página inicio
   

2021. 10 de abril.

Buscan 'casa' al lince ibérico entre Alpera e Higueruela
E.F - sábado, 10 de abril de 2021. (La Tribuna de Albacete).


El proyecto 'ViaLynx' seleccionará ocho áreas protegidas dentro de las provincias de Albacete, Cuenca, Valencia y Castellón capaces de mantener colonias estables del felino  más amenazado.

Los municipios de Alpera e Higueruela están entre las zonas de las comunidades de Castilla-La Mancha y Valencia seleccionadas por el proyecto

Por este motivo, esta semana se celebraba en Alpera una reunión entre uno los responsables del proyecto , el profesor Ángel Gómez, y representantes de ambas localidades, encabezadas por sus  respectivas alcaldesas, Isabel Belén Iniesta  e Isabel Martínez.

También  estuvieron presentes miembros del Sociedad de Cazadores de ambos municipios, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Albacete.

En la presentación, el profesor Gómez, de la Universidad  CEU Cardenal Herrera, explicó que el proyecto comenzará a gran escala, con el estudio de grandes extensiones de terreno de 10 kilómetros cuadrados, para estudiar parcelas de un tamaño más y más pequeño.

También  explicó los pormenores de ViaLynx, nombre abreviado del ‘Programa de Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia  el este de la Península Ibérica’ y que servirá para estudiar el potencial de ocho territorios pertenecientes a la Red Natura 2000 del este peninsular, en las provincias de Castellón,  Valencia, Cuenca  y Albacete

   
©2021 Higueruela,mi pueblo Volver a:• Cultura resumen 2021 inicio