x COMISIONES  DE   FIESTAS página inicio
   

Año 2021.

FIESTAS DE MAYO.
DÍA 8 DE MAYO, CORONACIÓN.



El Salón de Actos del Ayuntamiento, se vistió de gala para albergar el acto de presentación o coronación de la Maja y Majos infantiles de las Fiestas en honor a nuestra patrona Santa Quiteria. Solo pudieron estar presentes en dicho acto las autoridades locales, algunos miembros de la comisión de fiestas y los familiares mas cercanos de nuestros representantes infantiles.

Noemi Abellán Sánchez.
Daniel Villena López.
Guillermo Gil Lencina.
Juan García Lizán.
Juan Antonio López Ibáñez.


Presentaron el acto de Coronación de la Maja y Majos infantiles, los miembros de la Comisión de fiestas Alfonso Mínguez Fresneda y Feli Olivares Delicado.


El presidente de la Comisión de fiestas nos dijo:

Buenas noches de nuevo a todos.

La verdad es que si me ha costado escribir algo sobre las fiestas, ya que debería de ser todo alegría y jolgorio cuando de alguna u otra manera tenemos sentimientos muy contradictorios.

Es muy difícil que pueda expresar de algún modo los sentimientos que pasan por nuestras cabezas en estos tiempos que corren, de todas formas, intentaremos quedarnos con lo positivo y trasmitirlo lo mejor que podamos, para eso somos la comisión de fiestas.

Sin darnos cuenta se nos cuela mayo en el calendario y parece que fue ayer cuando estábamos en la coronación de hace dos años, otro año nos habríamos dado cita aquí para hacer una coronación como otras veces, con mejor o peor escenario, cada comisión lo ha hecho de una forma diferente, estoy seguro de que siempre se ha hecho con mucha ilusión y con las mejores de las intenciones, como intentaremos hacerlo nosotros este año.

 Lo mejor de las coronaciones es que tenemos la certeza de que las fiestas están aquí ya, con este acto se da el pistoletazo de salida al comienzo de nuestras tan queridas fiestas en honor a Santa Quiteria.

Este año es diferente a los demás, como todos sabéis el año pasado no se pudo realizar este acto, de hecho, ni este ni ninguno ya que como todos sabemos tuvieron que ser canceladas, hoy haremos este acto y todo lo que se nos permita hacer, por lo menos lo que ya tenemos preparado, aunque sea con restricciones, nuestra intención es contribuir a paliar en lo posible y olvidarnos, aunque sea por un momento de esta realidad en la que estamos viviendo.

Quiero en primer lugar dar las gracias a Alejandro, quien ha venido aquí esta noche representando a todos los majos del último año, Álvaro, Ángel, Jorge, Mario y a Pablo, hoy finaliza vuestra trayectoria como representantes de los más pequeños de nuestro pueblo a lo largo de todo este año y el pasado, será la más larga de que hemos tenido, pasareis a la historia por esto.

Felicidades a todos vosotros, que hoy, con este acto, tomáis el relevo en este año y esperemos que solo hasta mayo del año que viene, sería buena señal, debéis de estar orgullosos de estar hoy aquí porque a lo largo de este año y del próximo estaréis representando a nuestros niños y niñas en cualquier acontecimiento que tengamos en el pueblo.

Se os ve un poco nerviosos, pero a la vez, os vemos muy felices y no es para menos, disfrutad de este momento tan bonito, disfrutad porque estoy seguro que será inolvidable a lo largo de vuestra vida, Dani, Juan, Noemí, Juan Antonio y Guillermo, muchas felicidades.

Siendo conscientes de la situación tan difícil que estamos atravesando,la Comisión de fiestas tenía dos caminos, no hacer nada o ser valientes e intentar organizar lo que buenamente se pueda, siempre con responsabilidad y las medidas de seguridad que se nos impongan, hemos elegido esta última opción aún sabiendo de la complicación que conlleva, no son pocas las personas que nos decían, vaya gana de complicaros la vida, pues sí, llevan razón, aunque a veces hay que complicarse la vida unos pocos para hacer sentir mejor a otros muchos y con ello a nosotros mismos.

Intentaremos estar a la altura de las circunstancias, que la verdad, no son fáciles, si en algo nos equivocamos os pedimos disculpas ya que todo esto es nuevo para todos nosotros.

Quiero dar las gracias al ayuntamiento, a todos mis compañeras y compañeros por vuestro trabajo, que ha sido mucho, porque la situación así lo requería, a todas las asociaciones, tiendas, bares, carnicerías, panaderías y a toda la gente que de alguna u otra manera nos han ayudado a poder preparar las nuevas fiestas de este año, y lo más importante, a las personas que nos han motivado a seguir ya que ha habido días en los que se nos quitaban las ganas de seguir adelante, aun siendo pocas cosas las que podemos llevar a cabo, han sido muy costosas por la dificultad que conlleva organizar y planificar algo en estas circunstancias...
Gracias porque con vuestra colaboración hacéis posible estas fiestas, sin ella todo esto sería muy difícil, por no decir imposible.

También queríamos dar las gracias a todas las personas que hacen posible estas fiestas con su colaboración y como no a todos los vecinos de nuestro pueblo por la aportación que hacéis cada uno de vosotros, pero quiero pediros algo más en estos tiempos difíciles, quiero pediros vuestra colaboración con vuestras ideas, porque hay muchas cosas que a nosotros se nos escapa, todo esto es nuevo para nosotros, incluso con la crítica que cuando es sana y constructiva es muy importante.

 Me han dicho Durante este último año alguna vez, no te lo digo porque no quiero molestar; y le he dicho, peor es que no me lo digas, porque con ello nos perjudicamos todos.

Son momentos muy difíciles los que estamos atravesando, pero en estos días tenemos que intentar olvidarnos de las preocupaciones diarias, de los malos ratos que nos hace pasar la vida y al menos en estos días seamos optimistas y junto con nuestros familiares y amigos, nos podamos tomar una cerveza o un vino y evoquemos viejos recuerdos.

Ya que este año no podremos acompañar a nuestras Quiterias en las procesiones podremos visitarlas y ofrecerles unas flores en la iglesia, así olvidaremos nuestros problemas a la vez que hacemos más grandes nuestras fiestas.
Queremos pediros un último favor, os pedimos a los niños, jóvenes, y no tan jóvenes, divertiros, con amigos, con vuestras familias, pero siempre con respeto y tolerancia hacia los demás, procurando respetar las normas e indicaciones que nos marcan, por el bien general de todos.

Quiero dedicar un recuerdo muy especial a todas aquellas personas, que, aunque nos hubiese gustado que disfrutaran con nosotros en estas fechas tan señaladas, hoy ya no los tenemos a nuestro lado.
Amigos, felices fiestas.
! ¡Viva Santa Quiteria!


La Alcaldesa de Higueruela, presidió y cerró el acto con estas palabras:

Buenas tardes a todos/as los que hoy podemos estar aquí y un saludo muy especial para vosotros/a, nuestros majos y representantes en estas fiestas tan importantes.

Desde aquí me gustaría mandar un cariñoso saludo a todos/as los que les encantaría estar ahora mismo acompañándonos, que es todo el pueblo de Higueruela, pero que el aforo y las medidas de seguridad e higiene no se lo permiten…muchos de ellos seguro nos están viendo. Así que me gustaría pedir un caluroso aplauso para ellos/as.

Estar aquí esta tarde, os puedo asegurar que tiene una carga emotiva muy importante. Nunca jamás creo haber estado tan nerviosa y tan emocionada porque poder realizar este acto de coronación significa que en Higueruela hay SALUD.
Cinco letras, una palabra con un significado importante pero que actualmente aún lo es más, es imprescindible….

  • Desde el 2020 que iniciamos la lucha contra la COVID-19 la Salud se ha convertido en nuestro principal objetivo.
  • El año pasado nos vimos obligados a suspender las Fiestas patronales en honor a Santa Quiteria para proteger la Salud de nuestro pueblo.
  • A lo largo de este año, estoy segura que muchos días hemos pedido a nuestra Santa Quiteria, a la que tenemos gran devoción, que nos ayudase y nos guardase la Salud…porque de nada sirven nuestros bienes sin Salud y sin Vida.

Nos hemos vuelto más conscientes y hemos aprendido que lo importante muchas veces no podemos controlarlo, pero si podemos cuidarnos.

Hemos aprendido que los abrazos y la salud son imprescindibles para ser felices.

Desde aquí no puedo dejar de dar las gracias a todo el pueblo de Higueruela por su comportamiento ejemplar durante este último año:

  • A todos aquellos que han pasado la enfermedad y han luchado por recuperarse y no propagarla.
  • A todos los que de una forma u otra habéis cumplido las normas y habéis puesto vuestro granito de arena para mejorar la situación. Creo que no hay nadie en Higueruela que no me haya ofrecido su ayuda. ¡GRACIAS!
  • A todos los Higueruelanos/as que viven fuera y han tenido que sufrir el no ver a sus familiares, pero lo han hecho para cuidar de su salud.

Jamás podré dejar de dar las gracias a todo mi pueblo por el cariño que me habéis dado durante este año.
Pero aquí quiero detenerme en dar las gracias y resaltar el comportamiento de alguien muy especial, de los niños/as de Higueruela, de vosotros/a.

  • Casi sin entender lo que pasaba os dejamos sin cole, sin actividades, sin columpios, sin fiestas, y “a casa” …y en lugar de quejaros, llorar o patalear, como hubiese sido lógico, hicisteis todo lo contrario…le buscasteis el lado positivo y alguno hasta me comentaba: “Lo he pasado genial, he jugado con mis padres muchísimo, no sabía que eran tan divertidos”.

Después os toco empezar el cole con muchos cambios y a veces desde casa y de nuevo nos distéis una lección de adaptación. De cómo sacar lo mejor de nosotros/as mismos/as hasta en los peores momentos. ¡Gracias por enseñarme y permitidme aprender de vosotros/as cada día!

Hoy estamos ante un acto de Coronación diferente y se ha diseñado un programa de actividades para los días de nuestra Fiestas también diferente.

Os tengo que pedir a todos/as COMPRENSIÓN porque por encima de todo está cuidarnos, cuidar nuestra salud y nuestra vida.

Van a ser unas Fiestas centradas en cuidarnos y tengo que pedir la COLABORACIÓN de todo el pueblo para que nuestra situación sanitaria siga siendo tan buena como ahora mismo.

La Comisión de Fiestas ha hecho un esfuerzo inmenso para diseñar actividades seguras, sin riesgos. Creo sinceramente que su labor este año no puede ser más encomiable. Sabiendo el valor que tienen para nuestro pueblo las Fiestas en honor a Santa Quiteria, pero siendo conscientes de lo importante que es este año cuidar nuestra salud. Han sacado fuerzas de flaqueza para preparar unos actos seguros y con todo el cariño del mundo.
Gracias en mayúscula ¡GRACIAS!

Durante el 21, 22, 23 y 24 de Mayo del 2021  estoy segura que todos/as los Higueruelanos/as vamos a sentir nostalgia y añoranza por actos como nuestras procesiones con las dos tallas de Santa Quiteria o nuestras verbenas  que no se pueden realizar por motivos de seguridad pero estoy segura que todos/as vamos a saber disfrutar con responsabilidad de los actos  programados sin olvidarnos de las personas que no pueden compartir con nosotros/as estos días y de las que siempre mantenemos en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

Me encantaría terminar estas palabras animándoos a disfrutar con alegría de las Fiestas 2021 pero tengo que pediros PRUDENCIA, RESPONSABILIDAD y que penséis en la SALUD de nuestro pueblo.

La esperanza y la ilusión de volver a tener unas Fiestas en la calle repletas de abrazos no está lejos y se percibe a cada vacuna que se va poniendo, pero este 2021 todos/as debemos pensar en cuidarnos y cuidar a los demás.
SALUD PARA HIGUERUELA
VIVA SANTA QUITERIA.



Este año no se ha podido coronar en este acto a las Majas y Majos de las fiestas.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: comisiones Fiestas mayo Resumen 2021 inicio