página inicio
   

2021.
Entrevista a la Alcaldesa de Higueruela
(www.Albaceteabierto.es 21 de abril de 2021)

El Ayuntamiento de Higueruela aprueba unos Presupuestos “que apuestan por la generación de empleo”

El Pleno Municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado las cuentas públicas para este 2021, que superan los 1,9 millones de euros, con los servicios públicos como principales ejes de actuación con el objetivo de mejorar el día a día del municipio, generar oportunidades formativas y laborales, fijar población y hacer frente al reto demográfico

La alcaldesa, Isabel Martínez, ha explicado las importantes inversiones que se han previsto para este año: con 155.000 euros destinados a la ejecución de la calle de la Urbanización ‘La Solana’, ofreciendo una solución a una situación enquistada durante los últimos 20 años; con más de 53.000 euros para la contratación de 12 personas a través de un Plan de Empleo Local; con 10.000 euros para fomentar la natalidad y la escolarización; o con 8.000 euros para que la localidad no se quede fuera de la oferta de turismo de la Comarca Corredor de Almansa-Monteibérico.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, sustentado por los cinco miembros del Grupo Socialista, y la abstención de los cuatro concejales del Grupo Popular, han salido adelante los Presupuestos del Ayuntamiento de Higueruela para este 2021, que ascienden hasta los 1.924.150,00 euros. “Se trata de las mejores cuentas públicas para afrontar los retos que tiene por delante el municipio, que no son otros que generar oportunidades de empleo y dar respuesta a las necesidades de vivienda para frenar la despoblación”, ha apuntado su alcaldesa, Isabel Martínez.

Así, los presupuestos contemplan una inversión de 155.000 euros para la ejecución de la calle de la Urbanización "La Solana", con lo que se dará una solución real a un problema que viene de hace, prácticamente, 20 años y que tiene atados de pies y manos a los propietarios de los terrenos y a las personas interesadas en adquirirlos para construir´". En este punto, la responsable socialista ha aclarado que, a pesar de ser un municipio pequeño, existe una demanda importante de vivienda "y desde el Consistorio se está apostando por dar facilidades tanto para la compra como para el alquiler o la rehabilitación". De hecho, las cuentas aprobadas contemplan una partida de 10.000 euros para la concesión de subvenciones en esta dirección.

Del mismo modo, el empleo y la formación también tienen una relevancia significativa y la Corporación Municipal, además de sumarse a la participación en el próximo Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y continuar desarrollando el Programa Recual vigente, va a destinar 53.200 euros para la contratación de 12 personas a lo largo del año, a través de un Plan de Empleo Local. Una iniciativa a la que se une una inversión de 12.000 euros para la homologación de un Aula de Formación en Energías Renovables. "En nuestra Comarca está creciendo la instalación de parques fotovoltaicos y necesitamos formar, especialmente, a jóvenes para que el trabajo que éstos generan se quede en nuestros pueblos", ha subrayado Isabel Martínez.

Además, ha dejado claro que "la apuesta por los servicios públicos es la seña de identidad de estos Presupuestos", afirmando que tan importante como la generación de empleo, es la oferta de servicios e instalaciones públicas de calidad, así como una buena programación cultural, "de manera que quien viva en Higueruela no se vea discriminado respecto a los habitantes de otros municipios de mayor tamaño. Por suerte, esta labor en defensa de la igualdad de oportunidades es una máxima que han compartido las diferentes Corporaciones que han gobernado en este Consistorio".

Se van a destinar 13.000 euros para formalizar la renovación del convenio con la Asociación de estudiantes para garantizar la gratuidad del transporte escolar desde Higueruela hasta Albacete.

Asimismo, se van a destinar 13.000 euros para formalizar la renovación del convenio con la Asociación de Estudiantes, reeditando el compromiso que Isabel Martínez adquirió con los alumnos de la localidad tras ser elegida alcaldesa de Higueruela, en mayo de 2019, al garantizar la gratuidad del transporte escolar para aquellos jóvenes que tienen que desplazarse en autobús hasta Albacete para poder continuar con sus estudios, evidenciando el compromiso del Equipo de Gobierno con el presente y el futuro de la juventud de esta tierra.

Un compromiso que se extiende al conjunto de la población, como se refleja en los 3.000 euros que se han presupuestado para la instalación de una lavadora y de una secadora industriales, con el objetivo de facilitar esas tareas a los vecinos y vecinas del municipio y, de forma muy especial, a las personas de mayor edad.

Igualmente, cabe destacar una de las novedades que incorporan estas cuentas, como es la creación de una partida de 10.000 euros para el desarrollo de una línea de subvenciones para el fomento de la natalidad y de la escolarización local, contribuyendo a fijar población para hacer frente al reto demográfico.

Inversiones para mejorar la antigua Cámara Agraria “para darle un uso acorde con su situación privilegiada”

En lo relativo a las inversiones, cuyo capítulo asciende a 395.200 euros, se recogen, entre otras, además de las ya citadas actuaciones en la calle de la Urbanización "La Solana", las obras de mejora en el edificio de la antigua Cámara Agraria. "Se trata de un edificio en el centro del pueblo y queremos mejorarlo para dar un uso acorde con su situación privilegiada", ha explicado la alcaldesa del PSOE, quien también ha puesto en valor otras partidas destinadas a la construcción de nichos en el cementerio; a pequeñas intervenciones en el recinto de deportivo, en el consultorio médico y en el propio Ayuntamiento; o al arreglo de caminos públicos. Un ámbito de actuación, el de las vías de comunicación, en el que el Ayuntamiento viene trabajando para la elaboración de un inventario de caminos con aquellos de titularidad pública que discurren por el término municipal, y cuya redacción será encargada a una empresa externa, a través de una partida de 12.000 euros. Se trata del paso previo a la aprobación de una Ordenanza que garantice la protección y conservación de estas vías.

Apuesta por el turismo de interior

Desde Equipo de Gobierno, conocedores y defensores de las potencialidades turísticas que atesora el municipio, se ha hecho un gran esfuerzo para que Higueruela no se quede fuera de la oferta de turismo de interior de la Comarca Corredor de Almansa-Monteibérico. Siendo una de las actuaciones más significativas, la excavación arqueológica ‘Alquería La Graja’, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Albacete, a través del Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, y de la Fundación Iberdrola. Al tiempo que el Consistorio local aporta 3.000 euros.

Una cuantía que se complementa con otra partida que asciende hasta los 5.000 euros, con el objetivo de desarrollar nuevas iniciativas “para avanzar en una oferta turística variada, que nos permita aprovechar los recursos propios y ponerlos en valor”, ha indicado Isabel Martínez, apuntando que el objetivo del Ayuntamiento pasa por potencial el reclamo de nuestros vinos úúnicos, elaborados con la variedad Garnacha Tintorera, y la oferta gastronómica local; incentivar el valor creciente del patrimonio histórico, con especial incidencia en este yacimiento arqueológico, y del patrimonio medioambiental, con una apuesta novedosa por el turismo ornitológico”.

Eliminación de la Plusvalía Municipal y de la Tasa por Tránsito de Ganado

Por su parte, en lo relativo a los ingresos, se recoge la novedad de eliminar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía Municipal, así como de la Tasa por Tránsito de Ganado. Se trata de una supresión aprobada por unanimidad en julio de 2020, aunque son estos los primeros Presupuestos en los que se contempla “con la intención de fomentar la compra-venta de vivienda, especialmente antigua, y de ayudar a los ganaderos que están sufriendo los efectos de la pandemia”, ha detallado la responsable socialista, destacando que en su conjunto estas cuentas están pensadas para afrontar la realidad actual, marcada por la pandemia, pero van mucho más allá.

“Están pensados para que el municipio afronte el futuro ofreciendo a nuestra ciudadanía la certeza de que Higueruela es un buen lugar donde desarrollarse en lo personal y en lo profesional gracias a la existencia de oportunidades laborales, de vivienda y a una importante oferta de servicios públicos”, ha concluido la alcaldesa, dejando claro que estos son los Presupuestos que su tierra necesita para seguir progresando.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a:• Nuestra historia alcaldes resumen 2021 inicio