x   página inicio
   

Año 2019
11 de Agosto

HOMENAJE A LOS ALFAREROS DE HIGUERUELA

Amigos y familiares de los antiguos alfareros de Higueruela, se reunieron el pasado día 11 de agosto, junto al Recuerdo-monumento que se puso en el Paseo del Puente Gordo, como homenaje a todos los alfareros de nuestro pueblo.

Este sencillo MONUMENTO - HOMENAJE A LA ALFARERÍA Y LOS ALFAREROS DE HIGUERUELA, se compone de una estructura metálica donde se han colocado como figura principal parte de un viejo molino de alcohol y en ambos lados dos placas informativas.

Con un ramo de flores colocado en el MONUMENTO - HOMENAJE A LOS ALFAREROS DE HIGUERUELA comenzó el acto, programado a las 11 de la mañana de un caloroso 11 de agosto 2019

En el homenaje estuvieron presentes los descendientes de los tres últimos alfareros de Higueruela, que fueron:

Pedro Fresneda "Perico señor"
Alonso González Sáez  "El español"
Juan Miguel González Fernández  "Prim"

Tomaron la palabra algunos familiares mas directos de los antiguos alfareros, María González Abellán, hija de Alonso "El Español" como la persona de mas edad de los presentes tomó la palabra en primer lugar.

Josefa González Díaz, hija de Juan Miguel "Prim" habló en segundo lugar y, después su hermano Pascual, nos contó sus vivencias como niño rodeado de cántaros y pucheros, con alguna que otra travesura.

También hablaron los nietos, Amelia Pérez nos contó la historia de la alfarería en el pueblo.

Pedro Fresneda Requena "el de la Felisa", Nieto de "Perico Señor, junto con su familia también estuvo presente.

Oscar Tomás, biznieto, nos contó como se diseñó y organizó el monumento a los alfareros; también nos explicó porque se colocó este recuerdo en el paseo del puente gordo, y no, en EL BARRIO DE LAS ALFARERIAS.

 


Piedras de un molino de alfarero colocadas como homenaje a los alfareros de Higueruela. 
 
Placas colocadas el día 13 de junio
  
Paseo del Puente Gordo.



tertulia esperando el homenaje





Colocando el ramo de flores:

María, Josefa y Pascual, hijos de los alfareros







La nieta Amelia Pérez

el biznieto Oscar Tomás

La página Higueruela mi pueblo, se enteró de este homenaje y nos colamos, sin permiso en él.

Desde esta página estamos intentando tener un inventario fotográfico de piezas de cerámica fabricadas por nuestros alfareros y para ello estamos molestando, desde hace unos años, a sus descendientes para que nos envíen fotografías de todos los objetos fabricados.

Somos conscientes de que es casi imposible tener un museo donde exponer estas piezas, pero gracias a las nuevas tecnologías, como Internet, podemos verlos antes de que se pierdan.
Fotografías de archivo propio.

   
© Higueruela,mi pueblo Volver a: Alfarería Resumen 2019 inicio