x COMISIONES  DE   FIESTAS página inicio
   

Año 2019
21 de mayo

Manchegas de Higueruela

Colaboración de :Carmen María García Navalón: Saludos

Este año, gracias a la iniciativa de la Comisión de Fiestas de la Quinta del `72 y a la buena respuesta de la gente que ha querido involucrarse en este proyecto, se han vuelto a bailar las Manchegas en Higueruela. El 21 de Mayo, tras la ofrenda de flores las parejas de manchegos y manchegas, un total de 15 parejas de todas las edades, se desplazaron al jardín y ante el balcón del ayuntamiento y previo al pregón de fiestas, a cargo de Lucas Martínez Ibáñez, se bailaron las manchegas de Higueruela.





Allá por el mes de marzo, se iniciaron  los ensayos, contando con unas muy buenas maestras y maestro, La Isabel de las Manchegas, su hija Isabel Garcia Navalón y Felipe Cano, que con mucha paciencia y empeño nos enseñaron los pasos de las manchegas de Higueruela. Muchos de los participantes, ya habían formado parte del grupo de manchegas que en los años 80 bailaron en nuestro pueblo y en otros municipios.

No olvidar el papel indispensable del coro de Higueruela y de los músicos que son sus guitarras, bandurria y laúd, permitieron escuchar en directo nuestra manchega. Esperemos que está tradición recuperada, se mantenga y perdure, porque forma parte de nuestra cultura popular.


   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: comisiones Manchegas Resumen 2019 inicio