página inicio
   

2021.

2ª FASE DE LAS EXCAVACIONES EN LA GRAJA

INFORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA
Ayuntamiento de Higueruela

Desde el pasado 12 de septiembre, el grupo de arqueólogos dirigido por José Luis Simón y Pedro Jiménez han trabajado en 2ª Campaña de Excavación en el Yacimiento de “La Graja”.

Las sospechas que el año pasado se tenían por parte del equipo arqueológico, se han confirmado. En Higueruela, en nuestro pueblo, en el paraje de “Las Grajas” dentro esa alquería árabe, donde alrededor del año 1.000 vivían un centenar de personas dedicadas a la ganadería, se ha encontrado un hallazgo extraordionario, una mezquita rural del S. XI. Se trata de una construcción única en nuestra provincia y en nuestra región.

Se trata de una construcción compuesta por una sala de oración de planta rectangular, de nueve por tres metros. Uno de los muros largos sería el de la quibla, pues está orientado al sureste, la dirección de La Meca hacia la que se deben postrar los creyentes durante la oración, y se identifica por la presencia de un nicho denominado 'mihrab'. Junto a este último se abre la puerta de entrada desde el exterior. Está fabricado en su totalidad con mampostería trabada con mortero de tierra, a la que se pretendió dar relevancia mediante el empleo de grandes bloques verticales de piedra u ortostatos que se sitúan en las esquinas, en las jambas y también en medio de los muros, entre paños de mampostería, conformando así un aparejo que recuerda al opus africanum clásico y que en Al-Ándalus está documentado en las fases históricas más tempranas.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos los que han hecho posible este descubrimiento: al grupo de arqueólogos que voluntariamente han trabajado sin descanso durante un mes y que han sido dirigidos por José María Moreno; a los Directores del Proyecto, Jose Luis Simón y Pedro Jiménez; a Antonio Selva, Director del Instituto de Estudios Albacetentes; a Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación; a Rosana Rodríguez, Consejera de Educación de la Junta de Comunidades y a todo su equipo y a la Fundación Iberdrola. Y especialmente a los vecinos de Higueruela que han acogido a este grupo de personas, durante un mes, en el pueblo y sus establecimientos con la hospitalidad que merecían.

Hoy la prensa nacional se hace eco del hallazgo tras la visita al yacimiento de la Consejera de Educación de la Junta de Comunidades y del Presidente de la Diputación.

Es momento de compartir con todo el que lo desee las conclusiones de esta 2º Campaña de Excavación. Los dos próximos domingos, 17 y 24 de octubre, se organizarán Jornadas de Puertas Abiertas para disfrutar del patrimonio histórico. En los próximos días se dará más información

Información recogida de la página de Facebook del Ayuntamiento de Higueruela, para el dosier EXCAVACIONES EN LA GRAJA

   
©2021 Higueruela,mi pueblo Volver a:• Poblados antiguos Cultura resumen 2021 inicio