x   página inicio
   

Romería de San Isidro. 
 
Se celebra desde el año 1964.

La romería en honor a San Isidro, patrón de los agricultores, se viene celebrando en Higueruela desde el año 1964. Un año antes, La Hermandad de labradores y ganaderos de Higueruela, regaló a la iglesia la imagen de San Isidro. Sacándola en procesión ese primer año el día 24 de mayo.

La primera romería se celebró al siguiente año 1964.


Fotografía del año 1965. en la Casa Aparicio.

     El lugar de celebración de este acto es la vecina aldea de Casa Aparicio, donde se lleva la imagen para que presida todos los actos que allí se organizan.
     La forma de celebrar esta romería ha ido cambiando con los años, actualmente estos son los actos que se organizan:

  1. Procesión con el santo que saliendo de la Iglesia, recorre las calles del pueblo.
  2. Traslado de San Isidro con un vehículo hasta la finca Casa Aparicio. Durante muchos años se adornaba un remolque y en él se transportaba la imagen. Últimamente se traslada en un vehículo cerrado, con el fin de evitar su deterioro
  3. Se coloca la imagen presidiendo el campo y a continuación se celebra una misa.
  4. La Cooperativa Santa Quiteria, organizadora de los actos, regala una cisterna con vino. También la Comisión de fiestas poner un servicio de Bar.
  5. Se acaba la mañana con la celebración de los concursos organizados por la Cooperativa Santa Quiteria.
  6. La comida, suele organizarse por pandillas de amigos o familiares, y, se permite hacer lumbre para cocinarla.
  7. Por la tarde, es el momento de la chiquillería y la juventud, con concursos y cucañas.
  8. El final de la tarde, se vuelve al pueblo, y se deposita la imagen en la iglesia, y HASTA EL AÑO SIGUIENTE.

Incluimos un trabajo del año 1985, firmado por José Juan Sáez Tornero, donde nos comenta esta romería.   

ROMERIA DE SAN ISIDRO 
Veinte años de tradición.

     Me piden los de Stizerola, como Presidente de la Cámara Agraria Local, que le comente muy brevemente algo sobre la Romería de San Isidro, ya que es esta entidad la que patrocina en su totalidad estos festejos.

Esta romería vino a sustituir a la que anteriormente se celebraba en Oncebreros en honor a la Virgen de Fátima y que compartíamos con nuestros vecinos de Hoya Gonzalo, lo que ocasionaba no pocos incidentes. Por tal motivo hubo que recurrir a un vergonzoso sorteo y en virtud del cual la imagen se quedó en Hoya Gonzalo.

En el año 1963 la entonces Hermandad de Labradores y Ganaderos, para llenar este vacío que había dejado la Romería de la Virgen de Fátima, compró y donó a nuestra parroquia la imagen de San Isidro. Aquel primer año no se celebró romería; se hizo al Santo una procesión por las afueras del pueblo el día 24 de mayo y pocos días después cayó un tremendo pedrisco que todavía seguimos recordando.

 

Desde el año siguiente (1964) se viene celebrando ininterrumpidamente una fiesta en honor de San Isidro el 15 de mayo que consiste en la celebración de una misa por la mañana en la iglesia y luego se baja el Santo en procesión hasta el camino del charco. Desde allí en un remolque y en procesión se lleva hasta la finca Casa Aparicio propiedad de D. Miguel García Gil.

En 1984 se comenzó a celebrar la misa en el campo.

El festejo rey de esta romería son los “cortes” que antes se realizaban con mulas y que ahora se hacen exclusivamente con tractor. Además se hacían una serie de concursos como eran los hoyos de viña, el estirar de la cuerda, etc, que ahora han desaparecido, quedando solamente los concursos de carrera pedestre para todas las edades y para finalizar una maratón popular.

     Cuando en 1978 se crean las Cámaras Agrarias se intenta dar a esta fiesta más realce popular y se acuerda que se celebre siempre un día festivo ya que son muchas las personas que por trabajar en el calzado y otras actividades industriales no podrán acompañarnos. Al mismo tiempo se decide también que con el tonel del vino que todos los años regala nuestra Cooperativa, vaya algo para “picar” como altramuces, olivas, papas, etc., esperando así que hubiese una mayor convivencia y amistad entre todos los convecinos.

     

     Al parecer, nuestros deseos no fueron bien entendidos por una serie de agricultores que han pedido que la romería debe hacerse el día 15 de mayo, tal y como se hace en otros muchos sitios, ya que es la fiesta de los agricultores. Como son ellos los que pagan nosotros creemos que tienen razón, pues hay otras fiestas como por ejemplo jueveslardero que tampoco es festivo y sin embargo nadie ha intentado nunca cambiar.

     Y esto es en grandes rasgos nuestra romería que este año Dios Mediante celebraremos el día quince de mayo, miércoles para más señas. Los esperamos a todos como siempre y ya saben, el vino es gratis, pero el aperitivo que cada cual lleve el suyo y así esperamos que no haya problemas.
Un cordial saludo
JOSE JUAN SAEZ TORNERO
PRESIDENTE.


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a Romerias inicio