban las caballerías de las Casas de la Breña.

Lavadero:
Las mujeres de la aldea lavaban la ropa con sus tablas de madera en el pilón de abajo.

Balsa de regulación:
Después del abrevadero, el agua pasa a una balsa de forma irregular, de unos 30 m3 de capacidad aproximada.

Estado de conservación de la fuente:
Bueno

Amenazas, impactos y presiones:
Uno de los informantes cuenta que, cuando arreglaron no hace mucho el camino de La Carrasquilla, las máquinas pasaron por encima y pudieron lodar y hundir parte del encañe. Él cree que ahora el agua está saliendo más hacia la balsa que por el caño de la fuente, lo que explicaría la merma de su caudal en un período en que la pluviometría no ha descendido por debajo de la media, los niveles piezométricos han aumentado en la zona y las precipitaciones del invierno 2009 y primavera 2010 han sido muy abundantes.

La altitud de la aldea al estar en la ladera del cerro Mojinete (Molatón) (m.s.n.m):1071 Coordenadas UTM de la fuente: X 638937 Y 4317514.

USOS HUMANOS DEL AGUA Y DEL ENTORNO

Acopio para uso de boca
Es frecuente que personas de Higueruela se acerquen a esta fuente para acopiar agua para uso de boca.

Antes de tener la red de agua potable, ésta era la fuente a la que principalmente iban los habitantes de las aldeas a recoger agua para uso de boca. Es muy buena, algunos dicen que es de las más finas del término.

Regadío
Alimenta un regadío de huerta a partir de una balsa. Se trata de rodales pequeños que en conjunto no superan la media hectárea y cuyos propietarios se organizaban para las tandas de riego y para limpiar y enjalbegar el pilón de la fuente donde llega el agua. Cultivaban para el gasto de casa. Actualmente, no se riega ninguna de las cinco huertas y algunos propietarios han plantado olmos en sus terrenos.

Ganadería
En esta fuente no abrevaban los rebaños de ganado, porque solían hacerlo en La Carrasquilla, que es abrevadero concejil (derecho de uso común). Tan sólo daba servicio a las caballerías que había en las Casas de la Breña, la aldea donde su ubica la fuente.

HIDROLOGÍA

Cuenca y subcuenca hidrográfica:
Cuenca: Júcar. Subcuenca: 70. Río Zarra (desde su nacimiento hasta la confluencia con el río Reconque)
Masa de agua subterránea que drena la fuente:
La fuente está situada en el centro de la masa de agua subterránea 080.138 Carcelén (Alpera), a la cual drena.
Tipo de surgencia. Descripción:
Galería o mina
Sucesivas ramblas, arroyos y ríos por las que circulan sus aguas:
Barranco de las Breñas, Rambla de Pajares, Arroyo de la Cañada, Rambla de la Vega, río Zarra, río Reconque y río Júcar
Nivel piezométrico regional actual estimado de la zona:
La cota del afloramiento de la Fuente la Breña (1071 msnm) ha estado en todo caso por encima de los niveles piezométricos históricos (830 msnm aproximadamente) y actuales (1.000 msnm aproximadamente) de la masa de agua subterránea que drena. De ello cabe deducir que drene un acuífero superficial relativamente desconectado del profundo, en el entorno del Pico Molatón.

Durante el período 1991-2007 las precipitaciones en Higueruela, por cercanía a Ayora, han sido similares a la media del período 1943-2007.
Caudal medio histórico:
Caudal medio histórico estimado: 0,35 l/s (testimonio informante)
Caudal medio histórico real (19-05-2004): 0,2 l/s (inventario CHJ)
Se agotaba históricamente?
Nunca
Caudal medio actual (medido para el presente estudio):
Caudal medio actual real: (05-02-2010): 0,04 l/s
Caudal medio actual real: (22-06-2010): 0,03 l/s
Caudal medio actual real (2010): 0,035 l/s
Agua utilizada para uso de boca: 
Si

VEGETACIÓN

La vegetación actual de la fuente se compone fundamentalmente de fenalares de Mantisalco- Brachypodietum phoenicoidis y otros de suelo algo nitrificados de Lolio perennis- lantaginetum majoris. En el borde de cultivos y penetrando en el espacio de la fuente aparece el herbazal de Hordeetum leporinii. En cuanto a los juncales unicamente aparece un juncal de junco churrero muy pequeño de Holoschoenetum y una pequeña comunidad de Molinetalia de Juncus rticulatus.

Las laderas secas presentan un mosaico de comunidades muy fragmentadas de Asparago-Quercetum rotundifoliae, Rhamno-Quercetum cocciferae y Teucrio homotrichi-Ulicetum parviflorae. Éste último desaparece al ascender por las laderas y es sustituido por el aulagar de Salvio-Genistetum mugronensis. El conjunto se mezcla con pinar de repoblación de Pinus alepensis.

La vegetación potencial de la zona húmeda nada tiene que ver con la actual. El escaso desnivel del terreno permitiría el asentamiento de comunidades autóctonas ahora sustituidas por cultivos de huerta semiabandonados. Entre las comunidades potenciales aparecería un aneal de Typho- Schoenoplectetum glauci en contacto con el agua y rodeado de un juncal de Cirsio-Juncetum inflexi. El estrato arbóreo sería una alameda de Rubio-Populetum albae y en sus claros una fruticeda de Rosetum micrantho-agrestis. La degradación de esta rosaleda provoca la aparición del juncal de Holoschoenetum. No se descarta la presencia de una pequeña sauceda de segunda banda, mezclada con la alameda y compuesta por Salix atrocinerea.

La vegetación potencial de las laderas boscosas se corresponde con un carrascal de Asparago-Quercetum rotundifoliae que en sus claros permite se asiente el matorral de Teucrio-Ulicetum parviflorae. Conforme descendemos al fondo de la cañada la vegetación potencial es un mosaico de quejigar (Cephalathero-Quercetum fagineae)-carrascal hoy en día ocupado por los cultivos de secano.


Fotografia de Google mapas 2016.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a aldeas inicio