página inicio
   

Aldeas de Higueruela.

EL SOBRALEJO (Salobralejo).

Inventario haciendas del clero de la parroquia de Chinchilla.
Documentación fechada los años 1660-1796 1814 y 1842.


Fotografía del legajo completo.


Primera hoja de dicho legajo.

Legajo fechado el año 1842, redactado y firmado por Don Vicente Fernández, regidor primero del Ayuntamiento de Chinchilla, con funciones de Alcalde. Corresponde al inventario de papeles de las haciendas del Clero de la parroquia de Chinchilla, donde aparece información sobre el Salobralejo e Ygueruela.


Parcial de la página.

Este documento, en su apartado o legajo número 3, lo capitula y dedica a las labores de Salobralejo e Ygueruela (Higueruela), y en uno de sus apartados hace referencia a los años 1796 e incluso el año 1660.

Apartado 4.
Una copia de escritura librada por el Imo.(1) Bartolomé Ruiz Amoraga con fecha 22 de mayo de 1660. De venta de una casa llamada de la Torre y 110 almudes de trigales, en la labor del Salobralejo, hecha por Don Sancho Robles, a favor de Alonso García Talaya, con pensión de censo(2) a favor de las Monjas Dominicas de esta ciudad, consta de dos hojas.


Parcial de la página.

NOTAS:
Esta documentación la encontramos y fotografiamos (19 fotos)en el archivo de la Iglesia de Chinchilla el 9 de enero de 2013.

***   ***
-Correo electrónico enviado con fecha 20-01-2014 a Miguel Bueno García, colaborador de esta página.
:Hola:Si tienes un ratejo, mira a ver si tiene sentido la palabra pensión en ese texto, y también si "Imo" corresponde Ilustrísimo. Te envío fichero jpj, para que lo veas realmente. Nos vamos nada menos que al año 1660. Luego me dices algo. Saludos.--- Contestación el mismo día: Hola Antonio. Estas hecho un ratón de biblioteca.
(1)
     Por supuesto que la palabra Ilmo. quiere decir Ilustrísimo, dentro del contexto que me mandas.
(2)
       Y en cuanto a lo otro que me preguntas sobre la palabra pensión, por supuesto que tiene sentido y te explico. En el año 1660 cuando hicieron la escritura de compraventa de la finca, deduzco que establecieron un censo a favor de las Monjas Dominicas, pues bien, eso en derecho es un censo con pensión, que quiere decir, que las monjas recibirán por vida de la institución, una pensión consistente en (por ejemplo) …. una fanega de trigo al año …… cien pesetas anuales (digo serian más bien 200 maravedíes de la época, ¿no?….. dos gallinas y un saco de patatas al año …. etc.,  hoy en día está en desuso, pero sigue vigente; cuando nos veamos te lo explico mejor. Por lo tanto, SI es correcta la palabra pensión.

   
©2013 Higueruela,mi pueblo Volver a aldeas Nuestra historia inicio