página inicio
   

2021.
Las excavaciones en Higueruela seguirán hasta el año 2025.
(La Tribuna de Albacete. A.G 18 de marzo de 2021)

Científicos y representantes institucionales remarcaron la importancia del proyecto 'Las Alquerías', destinado a estudiar "una parte desconocida" de la historia de Al-Andalus.

El proyecto arqueológico 'Las Alquerías', en el término  municipal  de Higueruela, tendrá un horizonte a largo plazo, ya que el acuerdo entre el Ayuntamiento, el Instituto  de Estudios Albacetenses (IEA) y el Consejo  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contempla que las excavaciones se prolonguen hasta 2025. La primera  campaña en esa  comunidad agrícola  del siglo XI, realizada el pasado año, "ya deparó resultados singulares", según detallaba José Luis Simón, codirector de la excavación arqueológica, y se espera que sirva "para conocer una parte  olvidada  de la historia  del Al-Andalus", en palabras de Pedro  Jiménez, representante de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC.

La alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez, destacaba que el municipio "ha acogido con interés e ilusión" esa  oportunidad de conocer mejor su pasado y explicó que confía también en incluir el yacimiento en "un paquete turístico" que pueda aumentar las visitas  a la zona.

Todos  los intervinientes en la presentación del proyecto coincidieron en agradecer la implicación de la Diputación  de Albacete,  que aporta 10.000  euros para sufragar las campañas, en las que también colabora la Fundación Iberdrola. El vicepresidente de la entidad provincial, Fran Valera, avanzaba que la institución aumentará este año en 5.000 euros sus  aportaciones a excavaciones arqueológicas en la provincia, mientras que el director  del IEA aseguraba que "encontrar este calor en la Diputación  me da la tranquilidad de saber que los proyectos van a continuar".

   
©2021 Higueruela,mi pueblo Volver a:• Poblados antiguos Cultura resumen 2021 inicio