|
|
Año 2024.
20 de abril.
HOMENAJE A TOMAS GARCÍA DELEGIDO.
En el concierto de primavera, celebrado el día 20 de abril 2024, La Banda de Música de Higueruela preparó un homenaje al que fuera director de la misma Tomás Garcáa Delegido.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE TOMÁS GARCÍA DELEGIDO
Vamos a entrar en el tÚnel del tiempo y situarnos en el verano de 1980.
Unos músicos que formaron parte de la antigua banda de Higueruela y que llevaba 17 años inactiva, sintieron de nuevo que la Música los volvía a llamar, contando también con alguna nueva incorporación, siendo apoyados por varios resientes de la localidad. Fue emocionante el primer pasacalles por lo inesperado y porque los vecinos salían de sus casas o se asomaban a las ventanas, ¿qué fiesta era aquella? Sonaban las primeras notas de la renacida la Banda de Música de Higueruela.
Quedaba mucho trabajo por hacer, la semilla estaba plantada y tenía que germinar con el esfuerzo de todos; necesitaba, por tanto, alguien que tuviese experiencia y marcase el ritmo a seguir. Esa tarea recayó; en Tomás García Delegido y casi 44 años después la Banda quiere reconocer esa labor en el concierto de hoy.
Tomás es músico de nacimiento, lo lleva en la sangre y en el corazón. Siendo un chaval, ya tocaba el clarinete y sobre el año 1954 pasó a formar parte de la Banda de Música. Con ella realizaron varias actuaciones, pero, por diferentes circunstancias, la Banda cesó su actividad hacia mediados de los años 60.
Su gusto e interés por la música hizo que fuera metiendo el gusanillo de este arte a los chavales de Higueruela y que reforzaran a los, en aquellos momentos, pocos componentes. Comenzó enseñándoles solfeo y guitarra en su propia casa y si era verano, se salían a su patio. Allí se acercaban todos los que querían aprender, y encantado, les transmitía sus conocimientos. Tanto es así que formaron una agrupación de guitarra y bandurria con la que hicieron diferentes actuaciones aquí y en pueblos vecinos.
Algunos alumnos aún recuerdan una frase que Tomás les decía:
"LA MÚSICA ES EL ARTE DEL BIEN COMBINAR EL SONIDO CON EL TIEMPO".
Desde entonces, cuántos higueruelanos han recibido formación musical. aunque por variados motivos (estudios, trabajo, cambio de residencia ...) muchos hayan tenido que dejar la banda, pero la formación ahí queda y en cualquier momento podríamos recuperarlos.
Es conocido por la mayoría de nosotros, quizás los más pequeños no lo sepan, que la música del Himno de Santa Quiteria fue compuesta por Tomás, convirtiéndose en un nuestra seña de identidad; teniéndola ya tan interiorizada que es imprescindible cantarlo en las fiestas de mayo (con letra del entonces párroco Cándido Córcoles).
Banda de Música de Higueruela
|
|
|